En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.
Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
Atención primaria. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería jugamos un papel fundamental en Atención Primaria, realizando funciones asistenciales en los cuidados al paciente, pero también siendo responsables de la gestión de suministros y organización de consultas.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Humanización de los cuidados. El rol que desempeña el TCE en la humanización de los cuidados es fundamental por su cercanía con el paciente, escuchando tanto lo que necesita éste como su familia. Actitud que influye favorablemente en la evolución del proceso clínico del usuario.
TCE, un profesional del s.XXI
Cuando la mascarilla no es suficiente para aportar O2, los TCE somos responsables de preparar los respiradores de alto flujo para facilitar que la respiración del paciente sea óptima, siendo ésta una terapia más deseable que la intubación.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Cuidados neonatales. La alimentación del recién nacido es responsabilidad del TCE, quien debe conocer tanto los tipos de leche artificial como la adecuada fórmula personalizada y apropiada para cada bebé. De la alimentación de los primeros días depende su futura salud, por ello también es responsabilidad del TCE educar en este sentido a las madres.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del S. XXI
Comprobación de tubuladuras. Los TCE somos responsables de comprobar que todas las tubuladuras estén en su correcta posición y que no se desconecten al realizar los movimientos que conlleva la higiene y la realización de la cama. De ello depende el buen seguimiento del paciente intubado.