El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Desde hace meses, la gerencia del Hospital de Puerto Real adopta actuaciones que afectan a las contrataciones y a la organización del trabajo sin informar a los representantes de los profesionales, vulnerando así el derecho a representación que tenemos las organizaciones sindicales.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos denunciar este hermetismos que, además de afectar a nuestro trabajo, está poniendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, sometidos a una sobrecarga laboral inaceptable debido a la falta de contratación y a un estrés continuo provocado por la incertidumbre a la que se enfrentan diariamente por el cierre de espacios asistenciales; el último se ha producido esta semana, cuando la gerencia ha decidido cerrar la zona “Observación 2” de Urgencias por la falta de profesionales, reduciendo así la capacidad de atención en un 50%.
“Desde el pasado mes de junio la gerencia no nos convoca a ninguna reunión y durante este tiempo ha evitado recibirnos y abordar los problemas de personal por los que está pasando el centro hospitalario. Es una situación que no se está dando en ningún otro centro de la provincia y que nos impide poder realizar nuestro trabajo, que pasa por informar a los trabajadores sobre su situación, valorar los problemas y proponer soluciones. El hermetismo vulnera nuestro derecho y el de los profesionales, por ello exigimos que dejen de actuar de manera unilateral y convoquen una reunión con los representantes de la Junta de Personal para abordar la realidad por la que está pasando el hospital”, explica María José Ucelay, delegada del Hospital Universitario de Puerto Real.
Los responsables de SAE, Jorge Santurio y Mª Jesús Domenech, junto a los responsables del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, antes de comenzar la jornada formativa.
Ana Pelleja Guardiola, directora de enfermería del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, ha subrayado que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son los ojos y la voz del equipo de enfermería y del resto de equipos sanitarios, al ser los profesionales que más cerca están del paciente.
Este reconocimiento al trabajo de los TCE se ha producido en el acto de inauguración de las jornadas provinciales que se están celebrando hoy en Zaragoza, y en el que también han participado Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE en Aragón, y Jorge Santurio, patrono de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE), organización que, junto al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), ha desarrollado este encuentro formativo.
En esta ocasión, los cerca de 100 profesionales asistentes están debatiendo sobre el paciente diabético, un área de sanitaria en la que, por supuesto, el trabajo en equipo es fundamental para abordar aspectos como el impacto psicológico que la diabetes puede tener en la población más joven o abordar las patologías asociadas que requieren de diferentes especialistas para su correcto tratamiento. Asimismo, la prevención y las pautas para convivir con esta patología deben ocupar un lugar primordial en la asistencia y aquí es fundamental el papel que el TCE puede llevar a cabo en la educación para la salud.
“El reconocimiento y el apoyo que hemos recibido por parte de la directora de enfermería y la gerencia del hospital ponen en valor el papel que los TCE jugamos en la atención sanitaria, que, como el resto de profesionales, es fundamental para dotar de calidad y humanidad el cuidado del paciente y garantizar así su salud y bienestar. Y en este trabajo en equipo se convierte en un pilar básico la formación, por ello desde FAE y SAE apostamos por jornadas como éstas para actualizar los conocimientos de los TCE, algo fundamental para desarrollar un trabajo individual adecuado y, por lo tanto, mejorar la colaboración y coordinación dentro de los equipos sanitarios. Además, jornadas como estas permiten no solo renovar nuestras capacidades, sino también intercambiar impresiones con otros compañeros de profesión, que siempre son enriquecedoras”, explica Mª Jesús Domenech, secretaria autonómica de SAE.
Albacete, 25 de septiembre de 2024.- El trabajo que lleva a cabo el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) es constante para conseguir que las plantillas de Técnicos en Cuidados de Enfermería sean las adecuada siempre y en todo momento a las necesidades de cada servicio en los hospitales del SESCAM.
“Paliar la sobrecarga de trabajo o los déficits de plantillas están ente nuestras prioridades porque ambas cuestiones tienen una repercusión directa y negativa tanto para los profesionales como para los usuarios a quienes ambas cuestiones afectan muy negativamente” manifiesta María José Soria, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha
“La gestión de los recursos humanos de un centro hospitalario es complicada y hay que llevar a cabo políticas de contrataciones adecuadas para cubrir bajas, permisos y cualquier ausencia de profesionales que se produce. Por ello, SAE mantiene una labor constante en bien de los profesionales buscando única y exclusivamente el que, para nosotros, es un principal fundamental que es la defensa de nuestros compañeros y que puedan llevar a cabo su objetivo de prestar la mejor calidad asistencial a los pacientes”, finaliza la responsable autonómica de SAE.
