El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
La consejera de Sanidad apoya que no realicen funciones de las empresas de limpieza y reconoce su papel indispensable
Zaragoza, 26 de noviembre de 2020.- La Consejera de Sanidad, Sira Repollés Lasheras, comparte con los responsables de FTPS-SAE que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no deben realizar las tareas que correspondan a las empresas de limpieza y que, por la mala organización de algunos centros están recayendo en este colectivo de profesionales, a pesar de que no les corresponden.
Así lo comunicaron los responsables de FTPS -SAE Mª Jesús Domenech Labata e Isabel Rodriguez Alba en la reunión mantenida con la Consejera de Sanidad,Sira Repollés Lasheras, en la que participaron igualmente la Coordinadora asistencial de enfermería. Dirección General de Asistencia Sanitaria, Carmen Chaverri Alamán, el Gerente de Salud y José María Abad Díez y el Director General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, José María Arnal Alonso.
María Jesús Domenech afirma que “insistimos también en la necesidad de revisar y actualizar nuestras funciones que desde 1973 no se han revisado y para ello es también importante favorecer que los profesionales lleven a cabo el registro de su actividad diaria con los pacientes”
Asimismo se plantearon otras reivindicaciones tales como la necesidad de aumentar las plantillas, unificar los criterios en todos los sectores sanitarios o que no se escatime en materiales.
Los responsables sindicales trasladaron el profundo malestar que existe en el colectivo ante la falta de visibilidad de su papel en esta crisis sanitaria ya que habitualmente cuando se habla de profesionales se centraliza, únicamente en dos categorías, a pesar de que los TCE son quienes más tiempo pasa con el paciente y de hecho acumula las cifras más altas de profesionales contagiados por Covid-19
La Consejera de Sanidad compartió esta situación reconociendo la labor indispensable de los Técnicos en Cudiados de Enfermería en este momento tan complicado como parte importante del equipo de enfermería y que realizamos los cuidados básicos y en estos momentos en las plantas Covid son indispensables.
En este sentido, FTPS-SAE confía en que en adelante las alusiones a los profesionales sanitarios incluyen en igualdad de condiciones a lso Técnicos de Enfermería.
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un año en el que la pandemia ha intensificado la violencia doméstica debido, entre otros factores, al aislamiento con los maltratadores, las restricciones de movimiento, la menor afluencia en los espacios públicos y las preocupaciones de carácter sanitario, económico y de seguridad.
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo, convirtiéndose en la forma más extrema de discriminación: según ONU Mujeres, en el último año antes de la pandemia, 243 millones de mujeres y niñas (de 15 a 49 años) sufrieron violencia física o sexual por parte de la pareja.
Esta cifra ha ido aumentando significativamente debido a la Covid-19: en España el número de llamadas al 016 durante el primer estado de alarma se incrementó en un 41,4% con respecto a 2019, en Francia, la violencia de género ha aumentado un 30% desde el inicio del confinamiento, en Argentina, las consultas por violencia de género habían aumentado un 39% a finales de marzo, en Somalia, el confinamiento ha provocado un incremento de las mutilaciones genitales femeninas,
“Es evidente que la Covid-19 ha agravado el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, por ello, la implicación de todos los agentes políticos y sociales debe ser, ahora más que nunca, una realidad que se materialice en medidas y herramientas que ayuden a frenar el incremento de casos. Todos debemos contribuir a poner fin a esta lacra social y desde SAE lo hacemos con un cartel para visibilizar el problema”, finaliza Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
SAE apoya las concentraciones de Eventuais en Loita
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha sumado a la concentración que ha tenido lugar esta mañana en Loita en apoyo al personal eventual que se ve gravemente afectado por el Plan de Contingencias del Sergas.
La aprobación de este documento dejaría en la calle a una gran mayoría de los profesionales que han trabajado durante la pandemia de la Covid-19 en los centros asistenciales del Sergas, lo que, además de una injusticia, es la muestra de una gestión nefasta que obvia los recursos con los que cuenta.
Desde SAE siempre hemos luchado por una estabilidad laboral que permita formar equipos de trabajo sólidos y eficaces para afrontar cualquier situación asistencial que surja, pero, es evidente, que el Sergas no opina lo mismo ya que, a pesar de la situación en la que se encuentran los hospitales y la atención primaria en Galicia, decide enviar a la calle a una gran mayoría de los profesionales que están luchando contra la pandemia.
