SAE ha desarrollado un Departamento de Prevención propio, compuesto por un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y apoyado en los delegados de prevención correspondientes en los distintos centros.
El objetivo es la detección de problemas en los centros de trabajo mediante una labor continua de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente y la propuesta de acciones de mejora.
Para esto es fundamental la colaboración de todos los profesionales del sector de Técnicos Sanitarios. Tenemos diversos canales abiertos para recoger todas las denuncias de los trabajadores relacionadas con las condiciones materiales de su puesto de trabajo, la exposición a contaminantes químicos y biológicos o las deficiencias en la organización del trabajo.
A partir aquí, desde SAE se envían comunicaciones a la Dirección del Centro correspondiente y se realiza el seguimiento de todo el proceso hasta su resolución. Asimismo, estamos presentes en los Comités de Seguridad y Salud para la defensa de los intereses de todos los Técnicos Sanitarios y, en los casos que sea necesario, acudimos a la Inspección de Trabajo.
Igualmente, tenemos a disposición de los afiliados a SAE planes de formación, tanto básicos como especializados.
Salud laboral - Público
Las molestias son la antesala de los daños a la salud. Si no las comunicamos no existen para los demás y por tanto no se pueden solucionar.
Muchas veces las molestias son indicios de deficiencias cuyas causas, en caso de que luego hubiera daños a la salud, podrían no ser detectadas pues la atención se centraría erróneamente en la causa más cercana y directa al daño, y no en la causa de su precursor, la molestia.
Por lo tanto, apechugar con las molestias sin informar de ellas va en nuestra contra y en contra de los compañeros, y dificulta que la empresa mejore las condiciones de trabajo.
Alberto Resino, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Ver documento