El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Desde USAE queremos manifestar nuestra preocupación por las declaraciones realizadas por otra organización sindical respecto al déficit de plantillas de enfermeras en el nuevo Hospital de Don Benito, pues estos datos no son ciertos, ya que las funciones que, según esta organización, se quedarían sin hacer por falta de profesionales, realmente las realizan otros colectivos sanitarios, tan imprescindibles en los equipos como las enfermeras.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), de Farmacia, de Laboratorio, de Radiología, o de Radioterapia, entre otros, también son fundamentales en la atención sanitaria, siendo los responsables de la realización de técnicas imprescindibles para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Sin embargo, la realidad es que algunos hospitales de Extremadura asignan a enfermeras a puestos que no les corresponden y por los que, además, están cobrando salarios superiores a los establecidos para los profesionales que sí están cualificados para realizar esas funciones.
Así, ante la acusación que este sindicato realiza contra la Administración denunciándola por buscar “mano de obra más barata”, desde USAE queremos recordar que los profesionales Técnicos no son una alternativa económica a las enfermeras, sino un colectivo con una formación específica y reglada para el desempeño de funciones concretas en la sanidad pública. En este sentido, los TCE, por ejemplo, están sufriendo las consecuencias de las actuaciones que esta organización lleva a cabo para quitarles de la plantilla de las consultas de Oftalmología, cuando están debidamente formados para asistir en esta especialidad sanitaria.
“Este intento de exclusión responde a una estrategia de monopolización de funciones e intrusismo profesional, que perjudica la eficiencia del sistema sanitario. La sanidad necesita la colaboración de todos los profesionales, respetando sus competencias y sin imposiciones injustificadas, por ello, desde USAE exigimos al SES que garantice que los puestos de Técnicos sean ocupados por los profesionales con la formación específica. Asimismo, invitamos a quien menosprecia a otros colectivos a que respete el trabajo de todos los profesionales que contribuyen al buen funcionamiento del sistema de salud en Extremadura”, explica Mª Soledad Villar, responsable provincial de USAE.
Aumentan las listas de espera por falta de personal TCE
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía, la urgencia de incrementar el número de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en la plantilla del servicio de endoscopias, pues la falta de profesionales está repercutiendo en la atención a los pacientes y, por supuesto, genera un agotamiento físico y mental en los profesionales.
El turno de mañana atiende una media de ochenta pacientes, y el de tarde cuenta con cuatro TCEs para seis salas, 40 pacientes y las urgencias de planta y calle, lo que genera una sobrecarga laboral inasumible. Esta situación ha provocado un incremento considerable de las bajas por incapacidad temporal, mermando aún más la plantilla y obligando a cerrar una de las salas por falta de personal y, como consecuencia, un aumento de la lista de espera.
A esto se añade el hecho de que algunos días el material es insuficiente porque se ha suprimido el puesto de TCE que realizaba las funciones de esterilización, o la orden que existe de que el personal TCE de este servicio debe cubrir las plantas de digestivo cuando la plantilla de esta unidad no está completa.
“Esta situación de precariedad laboral por la que están pasando los TCE del servicio de endoscopias es inadmisible, pues no solo atentan contra su salud mental; el agotamiento también pone en riesgo su seguridad e integridad física. Y, por supuesto, la calidad asistencial que reciben los pacientes, quienes, además, han sufrido un aumento en las listas de espera cuando hay casos que requieren de pruebas diagnósticas urgentes. Por ello, desde SAE hemos vuelto a solicitar a la Directora de Enfermería la contratación de TCE para esta unidad, pues no podemos consentir que prime el ahorro económico por encima de la seguridad de los profesionales y la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
En enero de 2024, los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios llevaron a cabo una huelga indefinida que paralizó la sanidad catalana y obligó a la Consellería de Salut, a CatSalut y al ICS a firmar un acuerdo con la Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS), conformada por SAE y SIETeSS, del que siempre habían renegado.
Un año después, desde FTPS seguimos exigiendo a la Consellera de Salut, Olga Pané, que cumpla con los acuerdos de final de huelga que firmó su antecesor con nuestra organización y ponga en marcha las medidas necesarias para que los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios del ICS puedan empezar a beneficiarse de sus mejoras laborales y percibir su incremento retributivo.
Gracias a este acuerdo se han creado tres mesas técnicas: jornada, retribución y Desarrollo/ Carrera Profesional. La mesa de retribuciones encargada de estudiar las tablas salariales de los Técnicos, entre otros profesionales, debía realizar una comparativa entre el III Acord, el convenio del SISCAT y los hospitales catalanes que cuentan con su propio acuerdo; sin embargo, mientras desde CatSalut aseguran que la comparativa con el SISCAT ya ha concluido, aún está pendiente la que debe realizarse con los convenios propios del Hospital Clínic, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Hospital de Mar.
