Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Andalucía

Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo

Prensa



Fecha03/12/19 - Autonómica - Nota de prensa

CONSULTAS CERRADAS POR FALTA DE PROFESIONALES

Las nefastas consecuencias que tiene la falta de contrataciones de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital Civil de Málaga se traducen en el cierre de consultas como ya ha ocurrido con la consulta del servicio de urología durante las tardes, e incluso una mañana tuvo que ser suspendida.

            En el turno de tardes acudía na esta consulta una media de 15 a 17 pacientes así que no es la falta de usuarios sino la falta de profesionales lo que provoca este cierre, y por tanto, el déficit de la calidad asistencial.

            Maribel Padilla, delegada del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el Hospital Civil, manifiesta al respecto que “esta situación es insostenible., Durante años la escasez de profesionales se ha solventado sobrecargando de esfuerzo al resto. Sin embargo, cuando ni siquiera se puede parchear es que es imperiosa la necesidad de llevar a cabo las contrataciones que desde SAE venimos tiempo reclamando. Es inadmisible  mantener por más tiempo la escasez de plantillas”

Fecha27/11/19 - Málaga - Nota de prensa

EL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA CONTINÚA EN SITUACIÓN CRÍTICA

El colapso de las urgencias del Hospital Clínico es un mal endémico al que se le aplican parches, pero no soluciones eficaces. Y un parche ha sido la apertura de 14 camas de la planta 3B2 que se ocuparon casi al 100% con pacientes procedentes de la Unidad Post Anestésica (URPA), únicamente se ocuparon 2 camas con pacientes procedentes del servicio de  urgencias y 5 de periféricos. 
    

    “Esto es un parche, y no una solución pero parece que desde la dirección tiene puesto el foco de su interés en las intervenciones quirúrgicas y así lo demuestra tanto la ocupación de estas camas como las peonadas realizadas el pasado mes. En la noche del 26 al 27 de noviembre para cubrir la falta de dos TCE en el quirófano de urgencias se desplazó a dos profesionales de la planta de partos que una vez, cubiertas las necesidades de quirófano, regresaron a la planta”, manifiesta al respecto Miguel Ángel Guerrero, delegado de SAE en el centro.
    
    Según fuentes del propio centro esta situación se produjo por la imposibilidad de cubrir una ausencia por enfermedad y por otra persona por no haber comunicado su incapacidad temporal a tiempo. Lo cierto es que si las plantillas estuvieran debidamente dotadas y no siempre por debajo de los mínimos, situaciones como ésta serían más fáciles de solucionar. 

    Es imposible ofrecer la calidad asistencial necesaria cuando faltan miembros en el equipo que deben proporcionarla. La propia Dirección de Gerencia reconoce la brutal falta de contrataciones y manifiesta que se empezarán a realizar a partir del 1 de diciembre. 
    
    “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería confiamos en que las contrataciones afecten a las categorías más deficitarias y, sin duda, una de ellas es la de Técnicos en Cuidados de Enfermería”, finaliza el delegado de SAE. 

Fecha17/10/19 - Córdoba - Nota de prensa

TANTA PRECARIEDAD ES INCOMPATIBLE CON LA CALIDAD ASISTENCIAL

        Mientras, la directora de enfermería “mira para otro lado”

Córdoba, 17 de octubre de 2019.- La situación del Complejo Universitario Hospital Reina Sofía de Córdoba es insostenible y la causa no es otra que la falta de personal. La precariedad en la dotación de plantillas es incompatible con la calidad asistencial dado que es imposible mantener ésta cuando en algunos turnos hay un único Técnico en Cuidados de Enfermería para la asistencia de 36 usuarios.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado en reiteradas ocasiones que se tomen medidas con la urgencia que merecen estos hechos. Sin embargo, el manifiesto desinterés de la directora de enfermería del centro empieza a ser ofensivo para los Técnicos en Cuidados de Enfermería, manifiesta Juan Antonio Moreno, vicesecretario de SAE que considera “intolerables los comentarios vertidos por la directora en relación con nuestros compañeros del turno de noche de quienes afirmó que van a dormir. Es absolutamente inadmisible. En este clima de falta de diálogo, e incluso de respeto, es imposible mantener una reunión en la que se pueda llegar a un entendimiento”.

            SAE informó a la directora de la convocatoria de concentraciones diarias durante 15 minutos y su respuesta fue “miraré para otro lado”.

            En definitiva, es lo que está haciendo en lo relativo a la falta de contrataciones para cubrir a los profesionales en situaciones de baja, permisos, licencias, reducciones de jornada es una constante a la que no se pone solución sobrecargando, además, la actividad laboral de los profesionales lo que afecta tanto a la calidad asistencial como a la salud de los profesionales. Cerca del 10% de la plantilla de TCE está en situación de baja laboral y tan solo se ha cubierto el 2%.

            Algunos compañeros, no han podido tener la compensación en descanso que les corresponde por el exceso de horas realizado el año pasado, con lo que se van a acumular a las de este año y cuando puedan compensar estas horas será con el sobreesfuerzo de los compañeros de la planta o del servicio.

            Desde SAE se estudia emprender acciones legales y mantendrá la convocatoria de paros diarios durante 15 minutos consciente de que la dirección de enfermería no tiene ningún interés en tomar en cuenta las necesidades directas de los profesionales ni la repercusión que estas tienen en la calidad asistencial.

Fecha17/10/19 - Málaga - Nota de prensa

SAE CONDENA LA AGRESIÓN A UN TCE EN UN HOSPITAL MALAGUEÑO

El aumento de agresiones a los profesionales sanitarios es una constante lamentable y un riesgo que no se debe asumir bajo ningún concepto. El último profesional, un TCE de las consultas de urgencias de traumatología del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, fue agredido el pasado sábado durante la atención a un joven de 22 años al que acompañaron al centro cuatro amigos.

            Tras ser atendido y a la espera del informe del alta, irrumpe dentro de la consulta con insultos y amenazas verbales que acompaña de una violenta actitud con el puño cerrado en la cara del TCE. Si bien funcionaron los protocolos establecidos y el grupo fue reducido por la seguridad del hospital estos hechos son inadmisibles y es una lacra social que merece la condena de todos. Se ha tramitado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional y se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del hospital.

            Cristóbal Arjona, secretario provincial de SAE en Málaga manifiesta al respecto “estos comportamientos solo provocan rechazo y condena. No hay ningún motivo que justifique que un profesional sea agredido. El prestigio social del que hasta hace unos años gozaban los profesionales sanitarios lamentablemente ha desaparecido pero ha dado lugar a una situación inadmisible, inexplicable en la que el usuario tiene que ser concienciado del papel que representan los profesionales de la salud en la sociedad. En este sentido, confiamos en la efectividad de la campaña informativa puesta en marcha recientemente por el Servicio Andaluz de Salud  en la que, entre otras, medidas se recuerda a los usuarios que denunciará por la vía penal cualquier agresión a los profesionales sanitarios”.

 

 

 

Fecha02/10/19 - Málaga - Nota de prensa

SE SUSPENDEN INTERVENCIONES DEL SERVICIO DE LITOTRICIA POR LA FALTA DE TCE

Málaga, 2 de octubre de 2019.-La desprogramación de seis intervenciones en el servicio de litotricia en el Hospital Civil de Málaga es la muestra inequívoca de que la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería repercute indiscutiblemente en la calidad asistencial de los pacientes.

      De la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, hay 5 puestos sin contratación, tres de ellos pertenecen al servicio de litotricia.

            La situación ha llegado al extremo de tener que llevar a cabo las desprogramaciones citadas con el perjuicio que esta situación supone para la organización del servicio y, por supuesto, para los pacientes.

            La dirección de enfermería suple la carencia de personal obligando a los profesionales a doblar su turno de trabajo o sobrecargando con funciones de quirófano y cirugía ambulatorio. Sin embargo, no siempre la situación se ha podido parchear y ha sido necesario esta lamentable desprogramación.

            La falta de profesionales no es una situación puntual a la que deba ponerse una solución urgente. Es un grave problema que, únicamente se soluciona con las contrataciones necesarias de Técnicos en Cuidados de Enfermería.

            Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería esperamos que este hecho haga recapacitar a la gerencia del hospital y se proceda de inmediato a la contratación de todos los profesionales que faltan en el centro.

 

Próximos Eventos


< Abril 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30     

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok