El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
CESMSAE (CESM y SAE) se consolida como sindicato profesional en la defensa de los derechos de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Sanitarios en el Consorcio Hospitalario de Castellón consiguiendo tres delegados – 1 en Junta de Personal y 2 en Comité de Empresa-.
Estos resultados, que arrojan dos representantes más para nuestras siglas, demuestran que nuestro proyecto como organización sindical cuenta con el apoyo de los profesionales, que buscan organizaciones que les entiendan y luchen por sus derechos laborales y retributivos de manera específica. Por ello, desde CESMSAE vamos seguir nuestra labor, ahora desde los foros de negociación adecuados, para que nuestras principales reivindicaciones, que pasan por el reconocimiento del C1 para los Técnicos de Grado Medio y del B para los Técnicos de Grado Superior, la actualización de nuestras funciones o el incremento de plantillas, entre otras, se materialicen lo antes posible.
“El trabajo de CESMSAE es continuo en la defensa de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Sanitarios, y este impulso en las urnas nos hace más fuertes y nos permite seguir representando a los profesionales, pero ahora desde los foros adecuados, facilitando así la consecución de nuestras reivindicaciones. Por ello, quiero agradecer a todos los profesionales su apoyo en las urnas, pues refuerza nuestro trabajo y afianza nuestro compromiso como sus representantes”, explica Mª Carmen Rogla Rogla, secretaria provincial de SAE en Castellón.
En reunión mantenida con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Partido Popular, y Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Partido Popular en el Congreso, las responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Mª Dolores Martínez e Isabel Lozano, han trasladado las alegaciones de la organización al proyecto de Ley de modificación de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Una de las principales alegaciones de SAE pasa por la urgencia de que el texto elimine de la Disposición Adicional Vª los párrafos referidos a los subgrupos C1 y C2, por cuanto esa Disposición Adicional en sus apartados 1, 2 y 3 sólo hace referencia a los títulos universitarios.
Es evidente el efecto perturbador que supondría mantener lo establecido para los profesionales de la formación profesional en la Disposición Adicional Vª sólo para el acceso al empleo público, contraponiéndose a lo que establece el art. 10 del mismo anteproyecto, que se supone que es la clasificación que tendrán los empleados públicos de acuerdo a la titulación que se les exigió para su acceso de conformidad a lo que estableció el art. 76 del EBEP, y por lo que se ha desarrollado esta ley, entre otros motivos. Mantener esta Disposición Adicional Vª suscitaría la concurrencia de dos clases de empleados públicos con un nivel clasificatorio y retributivo distinto, lo que resultaría indeseable.
M.ª Dolores Martínez recuerda que “en SAE llevamos casi dieciséis años de lucha en todas las sedes: administrativa, judicial, política y parlamentaria tratando de que el contenido legal de una norma básica como es el Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- tuviese, para los titulados en los distintos grados de formación profesional, una plasmación práctica idéntica a la de otros colectivos de funcionarios, con unos resultados ciertamente desalentadores. Esta experiencia, tan dilatada como frustrante, nos ha permitido conocer de manera exhaustiva toda una retahíla de coartadas dialécticas que han servido de instrumento a distintos responsables públicos -adscritos a los tres poderes del estado- para desnaturalizar la propia exposición de motivos del EBEP en cuyo preámbulo recogía que « … Por lo que se refiere a los funcionarios, se hace preciso modificar su clasificación actual, teniendo en cuenta la evolución que ha experimentado en los últimos años nuestro sistema educativo y en previsión, particularmente, del proceso abierto de reordenación de los títulos universitarios …». La ocasión de aplicar el artículo 76 del EBEP y la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de Grado Superior (en el B) son las leyes y no la firma de acuerdos que en el mejor de los casos solo sirven para entretener”. Asimismo, entre las alegaciones de SAE también se recoge la necesidad de implementar una Carrera Profesional homogénea en todas las comunidades autónomas y para todos los empleados públicos, independientemente de su relación laboral con la Administración; la creación de un sistema de concurso de traslados abierto y permanente que sea más ágil, eficiente y facilite el derecho a la reagrupación familiar; y la reforma de la actual legislación sobre seguridad social para incluir la posibilidad de cese en la actividad laboral de los TCE y el resto de Técnicos Sanitarios a la edad de 60 años.
Igualmente, las responsables de SAE han trasladado a sus interlocutoras su desacuerdo con la implantación en Atención Primaria de la figura del Administrativo Sanitario, cuando realmente, este nivel asistencial requiere de un cambio sustancial en las plantillas para dar respuesta a las demandas reales de la sociedad, que pasan por una atención y cuidados personalizados y de calidad. Y aquí, el profesional indicado es, por su formación y competencias profesionales, el Técnico en Cuidados de Enfermería.