Así, mientras los TCE y los Técnicos Superiores Sanitarios seguimos esperando que se resuelva el proceso, desde FTPS recordamos a la Consellería, al ICS y a CatSalut que en el III Acord se ha firmado un complemento de homologación al SISCAT para las enfermeras en el que se recoge un incremento retributivo que se corresponde con el equivalente a su reclasificación en el grupo A1.
“Aunque el trabajo que están llevando a cabo las mesas técnicas para mejorar las retribuciones a los trabajadores del ICS forma parte del acuerdo firmado entre Consellería y FTPS, son otros colectivos los que han conseguido un complemento de homologación a la categoría que les corresponde, mientras los Técnicos llevamos un año exigiendo el mismo complemento que nos equipare a la categoría C1 o B, que nos corresponde respectivamente, por lo que confiamos en que el proceso concluya cuanto antes, pues los trabajadores del ICS son quienes están sufriendo las consecuencias de este agravio. Por otro lado, queremos pedir a los sindicatos que están en la Mesa Sectorial que aprovechen la negociación del nuevo convenio del SISCAT para tomar como referencia el estudio comparativo realizado por las mesas técnicas, de las que también forman parte, para mejorar sustancialmente las condiciones laborales y retributivas que merecen los trabajadores de la sanidad concertada. De esta manera se armonizarían realmente los convenios”, explican los responsables de FTPS.
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria denuncia la sobrecarga habitual del servicio de urgencias y la falta de medidas por parte de la dirección del centro para solucionar esta situación.
La dirección del hospital ha intentado banalizar la situación, argumentando que el nivel de actividad se encuentra dentro de los valores normales, justificando no activar un plan de actuación adecuado ni realizar las mejoras necesarias para evitar que lo "normal" sea esta situación. Esta afirmación no se ajusta a la realidad pues el servicio de urgencias se encuentra al borde del colapso.
"No es posible que todos los días tengamos más de 35 pacientes pendientes de ingreso con picos de hasta 60, en unas condiciones muy deficientes, al permanecer en un Servicio de Urgencias-desbordado".
Desde la Junta de Personal exigimos a la dirección del hospital que "deje de intentar banalizar la situación y tome medidas urgentes para solucionar la sobrecarga del servicio de urgencias. Entre estas medidas, proponemos la apertura de nuevas camas, la contratación de más personal y la mejora de la coordinación entre los diferentes servicios del hospital”.
En caso de que la dirección del hospital no responda a estas demandas, desde la Junta de Personal advertimos que nos veremos "obligados a tomar otras medidas para defender los derechos de los pacientes y de los trabajadores”.
La Junta de Personal hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a su reivindicación y exija una solución a la problemática de las urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.
Meses sin vacaciones y días de libre disposición por la falta de profesionales
Las declaraciones realizadas por la Delegada del Gobierno insistiendo en que, según las ratios establecidas en 2022, los usuarios de la Residencia de Mayores de Melilla están bien cuidados no se ajustan a la realidad socio sanitaria que se vive en el centro.
Estas ratios están elaboradas desde el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Dependencia, es decir, por responsables políticos que no conocen la pura realidad asistencial ni las demandas de los usuarios del centro residencial, en su mayoría personas de entre 80 y 90 años que precisan cuidados continuos y una atención personalizada.
Así, por ejemplo, en cada turno hay ocho Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) por planta para atender a un total de 105 residentes; unas cifras que empeoran los fines de semana, siendo preocupantes si hablamos, por ejemplo, del colectivo de camareras, pues se reducen a dos durante los sábados y domingos.
Desde luego, para quienes trabajamos con los residentes, quienes han manifestado en múltiples ocasiones su malestar por la falta de profesionales, es urgente que se incrementen las plantillas, pues la estabilización de 50 profesionales no va a mejorar la situación, ya que son trabajadores interinos que llevan años formando parte de los equipos.
“Los profesionales estamos agotados, estresados y preocupados, pues llevamos meses sin poder coger vacaciones o días de libre disposición por la falta de plantilla, por ello nos cuesta entender que la Delegada del Gobierno presuma del buen funcionamiento de la Residencia de Mayores, pues no se ajusta a la realidad. Por supuesto, los usuarios cuentan con la mejor atención que se les puede ofrecer en estas circunstancias, pero a cambio de profesionales sobrecargados, tanto física como emocionalmente. Por ello, exigimos una revisión de las ratios para que se ajusten a la realidad socio sanitaria, que pasa por residentes con pluripatologías y diferentes grados de dependencia, por lo que necesitan tiempo y dedicación personalizada”, explica Josefa Martín Torres, responsable de USAE en Melilla.