Un equipo, un objetivo, una profesión, orgullosos de ser Técnicos de Enfermería
La Ejecutiva Autonómica de SAE en País Vasco está compuesta por la Secretaria Autonómica, Idoia Usón Camarero, el Vicesecretario y vocal de Acción Sindical, Agustín Serna Rodríguez, la Vocal de Acción Social y Formación, Mª Concepción Martínez de Lahidalga, la Vocal de Organización y Comunicación, Fabiola Paule Garrido, y la Vocal de Finanzas, Mª Ángeles Gorjón García.
TODA VEZ QUE LA PANDEMIA SE VA SUPERANDO Y POCO A POCO SE VUELVE A LA NORMALIDAD, SAE RECUERDA A LA CONSEJERÍA DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO Y A LA DIRECCIÓN DE RR.HH. DE OSAKIDETZA LA SOLICITUD QUE CON FECHA 08/04/2020, REGISTRABA RECLAMANDO:
1. QUE EL TIEMPO TRABAJADO DURANTE LA PANDEMIA Y EL ESTADO DE ALARMA HASTA VOLVER A UNA SITUACIÓN NORMALIZADA, FUERA COMPUTADO COMO PLAZAS DE DIFÍCIL COBERTURA, PARA QUE SEA COMPUTADO A RAZÓN DEL DOBLE DE PUNTOS DE CARA A SU VALORACIÓN EN FUTURO PROCESOS SELECTIVOS, BOLSAS DE TRABAJO, ETC.
2. QUE AL PERSONAL QUE HA TRABAJADO DURANTE ESTE DIFÍCIL PERIODO Y PARA RECONOCERLE SU VALIOSO TRABAJO SE LE COMPENSE ECONÓMICAMENTE CON UNA CANTIDAD CORRESPONDIENTE A UN 50% DEL SUELDO ESTABLECIDO PARA SU CATEGORÍA PROFESIONAL Y CON CARÁCTER EXCEPCIONAL SE LE CONCEDAN 6 DÍAS ADICIONALES DE LIBRE DISPOSICIÓN.
3. QUE LOS NOMBRAMIENTOS COYUNTURALES SE PROLONGUEN PARA DAR COBERTURA AL PERIODO VACIONAL, PROPÌCIANDO POR UN LADO LA ESTABILIDAD DE LOS PROFESIONALES QUE HAN PRESTADO SUS SERVICIOS DURANTE LA PANDEMIA Y POR OTRO EL MERECIDO DESCANSO VACACIONAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.
Hace apenas una semana, el 12 de Mayo, celebramos l@s TCE como integrantes del Equipo de Enfermería nuestro día internacional. Lo celebramos pese a que muchas y muchos se empeñan una y otra vez en mantenernos invisibilizados con respecto a la otra categoría que compone la Enfermería.
Todo esto nos molesta, nos enfada y nos indigna, pero nos molesta, nos enfada y nos indigna aún más, cuando lo hacen las personas que supuestamente nos representan en las distintas Direcciones, nuestros mandos intermedios, y sobre todo nuestra Dirección, la Dirección de Enfermería.
Es por ello que no damos crédito a la respuesta publicada por la Directora de Enfermería de la OSI ARABA, “Nerea Gutiérrez”, cuando con fecha 15 de Mayo en la Intranet de la OSI, da contestación a una llamada de agradecimiento realizada por una ciudadana, en la que agradece el trabajo realizado por los profesionales y textualmente y en reiteradas ocasiones lo hace dirigiéndose “a los profesionales sanitarios”
En esta respuesta, nuestra Directora, le muestra su agradecimiento emocionada a la persona que envía el mensaje y hoy en día donde tan incesantemente se nos recalca la necesidad de un lenguaje inclusivo en todos los ámbitos y donde penaliza la exclusión de cualquier persona o colectivo dentro de una generalidad, nuestra Directora, la Directora de Enfermería, la Directora de las Enfermeras Graduadas, pero también de l@s Técnicos en Cuidados de Enfermería, la misma Dirección que gusta de hablar continuamente de la importancia de la Enfermería y de términos como “COMUNICACIÓN”, “INTERDISCIPLINAR”, “FEED BACK” y un largo etc, integrador, termina su misiva con una utilización sorprendente del lenguaje más excluyente.
“Gracias a ti, y a tod@s l@s que como tú reconocen la relevancia de todos los profesionales sanitarios y en este Día de las enfermeras, de las enfermeras en especial”
Nerea Gutiérrez/Directora de Enfermería
Es en momentos como estos, en los que después de muchos años de lucha l@s TCE seguimos reivindicando más que nunca nuestro indispensable e indiscutible papel en los Equipos de Enfermería y pese a desmotivadoras respuestas como la de la Directora de Enfermería de la OSI ARABA, no dejaremos de luchar por lo que es justo, por conseguir que nuestra profesión sea respetada y valorada como se merece. Para ello, SAE persistirá en la lucha diaria e incansable hasta conseguir estos objetivos. Por este motivo y ante semejante desprecio al colectivo, los TCE pedimos la dimisión de una Directora que no nos representa.
Más información
Con fecha 18 de mayo, mediante una circular, la Dirección Gerencia del IFBS INFORMA DE ACLARACIONES IMPORTANTES SOBRE LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES COMPLEMENTARIAS PARA EL AÑO 2020 RELACIONADAS CON EL COVID -19 Y LA CONCILIACIÓN EN LAS FASES DE TRANSICIÓN HACIA LA NUEVA NORMALIDAD. Medidas que atañen a:
• DÍAS DE LIBRANZA.
• MEDIDAS DE CONCILIACIÓN.
• INCORPORACIONES PENDIENTES DE OEP.
• FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LAS HORAS DE EXCESO EN CASO DE INCAPACIDAD LABORAL.
• CÓMPUTO HORARIO DEL PERSONAL DE CENTROS DE DÍA Y CENTROS OCUPACIONALES. HORAS CORRESPONDIENTES A CURSOS DE EUSKERA FUERA DEL HORARIO LABORAL.
Plazo: la presente circular entra en vigor al día siguiente de su publicación en la intranet del IFBS, quedando derogadas circulares y disposiciones previas que se opusieran al contenido de esta que se aprueba.
Circular
El día 8 de mayo, la Dirección Gerencia de IFBS, remite una circular, en la que informa de MEDIDAS EXCEPCIONALES COMPLEMENTARIAS RELACIONADAS CON EL COVID-19 Y LA CONCILIACIÓN EN FASES DE TRANSICION HACIA LA NUEVA NORMALIDAD. (revisables en cualquier momento en función de la evolución sobrevenida).
Las medidas atañen:
1. DIAS DE LIBRANZA.
2. MEDIDAS DE CONCILIACIÓN sobre:
• Personal adscrito al calendario general.
• Personal adscrito al calendario general y a los centros cuto servicio se ha suspendido temporalmente.
• Personal adscrito a calendario con turnos.
• Reincorporación progresiva del personal adscrito al calendario general o a servicios que sean reactivados.
INCORPORACIONES PENDIENTES DE OEP:
Las incorporaciones pendientes de nuevas/os funcionarias/os de carrera no se producirán con anterioridad al 1 de octubre de 2020.
PLAZO: esta circular entrara en vigor al día siguiente de su publicación en la intranet corporativa.
Circular medidas excepcionales en fase desescalada.
Plan de contingencia
Modificación Resolución medidas excepcionales suspensión vacaciones.
CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 29 DE ABRIL A LAS 12:00 HORAS
El comité de empresa en la Clínica Virgen Blanca denuncia que la dirección del IMQ aprovecha la coyuntura para presentar un ERTE en un servicio sanitario con grandes beneficios, mientras en el Departamento de Salud de Gobierno Vasco siguen sin cubrirse las necesidades de atención sanitaria en residencias y Osakidetza.
El IMQ ha presentado un ERTE de fuerza mayor en la Clínica Virgen Blanca con carácter retroactivo desde el 9 de abril, alegando problemas económicos derivados del COVID-19, cuando la compañía ha tenido durante los últimos años beneficios millonarios, gracias también al esfuerzo de los y las trabajadoras.
El comité ha propuesto a IMQ Virgen Blanca diferentes propuestas para no llegar a un ERTE, como crear una bolsa de horas, licencias a recuperar, etc… desgraciadamente ninguna de ellas ha sido aceptada por la dirección, que ha primado sus intereses empresariales frente al acuerdo.
La plantilla de Virgen Blanca ha trabajado prestando servicio público bajo las órdenes de Osakidetza, y con financiación pública, desde el pasado 28 de marzo hasta la presentación del ERTE, atendiendo a pacientes con covid-19 derivados del hospital de Basurto.
La respuesta de Gobierno Vasco a su trabajo es dejar tirada a la plantilla permitiéndose el lujo de prescindir de camas hospitalarias y de profesionales que han servido a la red pública cuando esta se ha visto desbordada ante la pandemia.
Por ello, exigimos al Gobierno vasco que rectifique y que ponga a disposición de la sociedad vasca todos los recursos sanitarios de los que dispone, sean públicos o privados, máxime después de haber intervenido la clínica Virgen Blanca y haber dispuesto de la plantilla al servicio público.
El comité entiende que los recursos hospitalarios de la Clínica Virgen Blanca, de los que el Departamento de Salud ahora prescinde, podrían destinarse a procurar una atención específica a las personas contagiadas que no pueden permanecer en sus domicilios o en las residencias de mayores; y así aliviar la carga de trabajo de los y las profesionales de Osakidetza y retomar la actividad ordinaria suspendida.
Gobierno Vasco hace oídos sordos al clamor de la sociedad vasca cuando todos los días miles de personas salen a las ocho de la tarde a aplaudir desde sus balcones en reconociendo al trabajo del personal sanitario. La plantilla de IMQ Virgen Blanca nos hemos puesto al servicio de la sociedad, y en reconocimiento a nuestro trabajo nos llevamos aplausos y un ERTE. Esta es la forma de agradecer nuestro trabajo.
El comité, además de demandar judicialmente este ERTE, convoca a la plantilla el miércoles día 29 de abril a las 12:00 del mediodía a una concentración frente a la clínica, y estudiará nuevas acciones de protesta.