El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha concentrado esta mañana en el Departament de Salut contra los recortes que esta entidad está llevando a cabo en sanidad.
Los recortes millonarios que se están aplicando, tanto en el ICS como en los centros concertados, suponen tanto la pérdida de puestos de trabajo como un evidente deterioro de la calidad asistencial. Las consecuencias más evidentes e inmediatas serán la falta de contrataciones para hacer suplencias, la falta de renovación de los contratos de muchos trabajadores y el aumento de la sobrecarga de trabajo que tendrán que soportar el resto de profesionales.
“Estas medidas contradicen las manifestaciones de los portavoces de los diferentes partidos políticos con los que SAE y SieteSS se han reunido en diferentes ocasiones y que no dejan de insistir en que la sanidad es una prioridad. Sin embargo, sus actuaciones no apoyan esta situación y a las puertas del verano quieren que la sanidad catalana cuelgue el cartel de “cerrado por vacaciones”, pero la enfermedad no descansa. Por ello, desde SAE seguiremos luchando para que los gestores de la sanidad catalana tomen decisiones ventajosas para la salud de los ciudadanos y desarrollen presupuestos que se adapten a las necesidades asistenciales. La situación actual de la sanidad catalana tendrá repercusiones en los profesionales y en los usuarios, como el cierre de quirófanos o el incremento de las listas de espera”, manifiesta Cristian Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.
Cáceres 19 de junio 2024.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige a la Gerencia de Área de Salud de Plasencia y al Departamento de Recursos Humanos que se adopten de inmediato las medidas necesarias para poner fin a las situaciones de agravio que se está llevando a cabo en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia en relación a los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
“Para ello es prioritario no solo implementar un protocolo de cobertura de bajas laborales que incluya a los TCE, en igualdad de condiciones que el resto del personal sanitario sino realizar una revisión exhaustiva de las políticas actuales de gestión de personal para eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar un trato justo y equitativo para todos los trabajadores sanitarios” manifiesta al respecto la secretaria provincial, Mª Victoria González Palomino.
La falta de cobertura de 9 Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de IT (Incapacidad Temporal), además de repercutir en la calidad asistencial que se presta a los pacientes, ya que hay un menor número de profesionales para su atención, es un agravio comparativo hacia estos profesionales teniendo en cuenta que otras categorías profesionales reciben la cobertura inmediata ante las bajas laborales.
“Los TCE somos una pieza fundamental en el funcionamiento de cualquier centro hospitalario, desempeñando labores cruciales en el cuidado y asistencia directa a los pacientes y prescindir de nosotros, no solo incrementa la carga laboral y el estrés del personal restante, sino que también deteriora la calidad de la atención a los pacientes y contribuye a generar un entorno de trabajo injusto y desigual entre las diferentes categorías profesionales algunas de la cuales tienen sus plantillas siempre cubiertas” recuerda Mª Victoria González Palomino.
La salud y el bienestar de los pacientes dependen de que los equipos sanitarios estén completos y ajustados a las necesidades de cada servicio. Sin embargo, una muestra más de que esta premisa no se cumple se está produciendo durante el turno de tarde de la unidad de rehabilitación ya que 8 fisioterapeutas atienden a un total de 104 pacientes, pero solo hay un TCE para el mismo número de pacientes.
Ante estas lamentables situaciones, el Sindicato de Técnico de Enfermería exige a la Gerencia de Área de Salud de Plasencia y al Departamento de Recursos Humanos que ponga fin a esta lamentable situación cuyas consecuencias son nefastas tanto para los profesionales como para los usuarios que, evidentemente, reciben una peor calidad asistencial.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva meses denunciando la penosa situación que está viviendo la sanidad pública andaluza debido a la falta de profesionales: las contrataciones se han reducido en un 30% y las bajas, permisos o reducciones laborales no se cubren, lo que está provocando el cierre de servicios y la movilización de profesionales en activo para poder mantener otros abiertos con unas mínimas condiciones para los usuarios.
