El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Jaén, 25 de junio de 2025.- La falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital San Agustín de Linares augura un verano especialmente complicado si la dirección gerencia no lleva a cabo, de manera urgente, las medidas necesarias para garantizar de manera permanente la plantilla estructural del centro. En caso contrario, tal y como está sucediendo, la calidad asistencial se verá gravemente afectada ante la falta de recursos humanos.
Además, la sobrecarga laboral que esta carencia de profesionales implica, está afectando directamente al personal en activo, generando cuadros de ansiedad y estrés que en los casos más severos provocan bajas laborales por incapacidad temporal.
Juan Ramón Ledesma Sola, delegado sindical de FTPS, reitera la necesidad de solucionar esta situación a la mayor brevedad y recuerda que “hemos dirigido incontables escritos a la gerencia solicitando la contratación de los profesionales necesarios para poder prestar la atención sanitaria de calidad que merecen los usuarios y sin embargo, no se llevan a cabo las contrataciones precisas”.
“Hemos solicitado que se respete la plantilla estructural que la propia gerencia nos comunicó en julio de 2023 garantizando tres TCE en los turnos de mañana y tarde y el refuerzo de profesionales para que no haya un solo TCE en el turno de noche. La falta de profesionales supone una sobrecarga para los profesionales que no solo va en detrimento de su salud y del trabajo que desempeñan, sino que la ausencia de profesionales en el servicio afecta a la seguridad y la calidad asistencial del paciente” manifiesta Juan Ramón Ledesma.
“La situación es insostenible y nuestra preocupación está respaldada por los datos, continúa el delegado de FTPS. Esta mañana solo había dos TCE en cada planta de Medicina Interna con una media de 23 pacientes hospitalizados, sin contar los nuevos ingresos, que requieren una dedicación mayor. En la planta de cirugía la situación es la misma: dos TCE para atender a 23 pacientes”
En estas condiciones, resulta imposible prestar una atención sanitaria digna y de calidad, finaliza el delegado de FTPS.
Las ambulancias de soporte vital de Ibiza no cuentan con una zona de aparcamiento techada, tal y como se comprometió la Administración a proveer, lo que hace que los vehículos estén al sol, llegando a alcanzar hasta 47º dentro de la cabina asistencial.
Estas condiciones, además de no ser apropiadas para los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), tampoco lo son para los medicamentos y el material asistencial con el que está dotado el vehículo, lo que pone en riesgo la atención a los pacientes.
Estamos ante un problema de salud laboral tipificado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”.
Asimismo, se recoge que la temperatura de los espacios donde se realicen trabajos ligeros debe estar comprendida entre 14 y 25 º C. Sin embargo, usuarios y profesionales deben utilizar vehículos que están a 40º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“Es inadmisible que en una isla como Ibiza tengamos que seguir reivindicando algo tan básico como un parking adecuado para las ambulancias, por eso desde USAE exigimos a la Administración que cumpla su promesa y lo implemente a la mayor brevedad, así como que lo haga con materiales adecuados, pues no todos aíslan igual ante las altas temperaturas. Continuaremos trabajando para que se garanticen los niveles marcados por la legislación, de manera que no exista riesgo para la seguridad y salud de los usuarios y profesionales”, explica José Manuel Maroto, responsable de USAE en Ibiza.
FTPS denunció ante Inspección de Trabajo las deficiencias existentes sin que se tomen medidas al respecto
Zaragoza, 24 de junio de 2025.- FTPS ha denunciado, en numerosas ocasiones, los riesgos derivados de la falta de medios y medidas preventivas en el Hospital Universitario Miguel Servet en el manejo diario de formol en los servicios de Quirófano y Anatomía Patológica y que afectan a los profesionales del servicio.
Pese a la insistencia, tanto de los trabajadores como de la propia organización sindical que llegó a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de enero, siguen sin implementarse las medidas necesarias de protección a los trabajadores dado que se trata de un producto tóxico, cancerígeno y mutágeno.
FTPS detalló en su denuncia las deficiencias en el servicio como la falta de kits anti derrame y la falta de formación sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún derrame, la falta de EPIS o la de recipientes adecuados y envases precargados se producen derrames continuamente.
