Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
Es necesario reforzar los sectores sanitarios de Inca y Manacor.
Los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería han elaborado un estudio sobre las carencias que existen en el servicio de urgencias y emergencias de Mallorca, ocasionado por el aumento demográfico que ha experimentado la isla en los últimos años y la amplitud geográfica.
El estudio, elaborado con la colaboración de los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES), pone de manifiesto las necesidades existentes en el SUMA 061 y aporta las soluciones que, según han trasladado a SAE los propios profesionales, serían adecuadas para adaptar el servicio a la situación actual de la isla, con un incremento significativo de la población en los últimos años y una dispersión geográfica que dificulta el cumplimiento de los tiempos que debe cumplir un servicio de urgencias y emergencias.
Los sectores sanitarios de Inca- zona 2- y Manacor –zona 3- son los más afectados por esta falta de recursos y su inadecuada organización. En el primer caso, los profesionales TES cuentan con cuatro ambulancias – a partir de las 20:30 horas se reducen a dos- para dar cobertura a una superficie que abarca más de mil kilómetros cuadrados y a una población que se sitúa en casi 126.000 habitantes, que se incrementan considerablemente con la población estacional, que prácticamente se ha duplicado en los últimos 10 años. El número de recursos es el mismo en el sector sanitario de Manacor, que comprende una superficie de casi 1.400 kilómetros cuadrados y da cobertura a una población de 143.906 habitantes (sin contar la población estacional).
“Con este estudio, que hemos trasladado a la Consellera de Salut, Patricia Gómez i Picard, al Director Gerente de GSAIB, Manuel Palomino, a la Coordinadora de GSAIB, Beatriz Collado, y los representantes políticos de los diferentes partidos de los ayuntamientos afectados, queremos poner de manifiesto las necesidades actuales para que los responsables de la sanidad balear evalúen la situación y refuercen los recursos en las zonas afectadas. Sólo así conseguiremos un servicio de urgencias y emergencias eficaz y dotaremos a los ciudadanos de una asistencia sanitaria extra hospitalaria de calidad”, ha explicado Alejandro Juan Alonso, responsable de Acción Sindical de SAE en Baleares.
La Consejera de Sanidad, Patricia Gómez i Picard, ha manifestado que la formación es indispensable para los profesionales y que es necesario dar respuesta a la gran cantidad de personas con procesos de cronicidad. La responsable sanitaria ha explicado, en este sentido, que en los nuevos modelos de atención a la cronicidad, los técnicos son más indispensables que nunca. Asimismo, durante su intervención, también ha expuesto que es partidaria de ceder terrenos en el tema de competencias.
La responsable de la sanidad balear ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las III Jornadas Formativas para profesionales técnicos, que hoy se clausuran en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y que han permitido a los cerca de 300 asistentes abordar los aspectos más importantes de la actuación del equipo multidisciplinar en la atención hospitalaria y pre hospitalaria.
“En muchas ocasiones, los responsables políticos desconocen la formación y la capacitación de los profesionales que provenimos de la Formación Profesional y, por lo tanto, desconocen nuestras facultades y aptitudes laborales dentro de los equipos sanitarios. No es este el caso de la Consejera de Sanidad balear, quien manifestó su compromiso a impulsar nuestro trabajo con nuevas funciones y destacó nuestro papel en la atención a los pacientes crónicos. Un reconocimiento que esperamos se extienda entre los compañeros de otras categorías profesionales y las direcciones de enfermería y gerencia de los hospitales. Sin duda, los TCE seguiremos trabajando para demostrar que, dentro de los equipos multidisciplinares, somos los profesionales mejor cualificados para estar al lado del paciente, humanizar sus cuidados y garantizar su bienestar. Sólo así seguiremos sumando reconocimientos y podremos avanzar en nuestra profesión”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
“Jornadas como las que hoy clausuramos son el mejor ejemplo de la implicación que los TCE tenemos con nuestra profesión y de nuestro compromiso con el usuario como miembros de los equipos multidisciplinares, en donde todos debemos trabajar con un objetivo común: garantizar la salud y el bienestar del paciente”, finaliza Daniel Torres.
Cerca de 300 profesionales técnicos acudirán a la cita.
La Consejera de Sanidad, Patricia Gómez i Picard, el Gerente del Hospital Son Espases, Josep M. Pomar, la administradora de la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería, Isabel Galán, y el responsable de SAE en Baleares, Daniel Torres, inaugurarán el próximo día 12 a las 15:45 horas estas III Jornadas Formativas para profesionales técnicos en el salón de actos del Hospital Son Espases.
“Los equipos multidisciplinares están conformados por diferentes categorías profesionales, por ello hemos querido organizar estas jornadas para los Técnicos de Enfermería, los Técnicos en Emergencias y los Técnicos en Farmacia, con el objetivo de subrayar la importancia que tiene el compromiso de todos los miembros del equipo para conseguir los objetivos marcados, que no son otros que garantizar la salud y el bienestar del paciente”, explica Daniel Torres.
El programa formativo permitirá a los asistentes profundizar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en la atención hospitalaria y pre hospitalaria, como los cuidados y atención en la nutrición enteral, los cuidados invisibles al paciente crónico, la actividad del equipo multidisciplinar ante la activación del Código Trauma, o la atención al paciente psiquiátrico, entre otras.
“La coordinación y la comunicación son fundamentales para conseguir una atención eficaz, por ello todos los profesionales que integran el equipo multidisciplinar tienen el deber de conocer su trabajo, comprender el que realizan el resto de los miembros del equipo y estar pendientes de los posibles imprevistos que puedan surgir. Por ello son tan importantes jornadas como la que inauguramos mañana que, además, permitirán a los asistentes debatir sobre su papel en los equipos multidisciplinares, intercambiar experiencias y mejorar sus conocimientos en diferentes tipos de actuaciones con el paciente”, ha explicado Daniel Torres.
Ante la situación que se vivía en el servicio de ambulancias 061 en Mallorca por la falta de recursos en el turno de noche, evidenciada recientemente por USAE, la Conselleria de Salut, finalmente, ha reconocido el déficit existente y ha informado de la puesta en marcha de un refuerzo nocturno a partir del próximo mes de marzo.
A partir del próximo día 8, una de las ambulancias que presta servicio de día en la zona 1 (Palma y municipios colindantes) continuará trabajando a partir de las 21 horas, lo que supone una seguridad para los ciudadanos y una disminución de la presión laboral a la que estaban sometidos los profesionales.
“Desde USAE queremos manifestar nuestra satisfacción y agradecimiento por la decisión adoptada por la Consellería de Salut, desde donde esperamos que continúen trabajando por mejorar el servicio, incrementando el número de profesionales y adaptando el transporte a la normativa actual”, explica Alejandro Juan, responsable de Acción Sindical de USAE en Baleares.
La falta de profesionales y de recursos materiales continúa generando situaciones insostenibles en el servicio de Urgencias del Hospital Son Espases, donde, actualmente, hay 30 pacientes en observación, 45 pacientes en la sala de espera y 58 camillas repartidas entre la unidad 0S, el SPA y un rincón habilitado junto a la zona de rayos. Con un total de 65 pacientes ingresados pendientes de subir a una cama de hospitalización.
Los 13 Técnicos en Cuidados de Enfermería que desempeñan su trabajo en este servicio, que ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, han empezado a incorporar el caos y el estrés a su rutina diaria debido a que la Gerencia del hospital, a pesar de las continuas reclamaciones recibidas para que se incremente el número de profesionales en todos los turnos del área de Urgencias, continúa manteniendo las mismas plantillas.
Esta situación, además, se ve agravada por la falta de recursos materiales: hoy el servicio sólo cuenta con un glucómetro y dos tensiómetros para atender a los 30 pacientes que están en observación, no hay suficientes almohadas para todos y los usuarios se ven obligados a compartir las mesas individuales.
“La falta de material y de profesionales, repetidamente denunciada por SAE, impide que la atención al paciente sea la adecuada, por ello desde nuestra organización exigimos a la Dirección Gerencia que actúe de inmediato para solventar esta precaria situación. Ni los pacientes ni los profesionales pueden seguir consintiendo que se ponga en riesgo su salud por la falta de organización y de interés de los administradores del hospital. Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales”, explica Francisca Galmes, secretaria autonómica de SAE en Baleares