No eres invisible, nosotros somos tu voz
SAE exige a la Dirección que se solucionen las deficiencias denunciadas
Tenerife 20 de julio de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante todos los responsables del Hospital Universitario de Canarias es decir, Dirección de Gestión, Dirección de Gerencia, Dirección de Enfermería y Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la lamentable situación en la que se encuentra el pavimento en los servicios de Cardiología y Coronarias del centro que suponen un riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes y visitas.
Las zonas defectuosas presentan desperfectos, desniveles, zonas parcheadas con diferentes materiales…y, además, son transitadas por trabajadores que, pueden estar trasladando aparataje y material. La manipulación de cargas, camas ocupadas por pacientes, carros, etc…no solo aumenta el riesgo en tener una caída sino que las consecuencias de ésta pueden ser peores.
“De hecho, se pueden confirmar en un corto periodo de tiempo el accidente de dos trabajadores por las caídas sufridas como consecuencia del estado en el que se encuentra el suelo. No obstante, nos consta que ha habido más incidentes de este tipo pero no están registrados como tales” manifiesta Paola M.ª losuf, delegada de Prevención de Riesgos Laborales que, representando al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en este centro de trabajo, ha denunciado la situación a todos los responsables del hospital.
Es obligación de la empresa dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es el de velar por los trabajadores y, para ello, debe prevenir y aplicar medidas correctoras en lo que fuera necesario.
“Este caso no es sino un ejemplo de la deficiente gestión en la aplicación de las medidas correctoras en lo relativo a la seguridad y salud laboral en el HUC, por lo que, con independencia de exigir que se solucionen a la mayor brevedad las deficiencias existentes actualmente, SAE ha solicitado formalmente que se trate en el próximo Comité de Seguridad y Salud. “La salud laboral merece una gestión adecuada porque los profesionales tienen que tener la debida seguridad en sus puestos de trabajo”, manifiesta la delegada de SAE.
La empresa tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las obligaciones preventivas, con la participación en la consulta, vigilancia y control, con el ejercicio de acciones ante las empresas y los órganos y tribunales competentes, con la colaboración en la mejora de la acción preventiva y la reclamación al empresario de la adopción de medidas preventivas y la mejora de la protección.
23 de febrero de 2022.- Los Técnicos Sanitarios de Lanzarote se concentrarán mañana a las 11:00 en la puerta principal del Hospital José Molina Orosa apoyando con este acto la manifestación que sus compañeros van a secundar en Madrid a la misma hora desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Ministerio de Sanidad, convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y a la que se han adherido otras organizaciones y plataformas.
Además un grupo de compañeros sí se van a desplazar desde Canarias para participar en la manifestación convocada a nivel nacional.
Están convocados todos los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los demás Técnicos del ámbito sanitario y sociosanitario contra la situación que viven y la manifiesta falta de consideración por parte del Gobierno y de las Consejerías.
Somos un colectivo fundamental, siempre, pero durante toda la pandemia ha quedado sobradamente demostrado que somos el pilar de los cuidados fundamentales” afirma Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE que añade “que estamos hartos del ninguneo y tomaduras de pelo”.
La pandemia no es ni excusa ni argumento para que después de dos años en los que se comprometieron con SAE a avanzar en cuestiones fundamentales para los Técnicos como, por ejemplo, en la actualización de las funciones y hoy estemos en el mismo punto. O peor, porque la pandemia sí ha destapado las debilidades de un sistema que mantenemos los profesionales sin ver cumplidas nuestras reclamaciones.
Nuestras reivindicaciones están fundamentadas, son legítimas y tenemos compromisos adquiridos en las reuniones mantenidas entre los responsables políticos y los responsable de SAE. Por eso, los profesionales no podemos esperar más y vamos a exigir que, de manera inmediata, se avance de manera eficaz en el cumplimiento de nuestras reivindicaciones: revisión de nuestras funciones; Nivel 3 de la cualificación/ Grado Superior, Subgrupo C1 a los Técnicos de Grado Medio y B a los Técnicos de Grado Superior y la jubilación anticipada voluntaria a los 60 años. ¡Basta ya!
Gracias al apoyo de los Técnicos en Emergecias Sanitarias, FTPS ha conseguido un total de dos delegados al Comité de Empresa en las elecciones sindicales celebradas en UTE Lanzafuert Transporte Sanitario. Teniendo en cuenta el punto de partida, sin duda, éste es un logro que nos permitirá hacer una defensa más adecuada de los intereses del colectivo.
Son muchos los problemas que tienen los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias, por ello estos resultados nos impulsan para poder negociar en los foros en los que se decide el futuro del colectivo y, por lo tanto, conseguir mejores condiciones laborales y profesionales, como son, por ejemplo, la gestión del transporte sanitario de acuerdo a criterios asistenciales de calidad como en el resto de la atención sanitaria, el aumento de plantillas, salarios dignos, seguridad laboral y profesional o estabilidad en el empleo.
