Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme

Notas de prensa


El Sindicato de Técnicos de Enfermería comunica, a través de notas de prensa o cartas al director, a los medios de comunicación todas aquellas informaciones de interés público y profesional en las que SAE es noticia.

Últimas Notas de Prensa



Fecha17/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

17 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Cerca de 38 millones de personas en el mundo son donantes de médula ósea, una cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. En el ranking mundial de donantes, España ocupa el puesto número 14, y dentro del ranking europeo nos posicionamos en séptimo lugar, con más de 452.000 donantes, según las cifras del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991. 

La actividad en este campo no ha dejado de avanzar: en 2021 se sumaron más de 26.000 donantes a REDMO y 236 unidades de sangre de cordón umbilical, ocupando nuestro país el primer lugar en número de unidades disponibles en Europa con 64.109. Asimismo, durante el pasado año, los bancos españoles coordinaron, para pacientes de todo el mundo, el envío de 109 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante y 276 donaciones de médula ósea.

“La labor de España en este campo asistencial a nivel europeo y mundial es innegable y las cifras arrojadas por el registro REDMO, interconectado con la red internacional de registros para permitir el acceso a los donantes disponibles en cualquier parte del mundo, no dejan de crecer, sin embargo, la incompatibilidad inmunológica a la que se enfrentan los pacientes, hace necesario seguir insistiendo en la necesidad de la donación para mantener esta tendencia ascendente en los datos. Por ello, desde SAE nos hemos sumado a este día con un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE. 
 

Fecha16/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS MEDICAMENTOS DEBEN TOMARSE BAJO CONTROL

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente

“Medicación sin daño” es el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este año el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, una iniciativa a la que nos sumamos desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE). 
Según la OMS, las prácticas de medicación poco seguras y los errores en la medicación son las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores se pueden producir en diferentes etapas del proceso y pueden ser causa de deficiencias en los sistemas de medicación o de errores humanos, como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal. 
Estos errores tienen consecuencias sanitarias y económicas importantes para los pacientes y para los sistemas de salud. En el caso de Europa, según  la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el porcentaje de estos fallos en el ámbito  hospitalario varía entre el 0,3% y el 9,1% en la prescripción y entre el 1,6% y el 2,1% en la fase de  dispensación. La omisión o el retraso en la medicación, la administración de dosis inadecuadas, suministrar el medicamento al paciente equivocado, o las alergias y efectos adversos conocidos a medicamentos son algunos de los errores más graves detectados. 
“Pero no solo existen fallos en el ámbito hospitalario que hay que solventar mejorando la formación de los profesionales e implementando tecnologías que permitan detectar y prevenir los errores; desde SAE queremos subrayar la responsabilidad de los pacientes y sus familiares, pues el almacenaje de medicamentos en casa, la automedicación o no seguir las pautas del tratamiento prescrito ponen igualmente en riesgo la seguridad”, explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE. 
 

Fecha16/09/22 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN ADMITE POR SEGUNDA VEZ LA QUEJA DE SAE

La Gerencia del área de Salud de la Palma sigue sin hacer el estudio de cargas de trabajo de los TCE

 

La Palma, 16 de septiembre de 2022.- La Diputación del Común del Parlamento de Canarias ha admitido la queja del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en relación con el estudio de cargas solicitado por SAE a la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Palma para constatar la necesidad del aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el centro. Confirman, igualmente que se iniciarán las actuaciones convenientes para recabar información actualizada acerca de la cuestión planteada.

No es esta la primera vez que debemos acudir a la Diputación de Común. En 2020 el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias  archivó una queja atendiendo al contenido de un informe emitido por la Gerencia de Servicios Sanitarios del área de Salud de La Palma en el que manifestaba que “había valorado las necesidades que se ponían de manifiesto y que se estaban adoptando las medidas”.

“Sin embargo no parece que esta Gerencia tenga en cuenta ni las reiteradas peticiones de SAE en relación con este problema al que viene exigiendo una solución desde hace muchos años  ni a las indicaciones del Diputado del Común” manifiestan al respecto Sagrario Ramos e Inés Suárez, responsables de SAE en La Palma.

 Las responsables de SAE insisten en que la falta de personal TCE es alarmante y la sobrecarga de trabajo que asumen los profesionales es inasumible, pero la Gerencia se niega a aumentar el número de profesionales y no asume esta sobrecarga laboral lo que inevitablemente deriva en una calidad asistencial cada vez más deficitaria.

