Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Comunidad Valenciana

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha04/05/18 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TRASLADOS NO SON RESPONSABILIDAD DE LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA

 El traslado de muestras, pruebas sanitarias o petición de las mismas o de los pacientes a quienes se les realiza o haya realizado nunca ha sido función de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) sino del personal no sanitario, es decir, los celadores. Que un TCE se vea obligado a abandonar su puesto de trabajo de asistencia sanitaria para realizar un traslado supone reducir el tiempo de asistencia y las condiciones en las que ésta se presta si se reduce el número de profesionales.

La pérdida de pruebas y peticiones en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valencia que se produjo hace un tiempo supuso que en lugar de buscar el origen de esta situación averiguando quién permitía que esta documentación no llegara a su destino, y tomando la solución adecuada, se optó por encomendar esta tarea al Técnico en Cuidados de Enfermería.

Desde ese momento, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido constantes reuniones para que cada estamento profesional realice las funciones para las que se ha creado este puesto de trabajo y los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales que realizan cuidados asistenciales fundamental al paciente: no funciones de celadores, contrata de limpieza, cocina, administrativos…ninguna función que no sea asistencial debe asignarse al TCE.

Finalmente, tanto la dirección médica, dirección económica y la dirección de enfermería comparten este principio básica y han dado la oportuna orden para que sean los celadores quienes lleven a cabo la tramitación de los volantes de TAC y ECO en el servicio de urgencias.

El malestar que se ha generado entre el colectivo es responsabilidad de quienes en un determinado momento favoreció esta dejación de funciones y han permitido un enfrentamiento entre estamentos que nunca debería haberse generado si se hubiera llevado a cabo una adecuada gestión de los recursos humanos.

Una buena gestión para economizar es optimizar los recursos disponibles y no sobrecargar a unos sobre otros. Mucho menos, cuando las plantillas de TCE son alarmantes deficitarias y desde hace años no se llevan a cabo contrataciones de personal.

 

Fecha09/03/18 - Castellón - Nota de prensa

ACTITUD DESCONSIDERADA, MACHISTA Y PROPIA DE ACOSO HACIA LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

Algunos hechos constituyen comportamientos abusivos

Un incidente producido en la tarde de ayer en el Hospital de la Plana (Villareal) en el que está implicado una Técnico en Cuidado de Enfermería y un celador es una muestra más de la desconsideración y falta de respecto que manifiestan de forma continua las direcciones de enfermería hacia  los TCE que debería por un lado, tener claras las funciones de los estamentos que dependen de esta dirección, y en consecuencia hacer cumplir el pliego de condiciones a la empresa de limpieza que para ello se le paga con dinero público.

El comportamiento de ayer es una actitud desconsiderada, machista y propia de acoso hacia los Técnicos en Cuidados de Enfermería que viene sucediendo desde hace tiempo con el adjunto de enfermería que, en teoría, debe velar por el TCE que forma parte del equipo de enfermería, pero que en la práctica no hay tal defensa o apoyo.

Es, además,  un despilfarro del dinero público mayúsculo que la administración firme un contrato de limpieza con una empresa privada con ánimo de lucro y después responsables de esa misma administración obligue a su personal sanitario, en este caso a los Técnicos en cuidados de Enfermería, a realizar funciones de limpieza por las que paga a una empresa privada aprovechando que estén aún en vigor las funciones recogidas en el obsoleto estatuto del 73, negándose a que se actualicen de acuerdo a la formación recibida y exigida para el desempeño del puesto.

Es este un conflicto latente y cada vez más acentuado entre los enfermeros y los Técnicos en Cuidados de Enfermería que se recrudece cada vez que un Técnico en Cuidados de Enfermería, reivindica con firmeza sus funciones y se niega a realizar otras para las que, además de existir personal adecuado se está retribuyendo a través de las contratas externas de limpieza, como en este caso, o de hostelería en otros.

Como no podía ser de otra manera, el Sindicato de Técnicos de Enfermería exige definitivamente se lleve a cabo la actualización de funciones para adecuarlas a la formación recibida, con el fin de ayudar a optimizar recursos a las Consejerías y beneficiar al paciente.