El programa se centra en: El equipo multidisciplinar. Función del TCE en los diferentes servicios
Ciudad Real, 24 de septiembre de 2024.- Un centenar de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería asisten a las III Jornadas Provinciales que la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) están celebrando hoy en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar para analizar El equipo multidisciplinar. Función del TCE en los diferentes servicios
El acto de inauguración ha contado con la participación de Sagrario Almodóvar Alcaide, concejala de bienestar social y compañera de profesión y que fue TCE del hospital Santa Bárbara, Jorge Santurio Sánchez, patrono de FAE, Ana María Ruiz Vozmediano, secretaria provincial de SAE y María José Soria Narro, secretaria autonómica de SAE en Castilla La Mancha.
Este encuentro formativo se plantea entre otros objetivos dar a conocer las competencias profesionales del TCE para su desempeño efectivo en los diferentes servicios sanitarios, a través de la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el formato del trabajo en equipo, contribuyendo así a la mejora de la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes.
El programa que cuenta con una veintena de ponentes se ha estructurado en dos bloques de ponencias. El primero de ellos presentará intervenciones centradas en las unidades de hospitalización y consultas externas mientras que en el segundo bloque se debatirá en torno a las funciones de los TCE en los servicios especiales. En todas ellas se profundiza en las competencias de los profesionales en distintas unidades y servicios.
Numerosos escritos, denuncias y concentraciones, como la celebrada hace unos días, continúan sin ser suficientes medidas de presión para que los responsables de los servicios sociosanitarios burgaleses realicen las contrataciones necesarias para dotar de una atención adecuada a los residentes de Fuentes Blancas y del CAPDI y acabar con la sobrecarga laboral que están sufriendo los profesionales sanitarios.
Por ello, el próximo 26 de septiembre, SAECYL y todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería afectados, volveremos a concentrarnos entre las 12 y las 13 horas en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos y continuaremos con este calendario de movilizaciones el tiempo que sea necesario para acabar con la inseguridad que están viviendo profesionales y usuarios del centro ante la imposibilidad de poder ofrecer y recibir una atención adecuada.
Durante el periodo estival se han realizado más de 100 turnos por necesidades de servicio, las medias jornadas, las bajas y las vacaciones no se han cubierto, lo que disminuye aún más los efectivos, teniendo que rotar a profesionales entre turnos e, incluso, desplazar a profesionales del CAPDI y, en ocasiones, de otras residencias, para cubrir tunos de mañana y de noche en la residencia. La situación es tan alarmante, que la dirección se ha visto obligada a cerrar un ala que, sumada a la cerrada tras el COVID, ha dejado 24 plazas sin cubrir con nuevos residentes. Así, a pesar de que se están produciendo fallecimientos, no entran nuevos residentes porque la lista de espera para entrar en las residencias se está ralentizando considerablemente.
Una situación que empeorará con los próximos traslados y la finalización de cuatro contratos por obra que no se pueden renovar, lo que supondrá menos personal en plantilla a partir de diciembre. Con esta situación, la próxima negociación de calendarios será inviable.
Llevamos años exigiendo una solución a la situación de las residencias de la Junta por el mal proceder de la directora técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia, de quien hemos llegado a pedir la dimisión. Sin embargo, lejos de dimitir, continúa en su puesto sin adoptar ninguna solución para mejorar las plantillas, que deberían estar completas en estas instituciones donde se atiende a usuarios cada vez más dependientes, que precisan de cuidados constantes e individuales.
“Hemos solicitado en varias ocasiones que se realice un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica y un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal; pero también creemos urgente que se establezcan nuevos métodos de llamamiento en la Bolsa de Trabajo, que no sancionen con tres meses aquellos que se quedan sin efecto tras las comunicación o con seis las ofertas rechazadas, pues esto supone que la bolsa se queda sin efectivos y las plantillas bajo mínimos. En este sentido, también se deben revisar los procesos de contratación para que estos sean tan ágiles como en SACYL. Pero ninguna de nuestras peticiones ha sido tenida en cuenta, por ello, el próximo 26 de septiembre nos concentramos en la puerta de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos. No podemos permitir que la inacción de los responsables continúe poniendo en peligro la seguridad y salud de profesionales y residentes”, explica la responsable de SAECYL, Sonia Mª Tellez.