El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.
Tras los encierros celebrados en siete provincias, el colectivo va a decidir en Asamblea qué movilizaciones llevar a cabo en Almería
UGT, CCOO, SAE, la Plataforma UNIDAD POR C1 y AETESYS, que ya han protagonizado movilizaciones del colectivo de TCAE del SAS en siete provincias, convocan una Asamblea en el Hospital Torrecárdenas para el día 20 Marzo, donde se decidirán nuevas acciones a realizar en esa provincia.
El colectivo de TCAE (Técnic@s en Cuidados Auxiliares de Enfermería), que reúne a más de 20.000 profesionales en los Hospitales y centros de Atención Primaria del SAS, continúan con sus protestas, con las que exigen su clasificación en el Grupo C1 y el reconocimiento de sus funciones, y vuelven a convocar una Asamblea informativa en el Hospital Torrecárdenas, de Almería. En dicha asamblea decidirán si ese mismo día ejercen otras medidas de presión para obligar a la Administración a que resuelva de una vez el grave problema que en el SAS afecta a este colectivo, imprescindible para el trabajo de los centros sanitarios.
En la provincia de Almería son casi 2.000 l@s TCAEs que existen en estos momentos trabajando, desempeñando un papel fundamental en los equipos de enfermería y que llevan años reivindicando su reconocimiento.
Las Organizaciones convocantes exigen a la Administración Sanitaria de Andalucía que se tome en serio las justas peticiones de este colectivo, que se aplique de inmediato el acuerdo firmado por el gobierno con UGT y CCOO, que prevé su paso al grupo C1, y que de forma inmediata convoquen la Mesa Técnica donde se estaba discutiendo el reconocimiento de las funciones del colectivo y que la administración tiene paralizada.
Existe una Moción aprobada por TODOS los Parlamentarios y deben buscar los motivos para cumplir.
Tras las movilizaciones de Almería, las organizaciones convocantes propondrán al colectivo nuevas acciones, si la Junta de Andalucía no rectifica su actitud.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en reunión mantenida con la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital de La Línea, ha conseguido el compromiso de los responsables sanitarios de incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de partos en un profesional en el turno de noche, pasando así de uno a dos trabajadores.
Esta reivindicación responde a la situación de estrés y sobrecarga laboral a la que está sometido el profesional TCE que cubre este turno; una situación que han valorado ambas direcciones, mostrándose unánimes en la aprobación de la solicitud presentada por SAE, de manera que se llevarán a cabo los informes que avalen este incremento de plantilla -que se producirá en los próximos meses- y, mientras se materializa, realizarán una contratación de incidencias para que este aumento sea efectivo en los próximos días.
“Es fundamental que las plantillas de profesionales estén cubiertas con el número de trabajadores necesarios para poder dar una atención de calidad a los pacientes, poder resolver las incidencias que puedan surgir con la celeridad adecuada y poder completar la asistencia de forma efectiva y segura. Por ello, desde SAE seguiremos trabajando para mejorar esta atención y este objetivo pasa, desde luego, por tener plantillas adecuadas al volumen de trabajo y la realidad asistencial que existe en el Hospital de La Línea”, explica Ana Isabel Valero Moreno, delegada de SAE en el Hospital de La Línea.
La organización sindical incrementa en seis sus representantes en Junta de Personal
USAE consigue 28 delegados a Junta de Personal en el proceso electoral celebrado ayer en el SESCAM, consolidando así su posición en la Mesa Sectorial de la Sanidad, donde se abordan las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y se trabaja por sus derechos laborales y retributivos.
A los logros alcanzados en estos últimos cuatro años, como el aumento de la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en todos los centros asistenciales o la visibilización del trabajo que estos profesionales realizan en la Atención Primaria, se suman las reivindicaciones sobre las que aún se está trabajando, como la implantación del Coordinador y del Tutor de formación, el grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y el B para los de Grado Superior, la reapertura de la Carrera Profesional o la jubilación anticipada sin penalización.
“Es evidente que muchos proyectos y objetivos precisan de una lucha continua en el tiempo y que éste a veces se extiende más de lo que nos gustaría a todos, pero los profesionales sanitarios de Castilla La Mancha han sabido ver que nuestro compromiso por sus derechos es constante y persistente y por ello han depositado su confianza en nuestras siglas, lo que no solo nos permite mantener nuestra posición en la Mesa Sectorial, sino reforzarla con seis delegados más. Por ello, durante los próximos cuatro años trabajaremos respaldados por este empuje para que todas nuestras reivindicaciones se materialicen”, explica Luciana Valladolid, responsable autonómica de USAE en Castilla La Mancha.
La Junta de Castilla y León negocia un convenio que rebaja el nivel de titulación
Valladolid, 17 de marzo de 2023.- Uno de los criterios en los que se basa, y garantiza, la calidad asistencial que se presta en los centros sociosanitarios o sanitarios es la titulación de los profesionales que prestan sus servicios en estos centros. Sin embargo, la Junta de Castilla y León y Organismos Autónomos pretende regirse por otros principios sin respetar las titulaciones establecidas y que acreditan la cualificación de los trabajadores.
El Convenio del Personal Laboral pretende modificar la exigencia de titulación para los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) y de los Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) para los que se pretende rebajar el nivel de la titulación exigida hasta ese momento.
Ante esta situación, TISCYL-CESM USCAL SAE manifiestan su disconformidad con esta medida que, de llevarse a cabo en la negociación del Convenio del Personal Laboral de la Junta de Castilla y León, supondría un deterioro de la calidad asistencial que se presta en estos centros y, así, es imposible cumplir el objetivo de bienestar de las personas mayores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.
Los cuidados de los usuarios en los Centros de Personas Mayores de la Gerencia de Servicios Sociales y de los Centros de Atención a Discapacitados (CAPM) dependen de los TCE y de los CTSA y la Administración debería garantizar la calidad de estos cuidados exigiendo la titulación requerida para cada categoría y no permitiendo acceder sin titulación.
No es éste el único agravio que se pretende llevar a cabo con estos profesionales ya que se están negociando diferentes mejoras para otras categorías del grupo III mientras que a los TCE y CTSA se pretende llevar a cabo este lamentable desprecio profesional.
La Administración transmite a la ciudadanía mejoras en la atención y calidad a las personas mayores con cuidados de excelencia, donde personal no cualificado atenderá a dichos usuarios.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería llevará cabo cuantas actuaciones considere precisas para que se exija la debida titulación a los profesionales.
Los sindicatos han celebrado hoy una concentración de profesionales y convocan una manifestación ciudadana para el sábado
Pamplona 15 de marzo de 2023.-Cientos de profesionales han secundado la concentración que ha convocado SAE junto a los sindicatos LAB, UGT, ELA, CCOO y la Plataforma Navarra de Salud y que se ha celebrado tanto en la explanada del Centro de Especialidades Príncipe de Viana como en los centros de salud para defender una sanidad universal, pública y de calidad.
El sistema sanitario público y de calidad es una conquista social histórica que hay que defender y para ello es fundamental priorizar el sistema público frente a la colaboración con entidades privadas habida cuenta que la entrega de recursos públicos a empresas privadas convierten la salud en un negocio y las decisiones se toman buscando el beneficio económico.
Para mantener el sistema sanitario es fundamental mejorar las condiciones laborales de los profesionales ya que estas repercutirán directamente en la mejoras de las condiciones de vida y salud del conjunto de la población navarra. No podemos acumular más pérdida de poder adquisitivo que suma ya el 20% en los últimos diez años y que el Gobierno de Navarra junto con el Departamento de Salud lejos de intentar corregir favorece a unos colectivos dando la espalda a otros.
La sanidad universal, pública y de calidad, es uno de los mayores síntomas de igualdad social y para ello, es necesario lograr el objetivo inmediato del 25% de presupuesto para atención primaria y también lograr una buena gestión de los recursos sanitarios reforzando un sistema cien por cien público.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra recuerda que “los profesionales reivindicamos la recuperación del poder adquisitivo, el reconocimiento y retribución de la carrera professional para todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y acabar con la desigualdad actual”
“Asimismo, es fundamental el reconocimiento de la profesionalidad de los Técnicos en Cuidados de Enfernería con todo lo que ello engloba: actualización de funciones, reclasificación profesional en el grupo que nos corresponde, carrera professional. Un Sistema de calidad merece unos profesionales debidamente reconocidos”, finaliza la secretaria autonómica de SAE.
Los sindicatos agradecen la presencia de los usuarios a las concentraciones celebradas en la mañana de hoy y emplazan a los ciudadanos a la manifestación que han convocado el día 18 de marzo a las 17:30 y que partirá de los cines de la Avenida de Baiona que recorrerá las calles de Pamplona con la consigna: Reconstruir y fortalecer la sanidad pública, ES COSA DE TOD@S.