“Esperamos que Recursos Humanos del Sergas recapacite y redacte un nuevo Plan de Contingencia que realmente tenga en cuenta las necesidades de los servicios asistenciales y los profesionales que requiere cada uno de ellos para dotar al paciente de la calidad asistencial a la que tiene derecho”, explica Paula Armada, responsable de SAE en A Coruña.
Álava, 24 de noviembre de 2020.- El IFBS ha comunicado su intención de sustituir a Técnicos en Cuidados de Enfermería por diplomados de enfermería en el turno de noche en algunas residencias. Ello a pesar de que los TCE son profesionales, totalmente cualificados y adaptados al puesto, profesionales que son los que están más y mejor cualificados para realizar los cuidados básicos de Enfermería, cuidados que se corresponden con el 99% de los que un usuario de sus centros necesita. Estamos en un ámbito residencial en el que la figura y el profesional indispensable para la realización de las tareas y trabajos necesarios para mantener el confort y bienestar de los usuarios es la del TCE. Todos somos conscientes de la tipología de los cuidados que proporcionamos a los usuarios, de sus necesidades y de los profesionales más cualificados para ofrecerles estos cuidados y cubrir sus necesidades.
“Sin embargo, han optado por matar moscas a cañonazos, resume Agustín Serna, secretario provincial de SAE en Álava que plantea, además, varios interrogantes como usuarios, contribuyentes y ciudadanos: ¿cuál es la justificación de esta medida?, ¿qué contenido de trabajo va a realizar este personal especializado y mucho más caro que no pueda realizar el Técnico en Cuidados de Enfermería? ¿por qué se prescinde de los profesionales que tienen un contenido y funciones a realizar para contratar a otro sobre cualificado y mucho más caro?
Un perfil más especializado no se traduce en ser el más idóneo para determinadas funciones. De la misma manera que no se contrata a un arquitecto para levantar una pared o a un cirujano para poner las vacunas destinar a profesionales diplomados de enfermería a todos los puestos sanitarios es malgastar el dinero.
Ni como trabajadores ni como ciudadanos podemos entender ni aprobar que, como parece por sus decisiones, los políticos o los responsables sanitarios cedan a las presiones de determinados grupos o sectores en lugar de tomar las decisiones adecuadas y de optimizar estos escasos recursos.
“Confiamos en que los responsables del IFBS recapaciten y no lleven a cabo este despilfarro de dinero público a través del menosprecio a los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que, en cualquier caso, ni puede ni debe pasar desapercibido”, finaliza el secretario provincial de SAE.
En estos momentos de pandemia mundial en la que hay que optimizar al máximo los recursos públicos para ahorrar hasta el último céntimo, donde existe una escasez de personal en todas las categorías y donde hay una petición incesante de profesionales especializados en la sanidad, los responsables del IFBS han comunicado una decisión contraria a estos principios esenciales hoy en día.
Pamplona, 24 de noviembre 2020.- La especial vulnerabilidad y condiciones de los residentes del psicogeriátrico San Francisco Javier obliga a extremar todas las precauciones y medidas de control tanto para ellos mismos como para los profesionales que les atienden que deberían prestar la atención con mascarillas FPP2, y no con las quirúrgicas de las que disponen hasta el momento.
Es muy difícil conseguir que estas personas mantengan los niveles de responsabilidad con el uso de la mascarilla que todos deseamos y necesitan de una atención y unos cuidados continuos por parte de unos profesionales que tienen que tener las máximas garantías. De no cumplirse esta medida y en caso como ha sido de existir un caso positivo de Covid-19 se extiende con mayor facilidad, convirtiéndose en un brote tal y como ha ocurrido en estos días.
“Una vez detectado un caso hay que actuar con la máxima celeridad y por ejemplo no tiene sentido que se vayan a realizar PCR a los trabajadores pero continúan en sus puestos de trabajo. Estos profesionales deberían ser considerados contacto estrecho con positivo y realizarse las PCR de forma inmediata mientras, y como medida de precaución extrema, realizar una cuarentena, manifiesta Begoña Ruiz Malagón, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Navarra.
“Situaciones especiales, como son los psicogeriátricos, requieren medidas especiales y debe actuarse con la máxima cautela y seguridad”, finaliza Begoña Ruiz.