El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Actualización de funciones, C1 y avance de la profesión a pesar de las presiones de otros colectivos son las prioridades
Madrid, 27 de julio de 2022.- Dolores Martínez Márquez, secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Cristóbal Arjona, secretario de acción sindical han mantenido esta mañana una reunión con Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Juan Julián García Gómez, subdirector general de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud.
En la misma, los responsables de SAE han planteado a los responsables ministeriales dos puntos fundamentales para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Por un lado, la situación actual en torno a la imperiosa necesidad de que se lleve a cabo la actualización de las funciones “no podemos seguir anclados en un estatuto de 1973. La transformación sanitaria y social es indiscutible como también lo es la evolución académica y profesional que han experimentado. En este sentido la única discusión gira en torno a la incongruencia de que no se haya llevado todavía a cabo la imprescindible actualización de nuestras funciones”, afirma la secretaria general de SAE que además aclara que “en este sentido, la petición no es que nos atribuyan más competencias, sino el reconocimiento de lo que ya está haciendo”
La realidad actual de algunas de estas funciones es la base de una campaña de visibilización realizada desde 2021 por SAE en la que los compañeros muestran en diferentes hospitales su día a día. Parece evidente que si en un hospital se puede hacer se puede hacer en todos y únicamente se necesita el reconocimiento de estas funciones, que realizan los TCE, en un decreto debidamente actualizado.
La paradoja es que a pesar de que se realizan estas funciones de manera autónoma y sin supervisión de acuerdo al plan de cuidados establecido son otros profesionales quienes registran el trabajo que nosotros realizamos perturbando de esta manera la realidad sanitaria.
Además, en el contexto actual de falta de enfermeras la optimización de los recursos humanos y una mejor reorganización de los profesionales es la clave para mantener la sostenibilidad del sistema sanitario.
Asimismo, SAE ha requerido información respecto a la intención del Ministerio en torno al Nivel C1 dado que nadie quiere asumir la responsabilidad de aplicar la legalidad. El EBEP fija la transitoriedad de la Disposición Tercera en la publicación de las leyes autonómicas de Función Pública. Sin embargo, el personal estatutario de la Comunidad Valenciana sigue sin ver cumplida sus expectativas de reconocimiento de nivel a pesar de la publicación de la ley de Función Pública de la C. Valenciana y de sentencias favorables en este sentido.
“Dado que desde la administración autonómica han trasladado la responsabilidad del cumplimiento legal al Ministerio de Sanidad y que está próxima la publicación de la Función Pública de la Administración General del Estado, los interrogantes respecto a las intenciones del Ministerio de Sanidad han sido claros”, afirma la secretaria general de SAE.
Los Técnicos de Enfermería merecen estar en el C1 porque legalmente está así establecido dada su titulación y competencias. Es inadmisible que colectivos a lo que solo se les exige la ESO estén en el mismo nivel que los TCE que precisan de una titulación específica de Grado Medio.
Por otro lado SAE quiere conocer la intención del Ministerio ante las presiones de la Mesa Enfermera respecto a su negativa a que se lleve a cabo una revisión aislada de la situación de los TCE que favorezca la evolución de estos profesionales y cuyas presiones parecen estar teniendo el efecto deseado.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería vamos a seguir trabajando en la necesidad de que los Técnicos Sanitarios veamos reconocidas nuestras justas demandas”, finaliza la secretaria general de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la falta de interés en la contratación de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para cubrir todos los permisos de las dos compañeras que prestan sus servicios en el Centro de Salud de Jaraíz
La falta de presupuesto vuelve a ser el argumento esgrimido para no llevar a cabo estas sustituciones, que deja desatendido el trabajo que las TCE realizan en el servicio de fisioterapia, consultas, esterilización o almacén, entre otros.
“Es inadmisible que los responsables de la sanidad extremeña vuelvan a primar el interés económico por encima de la atención sanitaria de calidad, especialmente en un centro de salud que en los meses de verano ve aumentada su carga asistencial debido al incremento de la población flotante. Por ello, desde SAE esperamos que se lleven a cabo las contrataciones necearías para garantizar la asistencia a todos los ciudadanos y que esta sea de calidad. Dejar desatendido un centro de salud por falta de previsión demuestra una falta total de conocimiento sobre el funcionamiento de la atención primaria y una insultante falta de respeto hacia el trabajo que realizan los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, explica Ana Iglesias Fernández, delegada de SAE en el centro de salud.
Es indignante la manera en que Unidad Enfermera pone una y otra vez trabas para impedir el avance profesional de los Técnicos Sanitarios, entre los que se encuentran los Técnicos en Cuidados de Enfermería. La última pataleta viene por la transformación de los actuales estudios de Formación Profesional de los Técnicos Sanitarios Superiores a títulos de grado universitario.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería queremos recordar, una vez más, a Unidad Enfermera que los equipos de profesionales están formados por diversos colectivos y que la salud y el bienestar de los usuarios depende de cada uno de los profesionales que les atienden, desde el personal administrativo hasta el facultativo.