A todos los problemas que conlleva esta falta de profesionales, se suma el incremento en diez puntos de la nota de corte de la bolsa de empleo para categorías como los Técnicos de Farmacia o los Técnicos Superiores de Documentación Sanitaria, lo que dificulta su incorporación a un puesto de trabajo.
Este aumento en los puntos de acceso corresponde a oposiciones, formación académica y publicaciones científicas, lo que suma una media de cuatro años más de espera para que los profesionales puedan incorporarse al Sistema Andaluz de Salud, mermando así las plantillas al limitar la capacidad de contratación de la bolsa de empleo.
“Como representantes de los trabajadores y conocedores de los problemas que la falta de profesionales sanitarios está ocasionando en toda Andalucía, nos sorprende que en lugar de facilitar las contrataciones a través de la bolsa se pongan más trabas. Por ello, queremos denunciar que, aunque por ahora solo han salido publicadas estas dos categorías, mucho nos tememos que a medida que se vayan haciendo públicas otras correspondientes a los técnicos de grado medio y técnicos de grado superior ocurrirá lo mismo. Esta decisión, que seguramente se aprobó en Mesa Sectorial, añade una merma más a un sistema cada vez más debilitado por la falta de recursos humanos, por lo que desde SAE continuaremos luchando para que la situación cambie y el SAS vuelva a poner en el centro de su gestión a sus profesionales y usuarios”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Andalucía.
La falta de contrataciones en el Hospital de Montilla está generando en los profesionales del centro una sobrecarga laboral inasumible, lo que está bajando la calidad asistencial al no poder realizar el trabajo en unas condiciones adecuadas.
Esta situación ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) a concentrarse en la puerta del hospital como medida de protesta, pues es inadmisible que el ninguneo y el desprecio de la Administración hacia el centro hospitalario y la población que cubre. No se cubren bajas, ni permisos, ni reducciones de jornada y a 19 de junio seguimos sin un plan de contratación para el periodo estival.
En cambio, el Gobierno andaluz sí encuentra financiación para mejorar los conciertos con la sanidad privada, suprimiendo, por ejemplo, las autorizaciones para la apertura de centros sanitarios privados, o incrementando el presupuesto para los contratos de refuerzo de las clínicas privadas.
“La sanidad pública solo puede sostenerse con una dotación de profesionales adecuada a las necesidades asistenciales de cada centro y las de este hospital están por debajo de las mismas. Esto supone un aumento en las listas de espera y un deterioro en la calidad asistencial que, como profesionales, desde SAE no podemos consentir, por lo que seguiremos luchando para acabar con esta precariedad laboral, desmotivación y el deterioro de los servicios que atenta directamente contra la calidad de la atención y la desigualdad en el acceso a la sanidad.”, afirma Juan Antonio Torres, secretario autonómico de SAE en Córdoba.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se concentró ayer en la puerta de la residencia López Ambit como medida de protesta por el elevado número de agresiones que está sufriendo la plantilla del centro por parte de los usuarios con problemas de conducta.
El incremento de este tipo de residentes y la falta de profesionales en las plantillas hace que profesionales y residentes vivan en un clima de violencia verbal y física extremo donde las agresiones, cada vez más intensas, se producen de forma diaria.
“Llevamos años denunciando la falta de medios para atender adecuadamente a los usuarios con problemas de conducta para evitar que surjan conflictos, pero lejos de mejorar esta situación, el número de residentes violentos está creciendo de tal manera que ya se sitúa en el 50% del total, lo que hace imposible su adecuada atención debido a que las plantillas continúan siendo deficitarias. Por ello, exigimos que se adapten los recursos humanos y materiales necesarios para que los profesionales puedan realizar el trabajo con la seguridad a la que tienen derecho. No vamos a seguir tolerando ni los golpes, ni los intentos de ahogamiento, ni las amenazas de muerte… Todos deberíamos poder acudir a nuestro puesto de trabajo sin el estrés, el miedo y la ansiedad que genera el hacerlo a un entorno inseguro. Desde SAE seguiremos trabajando para acabar con esta lacra social y que los espacios de trabajo sean lugares seguros”, explica Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.