Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
El Complejo Hospitalario de Jaén será escenario de una nueva jornada de protestas
UGT, CCOO, SAE, UNIDAD POR C1 y AETESYS convocan una jornada de protestas y asamblea informativa para mañana 9 de febrero, en el Complejo Hospitalario de Jaén. En dicha asamblea, destinada a los más de 2.000 TCAEs que existen en la provincia jienense, se abordará la grave situación por la que está pasando el colectivo y la falta de diálogo de la Consejería de Salud que lleva años ninguneado a estos profesionales e ignorando sus justas reivindicaciones.
Un nuevo frente parece que se le abre a esta Administración incapaz de mantener abiertas las mesas de diálogo y es que la Mesa Técnica para el reconocimiento de las funciones de los TCAEs se encuentra en vía muerta desde el otoño pasado. Una situación desesperante que va a llevar, irremisiblemente, a movilizaciones más contundentes.
Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, mediante el desarrollo del artículo 76 del EBEP y el reconocimiento de las funciones que vienen realizando en nuestros Centros Sanitarios y que la Consejería de Salud se niega a reconocer. Los más de 20.000 profesionales que hay en el SAS están dispuestos a llevar estas movilizaciones al extremo que haga falta para que de una vez se reanude la Mesa Técnica.
Más de lo mismo de nuestra Consejera, incapaz de solucionar la falta de diálogo y consenso,ya que no parece exista voluntad de acordar mejoras con estos profesionales.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a más de 300 personas, se ha concentrado esta mañana en el Hospital de Montilla como muestra de protesta por el grave estado en el que se encuentra el área de radiodiagnóstico que, tras la clausura de una de sus salas el pasado mes de septiembre tras advertirse en una revisión que se sobreexponía a los pacientes a los efectos de los rayos X, ha visto como la pasada semana también se vio clausurada la única sala que quedaba activa por otra avería que comprometía la integridad de los pacientes y hacía inviable la realización de pruebas diagnósticas.
Este tipo de averías han sido constantes en los últimos años fruto de que el centro ya se dotó en sus inicios, hace casi veinte años, con aparatos obsoletos y descatalogados.
Un incidente similar también dejó al centro sin la posibilidad de realizar radiografías en mayo de 2022 y, tras arduas movilizaciones y negociaciones, se arrancó a la Consejería de Salud el compromiso de instalación de lo que publicaron como “un aparato nuevo” que tardó apenas unas semanas en quedar inservible debido a su antigüedad.
El Comité de Empresa, del que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería, denuncia que, ante la solución que mantiene la empresa de realizar las pruebas diagnósticas únicamente con un aparato portátil, se está poniendo en riesgo la salud de la población de la Campiña Cordobesa, ya que el control de la radiación de este tipo de aparatos no es el apropiado, la calidad de sus pruebas es lo suficientemente baja como para impedir un óptimo diagnóstico por parte de los facultativos y el personal técnico que realiza las pruebas también pone en riesgo su salud.
En definitiva, todas las líneas de procesos del centro se ven afectadas y está llevando a un severo estado de declive de la calidad asistencial al Hospital de Montilla.
Desde el Comité de Empresa del Hospital de Montilla se hace un llamamiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que resuelvan esta situación por vía de emergencia y cumpla con determinación su promesa de renovación de los aparatos de radiodiagnóstico del centro.
Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería, ha insistido a la consejera de salud y consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco en la necesidad de contar con los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la sanidad andaluza.
En el marco del desayuno socio sanitario que esta mañana se ha celebrado en Madrid la consejera andaluza ha reconocido la falta de profesionales afirmando que “el problema de la sanidad española es el déficit de profesionales y la necesidad de asumir un cambio de modelo” para el Sindicato de Técnicos de Enfermería ambas premisas son evidentes.
La falta de profesionales en todas las categorías supone un lastre para la sanidad andaluza que repercute directamente en el usuario y la calidad asistencial que recibe. Por otro lado, es necesario un cambio de modelo y en éste debe tener el papel que merece y vienen reivindicando desde hace tiempo, los Técnicos en Cuidados de Enfermería que deben tener mayor presencia en la Atención Primaria, ver reconocidas sus funciones y competencias y otras reivindicaciones que, sin duda, deben contribuir a ese cambio de modelo solicitado.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido que el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este emita un informe en el que se recogen las funciones que cada colectivo debe realizar en la gestión de las dietas de los pacientes en el Hospital de La Línea.
Así, por ejemplo, el traslado de los carros es responsabilidad de los pinches de cocina, mientras que los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) deben, por ejemplo, revisar que la asignación de la dieta sea la correcta y que no falte ninguna, así como proporcionar la bandeja al usuario o la extraer la misma de las habitaciones en el horario previsto
Desde SAE hemos considerado necesario establecer la distinción de funciones para que la gestión, logística y reparto dietético se realice en equipo entre los TCE y los pinches de cocina, ya que la adecuación, preparación y configuración de las dietas de los pacientes es un proceso que precisa de un tiempo determinado, lo que hacía necesaria una modificación del mismo para que cada profesional realice las funciones propias de su categoría.
“La asistencia nutricional es una labor terapéutica y como tal precisa de una óptima eficiencia en su gestión, por ello la Dirección del centro hospitalario debe velar para que este procedimiento se lleve a cabo de manera correcta, preservando la seguridad del paciente también en esta parcela asistencial. Para ello es fundamental que cada profesional realice las funciones que le corresponden”, explica Ana Isabel Valero Moreno, delegada de SAE en el Hospital de La Línea.
Grave peligro de colapso del hospital por el cierre de sus dos salas de rayos debido a lo obsoleto de los aparatos
Córdoba 17 de enero de 2023.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha convocado una concentración el día 31 de enero de 12 a 12:30 de la mañana para denunciar el gravísimo estado en el que se encuentra el área de radiodiagnóstico que, tras la clausura de una de sus salas el pasado mes de septiembre tras advertirse en una revisión que se sobreexponía a los pacientes a los efectos de los rayos X, ha visto como la pasada semana también se vio clausurada la única sala que quedaba activa por otra avería que comprometía la integridad de los pacientes y hacía inviable la realización de pruebas diagnósticas.
Este tipo de averías que ha sido constante en los últimos años, obedece a que este centro ya se dotó en su apertura, hace casi veinte años, con aparatos obsoletos y descatalogados.
Un incidente similar también dejó al centro sin la posibilidad de realizar radiografías en mayo de 2022 y, tras arduas movilizaciones y negociaciones, se arrancó a la Consejería de Salud el compromiso de instalación de lo que publicaron como “un aparato nuevo” que tardó apenas unas semanas en quedar inservible debido a su antigüedad.
El Comité de Empresa, del que forma parte el Sindicato de Técnicos de Enfermería denuncia que, ante la solución que mantiene la empresa de realizar las pruebas diagnósticas únicamente con un aparato portátil, se está poniendo en riesgo la salud de la población de la Campiña Cordobesa, ya que el control de la radiación de este tipo de aparatos no es el apropiado, la calidad de sus pruebas es lo suficientemente baja como para impedir un óptimo diagnóstico por parte de los facultativos y el personal técnico que realiza las pruebas también pone en riesgo su salud.
En definitiva, todas las líneas de procesos del centro se ven afectadas y está llevando a un severo estado de declive de la calidad asistencial al Hospital de Montilla.
Desde el Comité de Empresa del Hospital de Montilla se hace un llamamiento a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que resuelvan esta situación por vía de emergencia y cumpla con determinación su promesa de renovación de los aparatos de radiodiagnóstico del centro.
.