Cómo cuidar a los pacientes hospitalizados por algunos problemas de salud mental ha sido parte del programa de ésta jornada, que ha reunido a más de 120 profesionales Técnicos.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) han organizado estas jornadas formativas para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) con el objetivo de mejorar sus conocimientos sobre los cuidados que prestan en los diferentes procesos de hospitalización y poner así de manifiesto el importante papel que juegan en la atención sanitaria.
En el acto de inauguración han participado Emma Buj, alcaldesa de Teruel, Daniel Torres, secretario de Acción Social y Formación de SAE Nacional, y Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
Durante el encuentro se han abordado aspectos tan relevantes para el paciente como las funciones del TCE en el servicio de Urgencias o en el de nefrología, pero también los cuidados que presta a pacientes con ideación suicida o con trastornos alimentarios como la anorexia.
“La participación de más de 120 profesionales TCE en este encuentro formativo es una muestra incuestionable de su implicación con la formación como un pilar básico para mejorar sus conocimientos y, por lo tanto, avanzar en la atención al paciente, adaptarse a sus demandas y dar respuestas eficientes a sus necesidades. Este empeño formativo es fundamental para crecer como profesionales sanitarios, por ello desde FAE y SAE mantenemos un calendario formativo continuo que ofrece diferentes opciones a los profesionales”, explica Nieves Blasco, secretaria provincial de SAE en Teruel.
Si SAE no está en Mesa Sectorial, no se respetan nuestros derechos
El acuerdo de retribuciones firmado para 2023 en Mesa Sectorial recoge una subida del 34% en tres años consecutivos para el pago de las peonadas con el objetivo de disminuir la lista de espera.
El problema de la medida es que únicamente afecta a facultativos y enfermeras, dejando al resto de profesionales sanitarios, como los Técnicos en Cuidados de Enfermería, fuera, lo que, sin duda, es un agravio comparativo.
Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería seguiremos trabajando por conseguir representación en esta Mesa Sectorial, pues es evidente que las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en este foro de negociación sólo miran por el beneficio de dos categorías, cuando la realidad es que los equipos multidisciplinares los integramos muchos más profesionales.
“Esta discriminación tan evidente no nos sorprende en absoluto, pues el colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería siempre ha sido ninguneado y menospreciados por la Administración, por ello es necesario, ahora más que nunca, que un sindicato profesional como SAE entre a formar parte de las Mesa de Negociación donde se abordan los derechos laborales y retributivos de los profesionales, pues el resto de organizaciones sindicales no va a velar por los intereses profesionales de nuestro colectivo”, explica Elisa Romero, secretaria autonómica de SAE en Murcia.
28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma un año más al Día Mundial de las Enfermedades Raras para visibilizar estas patologías tanto entre los profesionales sanitarios como entre los usuarios del Sistema Nacional de Salud.
Síndromes como el de STXBP1, el de Landau-Kleffner, el de Ehlers Danlos, o la Malformación de Arnold-Chiari, entre otros, son solo algunas de las más de 6.000 patologías que hoy en día son consideradas raras y que afectan, tanto de forma física como mental y sensorial a los pacientes –en España, unos tres millones de personas padecen alguna de estas patologías bautizadas como “raras”-. Por ello, desde SAE queremos denunciar, una vez más, la falta de recursos económicos y humanos que existe en la sanidad para conseguir diagnósticos tempranos y tratamientos adecuados que mejoren la calidad de vida de estos pacientes y sus familias: Un paciente con una enfermedad rara espera una media de cuatro años hasta obtener un diagnóstico y, en el 20% de los casos, estos años de espera se alargan hasta los diez o más.
Aunque cada una de estas patologías tiene sus propias características, lo que hace que las necesidades de los afectados varíen, la exigencia a la Administración de incrementar los recursos económicos destinados a la investigación y la unificación de criterios para evitar desigualdades en la realización de las pruebas diagnósticas y el acceso a los tratamientos es común.
“Este año, Feder ha lanzado la campaña “Haz que el tiempo vaya a nuestro favor” para concienciar sobre la necesidad de conseguir diagnósticos tempranos, y desde SAE, sin duda, nos sumamos a esta exigencia y continuaremos poniendo nuestro granito de arena para mejorar los conocimientos de los Técnicos Sanitarios sobre estas patologías menos frecuentes y sus características, con el objetivo de poder ofrecer al afectado una atención correcta que cubra sus necesidades de la manera más adecuada, basándonos en la humanización de los cuidados para garantizar el bienestar, ya que las actuaciones que precisan estos pacientes, en muchas ocasiones, no coinciden con las establecidas por los protocolos asistenciales”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.