Asimismo, hace años el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha mantenido una reivindicación constante para que se incluya a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la plantilla del turno de noche y festivos del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane donde la necesidad de profesionales es imperiosa.. De hecho incluso se llevó al Pleno del Ayuntamiento de este municipio que asumió esta demanda y la traslado al Servicio Canarios de Salud que tampoco ha dado respuestas a las necesidades de la población reivindicadas por SAE.

La situación en la zona es alarmante dado que el municipio  presta atención a una población aproximada de 33.500 habitantes, además de la población flotante, y asume muchas de las incidencias que no se resuelven en el resto de servicios de centros de la parte Oeste de la isla, lo que hace que la sobrecarga laboral sea considerable ante la alarmante falta de TCE.

 “El trabajo en urgencias es un trabajo en equipo, perfectamente coordinado, donde cada profesional conoce sus funciones. Las de los Técnicos en Cuidados de Enfermería son muy extensas y, generalmente, somos quienes recibimos al paciente y le ayudamos a acomodarse, lo que nos permite valorar todo tipo de anomalías y detalles, observando así el grado de dependencia de cada paciente. Sin embargo, el Servicio Canario de Salud continúa relegándo-nos de los servicios esenciales en las urgencias como consecuencia de la falta de estudio de cargas de trabajo.

“Si no saben lo que hacemos, dificilmente podrán valorar nuestras necesidades de personal. Confiamos en que esta vez la Gerencia lleve al cabo el solicitado estudio de cargas y no obligue al Diputado del Común a iniciar otras actuaciones al respecto. “Además de una falta de respeto a su figura es un despilfarro de recursos que la sociedad no puede permitirse”, finalizan Sagrario  Ramos e Inés Suárez.

Fecha14/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE DENUNCIA AL HOSPITAL DE MONFORTE ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

La retirada de residuos  no corresponde al TCE

Lugo, 14 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo,  la orden dada a los Técnicos en Cuidados de Enfermería por la gerencia y dirección de enfermería del Hospital Monforte de Lemos en relación con la retirada de residuos en la planta de Medicina Interna.

  Está claro que dicha dirección de enfermería y gerencia o desconocen las funciones atribuidas al servicio de limpieza o las incumple sin remordimientos ya que están recogidas en el “Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza, desinfección y gestión de residuos intracentros en el Hospital Comarcal de Monforte,  perteneciente a la gerencia de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos”.
    Ni los usuarios del centro ni los profesionales TCE pueden aceptar otra opción que no se no sea el cumplimiento del artículo 13 del citado pliego que indica con toda claridad que la recogida y traslado de residuos corresponde al personal de limpieza, que es este personal el que “debe conocer Plan de Residuos del Centro o en su defecto las instrucciones establecidas por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, los tipos de residuos que se generan en las distintas unidades de enfermería y servicios hospitalarios, así como la clasificación de los mismos y los tipos de contenedores que el Hospital utiliza para su correcta separación y posterior tratamiento”.
    En otro punto añade asimismo que “todo el personal de limpieza estará obligado a mantener las medidas adecuadas de prevención y protección establecidas en el Plan de Residuos, así como todas aquellas que dicte el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital al respecto”.
    “En definitiva está claro que la atribución al personal TCE (Técnicos en Cuidados de Enfermería) de las funciones de recogida acopio y traslado de bolsas con residuos orgánicos contaminados, y el desecho de pañales de pacientes, no procede por cuanto deberá ser el personal de limpieza el encargado de la recogida y traslado de los residuos sanitarios contaminados”, manifiesta Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo
    “El pasado mes de abril  ya pusimos esta irregularidad en conocimiento de la Dirección de enfermería con el fin de que se adoptaran medidas al respecto, sin que hasta el momento  se haya llevado a cabo ninguna actuación correctiva por lo que nos vemos  obligados a interponer la mencionada denuncia”, continúa Trinidad Marín García, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en  Lugo que añade que “ los responsables del Hospital se han negado, sistemáticamente,  a entregar al Sindicato de Técnicos de Enfermería el protocolo de actuación en relación con la retirada de los residuos que hemos solicitado en varias ocasiones.
    No es extraño que ante un conflicto de funciones no asistenciales se termine derivando a los Técnicos en Cuidados de Enfermería la realización de estas funciones. Esta forma de proceder, obligando a profesionales sanitarios como son los TCE a realizar tareas de limpieza que por ley no les corresponden es, además, un mal uso de fondos públicos, favoreciendo económicamente a la contrata de limpieza, cuyos servicios son contratados expresamente para  la realización de ciertos compromisos adquiridos de limpieza que realmente está realizando, o se pretende que realice, un profesional sanitario dependiente de una institución sanitaria como el Sergas.
    “Por el bien del usuario y la optimización de los recursos humanos que es responsabilidad de una organismo público como el Sergas, confiamos en que se en breve se solucione este conflicto de manera que cada profesional realice aquellas funciones para las que está cualificado”, finaliza la secretaria provincial de SAE.

