En 1974 se proclamó el 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería para destacar el trabajo que todos los profesionales de la enfermería, no solo las/los enfermeras/os, como algunas organizaciones insisten en señalar, realizan diariamente en “la atención a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias”, según recoge la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, y a pesar de que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan esta atención, en base a su competencia y cualificación, tanto de forma autónoma como apoyando a otros miembros del equipo asistencial, y participan en campañas de promoción y prevención, siguen sin ser reconocidos en el Día Internacional de la Enfermería, nombre oficial de esta conmemoración.
Por ello, desde SAE este año hemos puesto en marcha una campaña de visibilización del trabajo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizan diariamente en la atención al paciente, tanto en los centros hospitalarios como sociosanitarios.
TCE, un profesional del S. XXI
Etiquetado de muestras. El TCE es responsable de etiquetar adecuadamente las muestras, un trabajo imprescindible para la seguridad del paciente, ya que, una vez sean analizadas en el laboratorio, el correcto etiquetado permitirá al facultativo realizar el diagnóstico al paciente preciso.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Cirugía exploratoria. Es responsabilidad de los TCE preparar el endoscopio para su uso y, tras el mismo, proceder a la correcta ejecución de todas las técnicas de desinfección y esterilización, fundamentales para garantizar la salud del paciente y el correcto diagnóstico.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Cuidados de las ostomias. Una intervención salva la vida del paciente, pero también se la cambia. Los cuidados y consejos de los TCE para la limpieza y perfecto mantenimiento del estoma mejorarán su calidad de vida.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Registro de actividades en la historia clínica. Los TCE somos responsables de registrar nuestras funciones y cada vez son más los centros asistenciales en donde podemos ejercer este deber profesional, que es un derecho para el paciente. Trabajo registrado cuenta como trabajo realizado.
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Actividad en Consultas. Los TCE hemos venido desarrollando nuestra actividad también en las consultas, realizando eficientemente algunas pruebas que facilitan el diagnóstico, pero últimamente, en detrimento de la optimización de los recursos humanos y económicos, se nos está prohibiendo.