Las mediciones que se realizan tienen valores inaceptables a lo que hay que añadir la falta de vigilancia de la salud y el seguimiento a los trabajadores, tanto a los que están trabajando en la actualidad como los que han pasado por allí anteriormente.
Por otro lado, los trabajadores no reciben ni formación ni la debida información y desconocen, incluso, la existencia el uso y mantenimiento de los Equipos de Protección Individual (EPI).
La ventilación en estos servicios es insuficiente y los fuertes olores que provocan estas sustancias están causando diferentes síntomas en los profesionales que afectan a su estado de salud.
A pesar de la insistencia de FTPS no se han tomado las medidas necesarias y, por ejemplo, se siguen realizando los trasvases y derrames a diario sin que se realicen nuevas mediciones que garanticen que no se superan los valores de formol.
Es inadmisible el manifiesto desinterés por la salud de los trabajadores que se desprende de la inacción de los responsables del Hospital Miguel Servet y de los parches que evidentemente no están solucionando el tema
5 ambulancias del servicio urgente han quedado inoperativas en el día de hoy por falta de personal
Baleares, 23 de junio de 2025.- El comité de empresa formado por los sindicatos USAE, FS-TES, UGT Y CCOO denuncian que la empresa GSAIB ha recurrido a las ambulancias del servicio programado para cubrir servicios urgentes ante la falta de personal, de esta manera el servicio programado también sufre sus consecuencias y sobrecargas.
El comité de empresa, antes de empezar la temporada estival, ya advirtió la falta de previsión ante los refuerzos del periodo estival, aun así la empresa GSAIB no ha hecho el trabajo necesario para que esto no ocurra.
Recordemos que la empresa GSAIB y la parte social, actualmente se encuentra en negociaciones para la categoría profesional del servicio de ambulancias programadas, en el cual la empresa no quiere reconocer al servicio programado como "SANITARIOS"
La empresa sabe que los/las profesionales del servicio programado están capacitados para ejercer el trabajo en ambos servicios, tanto en programados como en urgente, de hecho, cuando necesitan como el día de hoy que el servicio programado cubra servicios de urgente, lo hace y los/las profesionales de programados lo ejecutan con mucha profesionalidad.
Como parte de la estrategia de la empresa GSAIB para no reconocer al servicio programado "SANITARIOS" no los incluye en la bolsa del servicio urgente, prefieren dejar inoperativo el servicio antes que dar solución, teniendo en cuenta que ambos servicios tienen el mismo NIF en la empresa.
Este movimiento podría evitar que las ambulancias del servicio urgente quedarán inoperativas, ya que los/as profesionales de programados con el título y las capacidades que ostentan podrían cubrir el servicio.
Por último, queremos denunciar que la empresa lleva paralizando la negociación de categorías desde el año 2023. En diciembre de 2024 se desconvocó una huelga tras alcanzar un acuerdo en el TAMIB, acuerdo que a día de hoy, siete meses después, no se ha cumplido. Lejos de avanzar, seguimos sin un diálogo real ni voluntad por parte de la empresa de resolver la situación.
Desde USAE condenamos la agresión sufrida hoy en el municipio de Ibiza por varios compañeros Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) de UVI Móvil.
Mientras los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias estaban prestando atención a un usuario, un ciudadano ha comenzado a golpear la ambulancia e increpar a los profesionales, exigiéndoles que retirasen el vehículo de la calle.
Por su parte, los TES le han pedido que depusiera su actitud y le han informado que procederían a la retirada de la UVI Móvil cuando el paciente estuviera fuera de peligro; sin embargo, el agresor ha vuelto a golpear la ambulancia arrancando la ventanilla de la puerta lateral, y obligando a los compañeros a tener que activar el botón antipánico, lo que ha hecho que acudiera la policía, quien ha procedido a la detección del agresor por atentado contra la autoridad.
“Recordamos que el personal sanitario tiene la consideración de autoridad cuando está realizando una asistencia sanitaria. Desde USAE seguiremos exigiendo actuaciones ejemplares contra las agresiones hasta conseguir que se erradique cualquier tipo de actuación violenta contra el personal sanitario”, explican los responsables de USAE.