 

Fecha13/09/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE LLEVA MÁS DE 34 AÑOS SIENDO EL SINDICATO PROFESIONAL DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

13 de septiembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería creado en 1988 como de Auxiliares de Enfermería, ante la falta de interés manifiesta y continua hacia estos profesionales por los sindicatos de clase, sigue siendo un sindicato profesional independiente.

            En las últimas semanas un grupo de personas con el derecho que les ampara la legislación están poniendo en marcha una nueva organización con la que SAE no tiene ni ha tenido ninguna vinculación. No obstante, el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere aclarar algunas afirmaciones que este grupo de personas están realizando o contribuyendo a que se divulguen.

            En primer lugar que SAE haya evolucionado a lo largo de los años dando cobertura a un mayor número de profesionales sanitarios no es más que la evidencia de un cambio social al que, desde luego, no es ajeno porque estos cambios afectan a nuestros compañeros. No son pocos los Técnicos en Cuidados de Enfermería que tienen otra titulación, ya sea de grado medio o de grado superior y pueden desempeñar sus funciones temporalmente, o no, en cualquiera de las categorías para las que están habilitados, pero que trabajen en una no les inhabilita para otra. Ni su sindicato profesional, SAE, va a dejar de defenderles, informarles ni representarles.

            Era imposible cuando nació SAE que pudiera representar a categorías que por entonces no existían como tales: Técnicos de Farmacia, Técnicos de Emergencias Sanitarias y no pocas de los títulos de Técnicos Especialistas son de reciente creación,. Aunque esta circunstancia no le resta ni un ápice de su condición de sindicato profesional.

            No es además, el único sindicato profesional en la sanidad española que cuenta entre sus afiliados, votantes o seguidores a profesionales de otras categorías.  

            En cuanto a la actividad histórica de SAE, se puede demostrar con abultada documentación, que es este sindicato el  que siempre ha estado a la vanguardia de las reivindicaciones en pro de los derechos del colectivo cuando para otras organizaciones, los TCE eran considerados un cero a  la izquierda. Fue SAE quien sentó las bases de todas las reivindicaciones que ahora enarbolan otras organizaciones, ya tengan más o menos trayectoria sindical, y no ha sido la falta de lucha, trabajo y empeño por parte de SAE para que algunas de ellas no se hayan visto cumplidas sino la falta de voluntad política y otros intereses.

            En los últimos años, la sanidad pública ha experimentado en algunas de sus prestaciones un proceso de externalización de algunos servicios que supuso la pérdida de simpatizantes en algunas organizaciones de clase, lo que les hizo poner su mirada sobre el colectivo que hasta ese momento tenían abandonado: los Técnicos en Cuidados de Enfermería con el único interés de recabar votos en las elecciones sindicales, pero con escaso interés en los problemas reales del colectivo. Este desinterés es patente en su nula implicación en los foros de negociación a los que tienen acceso y en los que siguen sin conseguir nada para el colectivo, en comparación con otros.

            La legislación ampara la creación de organizaciones sindicales y desde SAE nos parece perfecto, pero sí consideramos que la formación de un nuevo sindicato para, en teoría, defender a los TCE, con la falsedad de que no existe ninguno, es debilitar al colectivo a la par que ello  favorece a las organizaciones de clase, cuya trayectoria es de sobra conocida.

            Si para un sindicato profesional es muy difícil conseguir el porcentaje de votos establecidos para alcanzar representatividad en los centros de trabajo, parece difícil pensar que dos sindicatos, uno de ellos reciente, sin experiencia, bebiendo de las fuentes de SAE y de toda su trayectoria histórica, vaya a tener otro resultado que no sea dividir al colectivo y hacer más difícil aún la tan ansiada representatividad que nos permita llegar a los foros de negociación donde realmente se va a dar cumplida cuenta a nuestras reivindicaciones.

Próximos Eventos


< Abril 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok