Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La situación en el servicio de neonatología del H. Materno es insostenible
La falta de contratación, la no cobertura de las reducciones de jornada o de las incapacidades temporales o la no renovación de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en el Hospital Materno Infantil genera una situación de sobrecarga laboral y estrés insostenible entre el colectivo. Pero esta falta de profesionales se agrava en el servicio de neonatología, donde, por ejemplo, la pasada noche solo había una TCE para atender a 10 neonatos en aislamiento.
De las dos UCIs que tiene este servicio, en la segunda solo hay una enfermera sin apoyo de TCE, en la primera, la ratio es de una TCE para 5 neonatos, y en la intermedia de neonatología solo hay una TCE para 8. La situación es desesperante porque estos bebés, por todos los problemas que llevan asociados, necesitan cuidados constantes y tiempo suficiente para estar con ellos, sin embargo, la insuficiencia de recursos humanos dificulta mucho la humanización de sus cuidados, perdiendo así calidad su asistencia.
“Según nos ha informado la supervisora de neonatología, de los 13 TCE que se deberían haber renovado en septiembre, en UCI de neonatos solo se ha renovado uno. Es evidente que el trabajo en este servicio ha aumentado considerablemente en los últimos años, sin embargo las plantillas no han crecido al mismo ritmo, lo que genera picos asistenciales muy elevados que hacen difícil poder dedicar a cada bebé el tiempo que precisa para sus cuidados y bienestar. Por ello desde SAE exigimos que se lleven a cabo las contrataciones necesarias con urgencia y poder ofrecer así una atención adecuada. No puede seguir primando el ahorro económico por encima de la asistencia sanitaria”, explica María Isabel Jiménez, delegada de SAE en el Hospital Materno de Infantil.
La inacción de la dirección del Hospital Reina Sofía a la hora de cubrir las bajas laborales de los profesionales Técnicos Sanitarios en las diferentes unidades y servicios está generando una sobrecarga laboral intolerable, que pone en riesgo la salud física y psíquica de los trabajadores afectados.
Esta situación obliga al personal a tener que doblar turnos y vivir pendiente de su teléfono móvil por si los supervisores les tienen que localizar para incorporarse a su puesto de trabajo, lo que les imposibilita conciliar su vida laboral con la personal.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos condenar esta situación y exigir a la dirección del centro hospitalario que lleve a cabo las contrataciones necesarias cuanto antes, pues este problema, además de vulnerar la ley de riesgos laborales y el derecho a la conciliación, incumple el que tienen los usuarios a recibir una atención segura y de calidad.
“El cansancio -algunos profesionales lleven ya acumuladas más de 100 horas de exceso de jornada-, el malestar y la pesadumbre están generando importantes episodios de estrés y ansiedad entre los profesionales, lo que afecta a su trabajo y pone en riesgo la atención sanitaria. Por ello desde SAE exigimos que, con urgencia, la dirección active un plan de contratación adecuado para cubrir las bajas y dotar las plantillas de los profesionales necesarios, tanto para garantizar la calidad asistencial a los usuarios como la salud de los trabajadores”, explica Juan Antonio Moreno, secretario provincial de SAE en Córdoba.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), tras las declaraciones realizadas por la Consejera de Sanidad y Consumo, Catalina García, en las que reconoce el mal funcionamiento de la bolsa de trabajo y la necesidad de implementar un nuevo sistema, consideramos necesario que éste se ponga en marcha cuanto antes, pues ya llevamos un año y medio esperando que la bolsa de trabajo del SAS se actualice con los datos y méritos del último corte y funcione correctamente.
La responsable política se ha comprometido a que este nuevo sistema comience a funcionar en 2024; desde SAE somos conscientes que el año tiene doce meses, por ello exigimos que sea en el primer trimestre, pues es indignante que los profesionales adquieran nuevos méritos y no puedan incluirlos en la bolsa de contratación porque ésta lleva casi dos años sin actualizarse.
A esta situación, hay que añadir la incertidumbre y malestar que existe entre los trabajadores, pues se sabe que se está trabajando en un baremo nuevo. Aún quedan algunas preguntas pendientes de resolver, como si este baremo va a ser único para la Bolsa o será unificando Bolsa y OEP. Estas cuestiones se deberían conocer, pues desde SAE hemos solicitado el Borrador en varias ocasiones, recibiendo la callada por respuesta. Por ello, queremos hacer pública nuestra solicitud con el objetivo de que el proceso sea claro y transparente, pues desde SAE podemos aportar nuestras consideraciones y sumar para que el Borrador sea adecuado a la realidad laboral.
“Catalina García ha señalado que primero se incluirán las categorías mayores y, paulatinamente, se irán incorporando el resto. Esta decisión supone un agravio comparativo entre categorías que tienen el mismo derecho a contar con una bolsa eficiente. En el caso de los TCE, la falta de plantilla es alarmante en algunos hospitales, por lo que el correcto funcionamiento de la bolsa es imprescindible para mejorar los equipos y garantizar la calidad asistencial”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE en Andalucía.
La Gerencia del Hospital de Jerez redujo en el mes de junio a la mitad la plantilla de TCE en el turno de noche
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido, tras meses de lucha, que la Gerencia del Hospital de Jerez restituya en la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del turno de noche al profesional que se había suprimido en el mes de junio.
Tras numerosos escritos, concentraciones y petición pública de la dimisión del Gerente y la Dirección de Enfermería, finalmente, los responsables del hospital han vuelto a incluir en la plantilla un segundo TCE en el turno de noche en todos los servicios del hospital en los que esta figura se había suprimido.
“Es inadmisible que el ahorro económico prime por encima de la salud de los profesionales, que se han visto sometidos a una sobrecarga laboral inadmisible, y de la calidad asistencial a la que tienen derecho los usuarios. Desde SAE seguiremos luchando, como hemos hecho hasta ahora para garantizar una atención eficaz y unas plantillas de profesionales adecuadas a las ratios”, explica Marisa Herrerapicazo Benitez, delegada de SAE en el Hospital de Jerez.
La Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), en reunión mantenida con la Coordinación de Cuidados del centro, ha conseguido el compromiso de los responsables sanitarios de reforzar el servicio de consultas externas del área de endoscopia incorporando la figura de un segundo Técnico en Cuidados de Enfermería.
Esta demanda surge como consecuencia de la situación de estrés y sobrecarga laboral a la que estaba sometido el profesional TCE que cubre el espacio de endoscopia de consultas externas. Hasta ahora este servicio contaba con un solo Técnico de Enfermería encargado de múltiples tareas, lo que hacía la carga de trabajo insostenible y, a menudo, llevaba a la fatiga y la falta de eficiencia.
Sin embargo, gracias a la insistencia y preocupación de USAE por los Técnicos de Enfermería, se ha llegado al acuerdo de incorporar un Técnico de Enfermería por turno dedicado exclusivamente a la zona de lavado de endoscopia (siempre y cuando exista esta actividad), lo que aliviará la carga de trabajo y permitirá una atención más segura y efectiva para los pacientes.
Este logro es un ejemplo de la colaboración y el compromiso de USAE y de la Coordinación de Cuidados junto con la supervisión de consultas. Es fundamental que las plantillas de profesionales se adecuen al volumen de trabajo y a la realidad asistencial para poder dar una atención de calidad a los pacientes, poder resolver las incidencias que puedan surgir con la celeridad adecuada y poder completar la asistencia de forma efectiva y segura.