No entendemos cómo uno de los colectivos más mimados por el Ministerio, desde donde se les han ido ampliando funciones, como la prescripción de algunos medicamentos que antes realizaban los facultativos, no es capaz de observar cómo todos los profesionales han ido incrementando sus funciones y evolucionando a la vez que la atención sanitaria para adaptarse a las demandas asistenciales.
Desde Unidad Enfermera explican que no existe aval científico ni necesidad asistencial que justifique esta transformación en los estudios y que, además, esta iniciativa impide la evolución de las profesiones sanitarias tituladas actuales, como la suya, y genera conflicto en los equipos de trabajo. Evidentemente, no existe necesidad asistencial porque, por ejemplo, en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería ya están realizando funciones que no están reconocidas en el Estatuto de 1973, el cual aún rige el trabajo del colectivo que, como es comprensible, nada tiene que ver con el que se realizaba hace casi 40 años. Además, con esta argumentación parece que, según Unidad Enfermera, solo tienen derecho a progresar las profesiones sanitarias universitarias, como si el resto de profesionales fueran de segunda categoría.
Frenar este crecimiento significa menospreciar el trabajo y la entrega de los compañeros de equipo. Por ello, desde SAE exigimos al Ministerio que revise las funciones de los profesionales Técnicos Sanitarios y adopte las medidas de crecimiento profesional necesarias para adaptar la formación a las exigencias del sistema sanitario. Favorecer solo a los enfermeros demuestra una falta de conocimiento y respeto hacia el trabajo que realizan el resto de colectivos, fundamentales igualmente para conseguir el objetivo último de la atención sanitaria: garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos.
24 de julio, Día Internacional del Autocuidado
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional del Autocuidado con una serie de consejos y recomendaciones para conseguir el bienestar y garantizar la salud de nuestro cuerpo y mente.
La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover y mantener la salud, prevenir y hacer frente a las enfermedades y discapacidades, con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”, poniendo así el foco sobre la promoción de la salud, la prevención y control de las enfermedades. Por ejemplo, un correcto autocuidado de las enfermedades crónicas, cada vez más numerosas en nuestras sociedades debido al cambio demográfico, reducirá las complicaciones asociadas y, por lo tanto, el número de ingresos hospitalarios.
Algunas de las recomendaciones para garantizar nuestra salud física pasan por mejorar la alimentación incrementando el consumo de verduras y frutas y reduciendo el de azúcar, sal y alimentos procesados, practicar diariamente alguna actividad física, dormir entre 6 y 8 horas diarias, mantener buenos hábitos de higiene personal, evitar el consumo de tabaco y alcohol…, pero, además, es importante para nuestro bienestar mental aprender, por ejemplo, a aceptar las críticas constructivas, fomentar la interacción social o reconocer nuestros logros y avances.
Las administraciones deben transmitir a los ciudadanos todas las herramientas para cuidarse a través de información, productos y consejos sobre el autocuidado, pero somos los propios ciudadanos quienes debemos dar el primer paso y empezar a cuidarnos como un objetivo individual y colectivo, pues además de mejorar nuestra calidad de vida, el autocuidado protege también la salud de los demás, tal y como ya señaló la enfermera estadounidense Dorothea Orem en su Teoría del Autocuidado: “es una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar”.
“Dentro del ámbito del autocuidado, desde SAE llevamos años realizando campañas para visibilizar diferentes patologías y dar las claves para prevenir la aparición de otras. Este verano, dentro de nuestra labor como educadores sobre salud, estamos difundiendo en redes sociales varios carteles informando sobre las medidas que se deben adoptar para evitar la aparición de un golpe de calor, una insolación o prevenir un ahogamiento”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.
El hospital mantiene 16 camas cerradas
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha transmitido a la Dirección Gerencia, la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería un escrito denunciando la sobrecarga laboral que desde hace varios días están sufriendo los profesionales del servicio de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid.
La presión asistencial no ha dejado de crecer esta semana, saturando el servicio, que esta mañana tenía 38 pacientes esperando ingreso. Durante el periodo estival la falta de profesionales se agrava debido a que no se cubren las vacantes por vacaciones, bajas o días de libre disposición, y el hospital lleva a cabo el cierre de camas – en esta ocasión 16-, dejando las plantas de ingreso bajo mínimos.
Por todo ello, desde SAE exigimos al gerente del centro que cubra los puestos vacantes y abra todas las camas cerradas para aliviar la presión asistencial del servicio ya que esta situación está afectando de manera negativa la calidad asistencial que reciben los pacientes y pone en riesgo la salud de los profesionales, ya agotados y estresados.