“Los Técnicos en Emergencias Sanitarias merecen una organización sindical profesional que les defienda en todos los foros, empezando por la propia empresa, y FTPS es esa organización. Son muchos los retos que se nos plantean en esta nueva etapa, pero trabajaremos con la responsabilidad que merece cada uno de ellos para no defraudar la confianza que el colectivo de TES ha depositado en nuestras siglas”, explica Verónica Rodríguez, delegada de FTPS en Lanzarote.
11 de junio de 2021.- Gracias al apoyo de los Técnicos de Enfermería USAE ha conseguido un total de 6 delegados en Tenerife en las elecciones sindicales en el día de ayer. Teniendo en cuenta el punto de partida, sin duda, éste es un logro que nos permite tener 2 delegados en el Comité de Empresa y 4 en la Junta de Personal.
Ha sido una campaña muy dura, con muchas opciones dado que se han presentado un total de doce candidaturas pero los resultados obtenidos por USAE son una muestra incuestionable del compromiso de los profesionales con nuestro trabajo y nuestra implicación en la defensa de sus derechos laborales y retributivos.
Los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería nos han apoyado con su voto, han depositado su confianza en nuestras siglas y nuestro trabajo. El respaldo recibido nos hace más fuertes para continuar defendiendo nuestros derechos, que pasan por el encuadramiento en el nivel que nos corresponde, la actualización de nuestras funciones y el desarrollo de un Real Decreto que recoja realmente los aspectos de nuestro currículum vitae. Con este apoyo salimos reforzados de las elecciones sindicales y así lo vamos a demostrar durante los próximos años.
Se abre una nueva etapa para los Técnicos en Cuidados de Enfermería y para la sanidad en su conjunto. Son muchos los retos que se plantean en esta nueva etapa pero desde USAE trabajaremos con la responsabilidad que merece cada uno de ellos.
Confiamos que poder celebrar, igualmente, el resultado en Gran Canaria donde los datos aún no son oficiales.
ELECCIONES EN GRAN CANARIA Y TENERIFE
8 de junio de 2021.- El próximo 10 de marzo los profesionales sanitarios tienen una cita en las urnas para elegir a los representantes que quieren que les representen en los centros sanitarios de Gran Canaria y Tenerife. Cerca de 29.000 profesionales (14.156 electores en Gran Canaria y 14.625 en Tenerife) están convocados a elegir a sus representantes sindicales en los órganos de representación. En Gran Canaria se elegirán 49 miembros de Junta de Personal ya que los profesionales convocados son personal estatutario, mientras que en Tenerife el personal estatutario elige a 47 miembros de Junta de Personal y el personal laboral a 21 miembros del Comité de Empresa. En cualquier caso, con independencia de su relación laboral con el Servicio Canario de Salud, la celebración de las elecciones sindicales les dará la oportunidad de decidir quién quiere que les represente durante los próximos cuatro años.
USAE concurre a estas elecciones avalado por el trabajo marcado por la honradez, la transparencia y las posibilidades que el colectivo le ha proporcionado con su voto, siendo los únicos que desde nuestro nacimiento hemos dirigido todos nuestros esfuerzos y desvelos a defender y luchar por los derechos de los Técnicos de Enfermería
Confiamos en conseguir nuestro objetivo de conseguir llegar a la Mesa Sectorial de Sanidad y aumentar nuestros logros. que no han sido pocos. gracias a la labor de nuestros delegados.
Entre los objetivos cumplidos, algunos son trascendentales como la primera sentencia de reconocimiento para el personal estatutario con el reconocimiento del Subgrupo C1 para los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Una reivindicación por la que el Sindicato de Técnicos de Enfermería ha luchado sin cesar hasta conseguir este primer reconocimiento.
El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Sindicato de Técnicos de Enfermería en relación al recurso presentado contra las bases de convocatoria de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Canario de Salud de 2019, en la que las plazas de Técnicos en Cuidados de Enfermería se incluían en el Subgrupo C2, debiéndose incluir en el C1.
Para los profesionales, esta sentencia es de vital importancia. Llevamos años inmersos en la lucha para que se respeten los grupos de clasificación establecidos en el artículo 76 del EBEP. Este, sin duda, es un gran paso para conseguirlo.
También fue SAE quien consiguió que en el Hospital Universitario de Canarias se creara la categoría de celadores, llegando a día de hoy a casi 40 contrataciones lo que supone una mejora que se traduce automáticamente en una mejor calidad asistencial puesto que el respeto de la condición de personal de enfermería de los TCE repercute, inevitablemente, en el paciente. Y así ocurre, igualmente, con todas las funciones ajenas que los TCE venían realizando y que, gracias a la intervención de nuestros delegados, han dejado de realizar los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Como organización sindical con implantación a nivel nacional SAE está trabajando por conseguir las que, sin duda, son las reivindicaciones fundamentales: la finalización de la Disposición Transitoria 3ª del EBEP que permita la clasificación en los grupos C1 y B de los Técnicos Sanitarios y el reconocimiento de todas las funciones que realizan los TCE que servirá para la revisión del nivel de cualificación y la consideración del merecido Nivel III.