El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
USAE lleva un mes denunciando la presión asistencial que se está viviendo en el Hospital Can Misses de Ibiza, sin embargo, la Administración continúa sin adoptar medidas eficaces para paliar este colapso.
Esta situación es palpable en todos los servicios del hospital, pero se hace especialmente significativa en las urgencias, donde esta mañana hay 45 personas, de las cuales doce están pendientes de ingreso hospitalario desde el pasado 11 de marzo por falta de camas; una carencia que ha obligado ya a cancelar operaciones.
Desde USAE hemos exigido varias veces que se habiliten espacios para dotar de una atención de calidad a todos los pacientes, y se realicen contrataciones adecuadas al volumen de trabajo, pues los profesionales están sometidos a muchísimo estrés. En el caso de las Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de urgencias, únicamente hay cuatro profesionales para realizar la higiene de 26 pacientes, atender la puerta de entrada de urgencias de ambulancias, la sala de sillones, la de pediatría, la de paradas, la de psiquiatría y las dos consultas de urgencias que han habilitado con camas, un volumen considerable que excede las previsiones del servicio, por lo que éste no cuenta con los recursos materiales ni humanos adecuados para realizar el trabajo tal y como es preciso.
“Las cifras hablan por sí solas y, desde luego, con los principales meses de verano por delante, no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa. Por ello, desde USAE esperamos que la Administración adopte las medidas necesarias para solucionar esta situación, que pasan por la apertura de camas y la contratación de más profesionales, a la mayor brevedad posible, pues la situación actual de saturación es inasumible para pacientes y profesionales”, concluye Rosa Planells, responsable autonómica de USAE en Baleares.
12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial del Glaucoma, una patología neurodegenerativa que puede acabar en una ceguera total si no se diagnostica a tiempo.
Por ello, desde SAE queremos concienciar a la población de la necesidad de acudir a las revisiones oftalmológicas, pues es la única manera de detectar de forma precoz la aparición del glaucoma, ya que, en general, es una enfermedad que no presenta síntomas y la pérdida de visión se produce de una manera tan progresiva que apenas es perceptible.
La única manera de detener el proceso es con medicación y/o cirugía, de ahí la importancia de estas revisiones periódicas para poder adoptar los tratamientos adecuados cuanto antes y evitar así la ceguera. Y, especialmente, estos exámenes oftalmológicos son incuestionables para quienes más riesgo tienen de desarrollar un glaucoma, como son personas con miopía, las mayores de 60 años, aquellas que tienen diabetes o los familiares de primer grado de un paciente de glaucoma.
“Esta patología es la segunda causa de ceguera en España y para conseguir un mejor pronóstico es necesario que las distintas Administraciones se impliquen con campañas informativas y formativas para la población, pues es la única manera de crear conciencia social sobre la importancia de realizar visitas periódicas al oftalmólogo. Desde SAE hemos elaborado un cartel informativo para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar a la población sobre la importancia de los exámenes oculares para detectar el glaucoma y frenar su crecimiento para evitar que la pérdida de visión sea total”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.
La Ejecutiva Nacional de FESEP se ha reunido en su Sede Nacional en Valencia. Han abordado la elaboración del calendario de acciones de cara al presente ejercicio dentro de los ámbitos donde tienen representación en todo el Estado.
Cuestiones como la solución a los distintos problemas que están afectando a la aplicación de índices correctores en Policía local y Bomberos donde se están aplicando decisiones unilaterales por parte de la SS.SS. con escaso o nulo fundamento legal. Afectando a Interinos, auxiliares, tiempo de cotización… La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, Ley Estatal de Policía Local, el desarrollo del la Ley de Bomberos Forestales, la jubilación anticipada en el sector sanitario, su falta endémica de plantilla, el reconocimiento efectivo del C1 y B de los técnicos sanitarios… han sido entre otras las cuestiones abordadas y objetivos marcados para este 2023 y los próximos comicios electorales.
En el ámbito orgánico la FESEP ha iniciado su proceso de estructuración autonómica para poder actuar como confederación directamente ante los diferentes administraciones de dicho ámbito.
Se ha valorado las próximas incorporaciones que se encuentran en marcha y que propiciaran que la Confederación se constituya como alternativa real, efectiva e independiente al panorama sindical actual claramente caduco y anacrónico que solo subsiste mediante “dopaje” gubernamental que luego “condiciona” gravemente su acción sindical y la defensa de las y los trabajadores públicos de este país.
Agradecer al Sindicato Profesional SPPLB como anfitrión su hospitalidad, así como a todo su equipo que estuvieron ahí para que la jornada fuera un éxito.
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos sumamos un año más al Día Internacional de la Mujer para reivindicar el papel en la sanidad de un colectivo formado mayoritariamente por mujeres. Una peculiaridad que impide que avancemos en nuestra profesión a la misma velocidad que lo hacen otras categorías profesionales.
En este sentido, no podemos dejar de señalar la injusta situación que está viviendo el colectivo desde hace 16 años al no estar incluido en el grupo de reclasificación C1, tal y como recoge el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, o la irrazonable decisión de mantener nuestras funciones según las establecidas en 1973, cuando es más que evidente que la sociedad y las demandas asistenciales han cambiado.
Y también lo hemos hecho las profesionales TCE, adaptándonos en todo momento a las necesidades de los usuarios y a las transformaciones que han experimentado los equipos de trabajo sanitarios y la atención al paciente.
El papel que las TCE realizamos en los distintos ámbitos sanitarios y sociosanitarios es incontestable y, desde luego, por nuestra formación y competencias profesionales nadie debería cuestionar nuestra valía para, por ejemplo, formar parte de las Direcciones de Enfermería o tutorizar las prácticas de los profesionales de nuestra categoría.
“Por todo ello, este año hemos querido celebrar el Día Internacional de la Mujer con un cartel en el que reivindicamos nuestra posición en la Sanidad como trabajadoras competentes dentro de los equipos de enfermería; una posición que deberían respetar las Administraciones y reconocer cuanto antes nuestros derechos laborales y retributivos como profesionales. Si hay algo que distingue a las mujeres es nuestra fortaleza interior, lo que nos impulsa a realizar nuestra labor diaria con una dignidad e integridad ejemplares. Somos un colectivo fuerte y autónomo y quiero animar a toda la sociedad a que conozca el rol fundamental que desempeñamos”, explica Mª Dolores Martínez Márquez, secretaria general de SAE.
El 9 de marzo comenzará una nueva jornada de protestas encaminada al reconocimiento de sus funciones y el pase al Grupo C1
SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS convocan una asamblea informativa para mañana 9 de marzo, a partir de las 10.30 en el Hospital Infanta Elena de Huelva.
En dicha asamblea, destinada a los casi 2.000 TCAEs que existen en la provincia onubense, se abordará la grave situación del colectivo y la falta de diálogo de la Consejería de Salud, que lleva ninguneando a est@s profesionales e ignorando sus justas reivindicaciones durante muchos años, por lo tanto en dicha asamblea se decidirá si ese mismo día se ejercen medidas de presión para obligar a la Administración a resolver, de una vez por todas, el grave problema que afecta a más de
20.000 profesionales: la exigencia de una titulación de FP de grado medio y que no es reconocida dentro de esta Administración.
Esta movilización es una continuación a las que ya se han llevado a cabo en otras provincias de Andalucía y que de no solucionarse llevará irremediablemente a movilizaciones más contundentes.
Los TCAE exigen a la Administración Sanitaria de Andalucía que se tome en serio este problema, ya tratado en la Moción aprobada por el Parlamento andaluz el 16 Junio 2020, que instaba al Gobierno. Exigen que, de forma inmediata, se convoque la Mesa Técnica donde se estaba discutiendo el reconocimiento de las funciones del colectivo, de la que no se sabe nada desde antes de las navidades, y se tomen las medidas oportunas para aplicar el art. 76 del EBEP, tal y como lo reconoce el Acuerdo Marco para una Administración del S. XXI.