 

Fecha28/02/18 - Autonómica - Nota de prensa

LOS SINDICATOS DE LA MESA SECTORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTÁN EN CONTRA DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS PROFESIONALES A LOS QUE SE JACTAN DE DEFENDER

En 1995 el Ministerio de Educación y Ciencia estableció el título y el currículo formativo de grado medio Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE); 21 años después, la Conselleria de Sanitat, tras las continuas reivindicaciones de SAE, finalmente llevó a cabo el cambio de denominación de la categoría de Auxiliares de Enfermería por la de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Sin embargo, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana no conocen o, lo que es peor, no les importan los logros de los TCAE, colectivo del que únicamente se acuerdan en épocas de elecciones sindicales.

Quizá el cambio de denominación no lo consideran suficientemente importante, lo que es una equivocación por su parte, pues el respeto y la consideración empiezan con el nombre por el que se alude a las personas o, en este caso, a los profesionales, tal y como lo hemos visto a lo largo de estos años con la aplicación de las políticas no excluyentes, que han conseguido acabar con denominaciones que discriminan y menosprecian a colectivos como los Asistentes Sociales, los Ayudantes Técnicos Sanitarios, o las personas discapacitadas, entre otros. 
Por ello, SAE insiste y exige al resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad que hagan un esfuerzo y cuando se refieran o aludan a los TCAE, lo hagan con la denominación oficial actual. De esta manera demostrarán que, al menos, conocen la situación actual del colectivo, aunque no hagan nada por alcanzar el resto de reivindicaciones del colectivo, por las que, según ellos y siempre en periodo electoral, llevan décadas luchando, aunque nunca han conseguido ninguna debido a su reiterativa falta de apoyo expreso hacia el colectivo de los TCAE.
 

Fecha27/02/18 - Alicante - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE LOS TCE NO SALGAN DEL ÁREA DE QUIRÓFANO

- Las contaminaciones en el sitio quirúrgico suponen el 28% de las infecciones nosocomiales.

- Que los TCE abandonen el quirófano para el traslado de muestras y otros materiales podría favorecerlas.
 

Las infecciones del sitio quirúrgico se sitúan en el 28,16%, según los datos del último estudio EPINE (Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España), presentado, recientemente, por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Con independencia del dato concreto del Hospital de Alicante, lo cierto es que parece que no tienen en la debida consideración este riesgo de infección, dada la forma de proceder en sus quirófanos, donde los Técnicos en Cuidados de Enfermería se ven obligados a abandonar el servicio, vestidos y calzados con vestimenta específica, para llevar muestras biológicas, empujar los carros con material para esterilización hasta el ascensor correspondiente o retirar los sacos de ropa sucia hasta la zona indicada para dejarlos.

Sin embargo, los TCE se ven obligados a abandonar la unidad a pesar de la presencia en la puerta exterior de quirófano de personal de limpieza, que debe llevar a cabo la retirada de ropa sucia, y de personal no sanitario que, entre otras funciones, debe realizar el traslado de las muestras biológicas al laboratorio y del material a la central de esterilización. 

Tal y como reconoce en su informe la Sociedad Española de Medicina Preventiva, “las infecciones adquiridas dentro de hospitales u otros centros sanitarios son origen de graves problemas de salud y de elevados costes sanitarios. Parte de este tipo de infecciones se transmiten por el aire, por las manos o por el contacto con superficies contaminadas”. Por eso, las salidas de los TCE son actuaciones que aumentan las posibilidades de contaminación y, por tanto, de infección.

Las consecuencias de este tipo de infecciones en el sitio quirúrgico prolongan la estancia media hospitalaria unos diez días, los pacientes que las sufren tienen el doble de probabilidades de pasar por cuidados intensivos, cinco veces más opciones de ser reingresados tras el alta hospitalaria o, incluso, dos veces más de probabilidades de muerte respecto a un paciente sin infección, como refleja la guía para la cirugía segura de la OMS publicada en 2009.

El informe EPINE recuerda que “los hospitales y los profesionales sanitarios deben ser conscientes de que la prevención es vital en estos casos. Así, las medidas higiénicas resultan clave, desde la correcta preparación de la piel del paciente antes de la cirugía hasta la desinfección ambiental de los quirófanos y la higiene de manos de los profesionales sanitarios, para conseguir evitar estas infecciones del sitio quirúrgico”.

Por supuesto hay medidas de higiene y desinfección específicas del quirófano, pero parece claro que éstas perderán eficacia si, por otro lado, no se extreman las precauciones que deben tomar los profesionales.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha solicitado tanto a la gerencia como a la dirección de enfermería que modifiquen esta forma de proceder de forma que sea el personal no sanitario, responsable de los traslados, quienes los efectúen.

Sin embargo, y a pesar de las lamentables consecuencias que de esta actuación se pueden derivar, se mantienen estas inconvenientes salidas de TCE con el consentimiento de la dirección de enfermería, el jefe de celadores, supervisores…

El Hospital de Alicante aspira a ser hospital de referencia. Para conseguirlo debería llevar a cabo algunos cambios, salvo que quiera encabezar la lista de hospitales con mayor número de infecciones nosocomiales. Nos consta que no es así, así que lo único necesario es tener la voluntad de implantar las medidas solicitada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y reorganizar debidamente a los profesionales.

 

 

Fecha05/02/18 - Autonómica - Nota de prensa

SAE EXIGE QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TCE DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha movilizado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería para exigir a la Consellería de Sanidad que acabe con la situación de precariedad que viven los TCE que desarrollan su profesión en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valencia. 

Desde el pasado mes de junio, la Junta de Personal del centro está exigiendo que se ponga en marcha una mesa técnica para abordar los problemas de los profesionales, como es el pago de las horas extraordinarias, el reconocimiento de funciones y la estabilización de las plantillas, entre otros. Sin embargo, la Consellería no ha dejado de dar largas a los profesionales.
“Ante la incapacidad de la Administración de afrontar los problemas de los TCE del Centro de Transfusiones, SAE se ha concentrado a las puertas de la Consellería para exigir que se ponga en marcha la mesa técnica necesaria para abordar sus reivindicaciones.  Entre otras cuestiones, los profesionales TCE que trabajan en la unidad móvil deben ajustar su horario a las necesidades del servicio y a sus cometidos, sin embargo, los TCE no perciben retribución por las horas extraordinarias que realizan en esta unidad y así mismo se encuentran con un constante conflicto en la aplicación del cobro de las dietas correspondientes”, explica Valeria Casero, secretaria provincial de Valencia.
“Otra de las actuaciones que desde SAE no vamos a permitir es la reducción de plantilla que quiere realizar la Administración: el Centro de Transfusión cuenta con una plantilla de 23 Técnicos en Cuidados de Enfermería, más 11 asignados a la unidad móvil. Pero la Administración ha decidido quitar a 6 de estos profesionales y amortizar a 3, lo que dejaría la unidad bajo mínimos, con las consecuencias que ello conlleva para el usuario. Para cubrir esta insuficiente plantilla de TCE, la Directora de Enfermería pretende obligar a los celadores a realizar funciones que no son suyas, como es la entrevista que se debe realizar al usuario del centro de transfusiones antes de proceder a la extracción de sangre.  Este cometido lo debe realizar un profesional sanitario, pero no los celadores. De hecho, los celadores ya vienen realizando funciones en el centro que son propias de los TCE, como es la introducción de datos del paciente en el ordenador, lo que pone en evidencia que la plantilla de TCE ya es insuficiente. Por todo ello, desde SAE vamos a luchar para que se ponga en marcha esta mesa técnica y poder así reivindicar y negociar en el foro adecuado unas condiciones laborales dignas para los TCE, en las que se respeten sus funciones y sus derechos laborales y retributivos”, finaliza Valero Casero.
 

Próximos Eventos


< Noviembre 2024 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
     1 2 3
4 5 6Jornadas provinciales de TCE y TF en Orense 7 8 9 10
11 12 13 14II Jornadas Provinciales de TCE y TES (Álava) 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

* Haz click en el día del evento para más información.

Servicios


Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok