El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Se podrán depositar mañana en el Buzón de SAE durante la concentración de los Técnicos Sanitarios
Navarra, 23 de marzo de 2021.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) continúa su calendario de concentraciones quincenales y mañana la cita de los Técnicos Sanitarios es a las 11:30 en la explanada del Centro de Especialidades Príncipe de Viana. Tendrán también la oportunidad de depositar sus escritos de quejas de sugerencias respecto a la situación que atraviesa en el Buzón que SAE ha habilitado para ello.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Navarra, manifiesta “su satisfacción con la acogida que ha tenido esta campaña entre los profesionales dado se han repartido cerca de un millar de formularios y esperamos que la gran mayoría se depositen mañana”.
“En unos días, cuando todos los Técnicos Sanitarios hayan tenido la ocasión de participar en la campaña se los entregaremos a la Presidenta del Gobierno que conoce perfectamente la situación porque se la hemos trasladado a través de diferentes vías como Sindicato, pero ahora podrá leerlo directamente de los profesionales” explica Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE.
Los profesionales se sienten agraviados y discriminados desde hace tiempo tanto en lo que respecto al reconocimiento de la carrera profesional, como al Nivel C para los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Sin duda, ésta es una de las grandes quejas que se están recogiendo y una de las sugerencias que aportan nuestros compañeros es que se actué conforme a la moción del Parlamento de Navarra en la que por unanimidad se instaba al Gobierno a realizar actuaciones necesarias para el reconocimiento de la Carrera Profesional, en similares términos a los previstos para el resto de personal sanitario, a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios.
En contra de un acuerdo discriminatorio y ofensivo en los criterios
22 de marzo de 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han secundado mayoritariamente la convocatoria de concentración promovida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y que se han celebrado a las 12:00 de la mañana a las puertas de los centros de trabajo, a la que han acudido todos los profesionales que, por las necesidades del servicio, han podido estar presentes en la misma.
El discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras ha puesto en evidencia los favoritismos de la Consejería y el desprecio hacia el resto de colectivos, como los Técnicos en Cuidados de Enfermería, tan fundamentales y necesarios como los enfermeros. La sustancial subida de retribuciones a la que se ha accedido es un abuso pero los criterios sobre los que se sustenta son ofensivos porque parece que sólo ellos han estado trabajando durante la pandemia, solo ellos han sufrido sobrecarga física y emocional o solo ellos han perdido compañeros en el ejercicio de profesión.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevamos años sufriendo esta falta de reconocimiento a nuestra labor y esta pandemia ha evidenciado que somos una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional, con una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día. La calidad asistencial que merecen y reciben los usuarios empieza en el Técnico en Cuidados de Enfermería.
Los profesionales han manifestado su profundo malestar por este acuerdo que desde SAE esperamos que se retire y se negocie con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo justo para todos los profesionales.
Huelva, 22 de marzo de 2021.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Huelva ha dictado sentencia, tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por SAE/FTPS para “la cesación de la vía de hecho por su actuación en Hospital Infanta Elena de Huelva y Hospital de Riotinto, Riotinto (provincia de Huelva), condenando a la Administración demandada a que, de inmediato, cesen, por ilegales, las órdenes impartidas a los TCAE para que limpien y desinfecten los EPIS (gafas, pantallas, etc) reutilizados por otros profesionales sanitarios que tratan a pacientes de COVID-19 por no ser tareas de su competencia, debiendo ser directamente la Administración sanitaria la encargada de dichas tareas o, en su caso, cada trabajador, cualquiera que sea su categoría profesional, respecto de la limpieza y mantenimiento de su propio EPI. Sin costas”.
La existencia de una situación inédita como es la pandemia de la Covid-19 no es, como pretende el letrado del SAS, argumento suficiente para contravenir la normativa existente en cuanto a la prevención de riesgos laborales ni justifica que la Administración no proceda al cumplimiento de sus obligaciones legales que en este caso se centran en el cuidado y desinfección de los equipos individuales de protección de los profesionales afectados.
La desinfección y limpieza de los Equipos de Protección Individual está generando polémicas y desencuentros en muchos centros hospitales obligando al Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE/ FTPS a interponer denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo para hacer valer la legalidad en materia de prevención de riesgos y el derecho a que se respeten las condiciones de trabajo de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, principales afectados por esta polémica.
Así están empezando ya a hacerse públicas sentencias como la señalada o instrucciones en las Consejerías de Sanidad, como es el caso de la dictada por la Dirección General de Recursos Humanos de Castilla La Mancha aclarando, tajantemente que “cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza de los EPIS que se le han suministrado de manera individual”.
Precisamente en tiempos de pandemia es cuando deberían extremarse todas las precauciones. En este sentido es imprudente, innecesario y un derroche inaceptable exponer innecesariamente a los compañeros TCE para que desinfecten los EPIs de todo el mundo malgastar recursos económicos y tiempo en que sus representantes sindicales, como es el caso de SAE, tenga que interponer denuncias y recursos para que se cumpla la normativa.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería en pie de guerra
21 de marzo de 2021.- Si te callas te callarán para siempre es el lema con el que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca a los Técnicos en Cuidados de Enfermería de Castilla y León a salir mañana día 22 de marzo a las 12 de la mañana a las puertas de sus centros de trabajo en protesta por el discriminatorio acuerdo que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha firmado con el sindicato de enfermeras.
Este acuerdo supone una sustancial subida de retribuciones en base a unos criterios que no solo sufre el colectivo enfermero, sino que también afecta al colectivo de TCE y refleja que la calamitosa consideración de los gestores sanitarios para con los técnicos de enfermería no tiene límite.
Este acuerdo además de ser discriminatorio y partidista evidencia el favoritismo de la Administración con el colectivo enfermero y el menosprecio al colectivo de TCE.
Unos gestores sanitarios que muestran tan poco respeto y falta de toda consideración y reconocimiento para estos profesionales, que tan fundamentales y necesarios son para la sociedad en la que vivimos, raya en lo indigno e inmoral.
Los TCE como miembros del equipo de enfermería están más que hartos de ver como las mejoras son siempre para los mismos.
Esta pandemia ha demostrado que estos Técnicos son una pieza igual de importante y necesaria que cualquier otro profesional y así lo demuestran los más de 6.000 contratos nuevos que se hicieron durante la pandemia, de los 11.000 que se hicieron entre todas las categorías en todo el Sistema Nacional de Salud. Tampoco en vano es el profesional que más riesgo tiene de sufrir enfermedades mentales, según ha concluido un estudio tras la pandemia y todo ello porque es el que más cerca y más tiempo pasa con el paciente. Por ello, es de recibo que les considere y se le retribuya, cuanto menos, como al resto de profesionales.
Es la actividad que realizan los TCE, una actividad dura y penosa por las características de a quién va dirigida, por la carga emocional tan grande que supone y por la peculiaridad de que hay que estar a disposición de los usuarios los 365 días del año con turno rotatorios las 24 horas al día.
Los usuarios merecen una calidad asistencial que empieza por el reconocimiento de los profesionales que les atienden y entre estos también están los TCE.
Los Técnicos de Emergencias Sanitarias en Lanzarote han decidido que sea la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) la organización que les represente sindicalmente como anteriormente han hecho ya, entre otros, los TES de Soria, Galicia o Madrid.
FTPS es sinónimo de fortaleza pues las organizaciones que la forman, todas ellas dentro de la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) y al amparo de ésta, trabajamos por defender los intereses profesionales y laborales de nuestros colectivos y, fundamentalmente, del usuario y la sanidad que, sin lugar a dudas, son el objetivo prioritario para todos.
La secretaria general de la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios, Dolores Martínez considera que “el momento actual exige que los Técnicos en Emergencias Sanitarias se agrupen en organizaciones debidamente estructuradas, con el aval de los treinta años de experiencia, lucha, trabajo y reconocimiento por la Administración como referentes de los Técnicos Sanitarios”
USAE lleva años trabajando en distintas reivindicaciones para los profesionales Técnicos Sanitarios, como es el caso de los Técnicos en Emergencias Sanitarias lo que, sin lugar a dudas, es un valor añadido en la representación y defensa de estos compañeros.
“No en balde hemos solicitado ante el Ministerio de Sanidad y Consumo que todos los profesionales del transporte sanitario sean considerados personal sanitario y, en consecuencia, tengan la misma consideración y no tengan que sufrir discriminaciones por ello como así ha pasado en algunas autonomías por las vacunas, reparto de EPIs…
Asimismo, es prioritario y así se ha solicitado igualmente, que el transporte sanitario se integre en los diferentes servicios autonómicos de salud como lo que son, atención sanitaria y como tal se gestione de acuerdo a criterios asistenciales de calidad” afirma Dolores Martínez.
“Todos y cada uno de los profesionales son importantes para conseguir los objetivos comunes a los profesionales sanitarios. Pero es fundamental canalizar esta fuerza en un sindicato fuerte, estructurado y con la experiencia debida y estas son las credenciales de FTPS”, finaliza Dolores Martínez.
Entre las reivindicaciones de los TES que FTPS defenderá ya como propias son el aumento de las plantillas o las mejoras de las condiciones de trabajo.