No eres invisible, nosotros somos tu voz
SAE demanda que se forme a todos los profesionales
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) demanda que la formación para evitar agresiones sea extensivo a todos los profesionales sanitarios. No se puede desvirtuar el espíritu de la Instrucción 3/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad sobre Medidas Policiales a adoptar frente a agresiones profesionales de la salud” implantando medidas que no abarquen a todos los profesionales.
Los datos que se han aportado en relación con las agresiones a personal sanitario apuntan que el 31% de las mismas se ha producido contra el personal de enfermería y que la incidencia es mayor entre las mujeres, cifras que concuerdan con los Técnicos en Cuidados de Enfermería, personal de enfermería mayoritariamente femenino, aunque no obstante formarse contra la violencia no debe ser una cuestión de género.
Por eso, aunque necesario y primordial, nos ha sorprendido el anuncio del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues en relación con la formación a los profesionales para la prevención de estas agresiones. Según ha explicado “se formará a los médicos en habilidades de comunicación y recomendaciones para que sepan cómo actuar en momentos de tensión ante pacientes conflictivos, cómo protegerse, y cómo actuar tras una denuncia”. Además, serán los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes impartirán a los profesionales sanitarios cursos de formación de prevención y autoprotección.
Por todo lado, los datos aportados reflejan que las agresiones a los profesionales sanitarios, además de ir aumentado no se dirigen únicamente a los médicos.
“Los centros y de salud y las puertas de urgencias de los hospitales son los espacios donde los profesionales sanitarios son más vulnerables a padecer agresiones físicas y verbales y en estos puntos hay profesionales de más categorías profesionales que, además son los primeros en atender a los pacientes y en tener que tranquilizarles si vienen alterados y a sus familiares cuando el tiempo en recibir respuesta es mayor que el que desean” recuerda Soraya Beltrán, secretaria autonómica de SAE en la Comunidad Valenciana.
La caótica situación que atraviesa la sanidad valenciana dista mucho de una de las propuestas estrella de la Consellería de Sanidad: la recuperación del carácter universal de la sanidad. Cada vez es más difícil entender cómo va a lograrlo si la política de contratación de profesionales es cada vez peor.
Todos los hospitales de la Comunidad Valenciana atraviesan por una falta de profesionales tremendamente alarmante. Las consecuencias directas para el usuario son los hacinamientos en las salas de urgencias, el aumento en los tiempos de espera tanto en atención urgente como en intervenciones quirúrgicas y cambios constantes de servicio para los profesionales en activo para ir cubriendo necesidades.
Esta es una de las situaciones concretas que se está viviendo en el Hospital Doctor Peset donde se está reduciendo las plantillas de profesionales en servicios especiales como UCI, paritorios, neonatos, psiquiatría donde además de no haber contrataciones se destina a sus profesionales a otros servicios con lo que queda reducida la calidad asistencial de ambos servicios.
Los profesionales en activo están saturados por la alarmante sobrecarga laboral, acumulan horas de trabajo sin compensar dado que, en ocasiones se les ha requerido desde el hospital para ir a trabajar en su día libre.
Tanto el Sindicato de Técnicos de Enfermería, como el resto de integrantes de la Junta de Personal del Hospital Dr. Peset, llevan más de un año solicitando contrataciones de profesionales sin que la Gerencia del Departamento haya puesto en marcha ninguna solución a la dramática falta de personal que se vive en el centro valenciano.
Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia afirma que “los TCE están al borde de su capacidad física y emocional y es prioritario que desde la Consellería se pongan en marcha con urgencia una política de recursos humanos acorde a las necesidades asistenciales.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido esta mañana una reunión con la directora de enfermería del Hospital La Fe, Montserrat Casaldaliga que asumió el cargo hace apenas un mes, en la que ha trasladado las propuestas y reivindicaciones del colectivo.
Valeria Casero, secretaria provincial de SAE en Valencia, afirma al término de la misma que “conoce estas propuestas y ha manifestado su interés en impulsar el cumplimiento de las mismas”.
Sí se ha comprometido a mantener una reunión con los responsables de SAE en el que poner en común aspectos fundamentales de las prácticas tuteladas de los alumnos. En este sentido, SAE considera fundamental que sean los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes tutoricen y colaboren en la formación de sus compañeros del futuro.
“Sin lugar a duda, este compromiso es una buena señal que nos permite confiar en que la gestión de Montserrat Casaldaliga se ajustará a la labor de representación que deberían tener todos los directores de enfermería. Una de las cuestiones que para los profesionales de la enfermería básica es prioritario es que las direcciones de enfermería asuman que son responsables de un equipo compuesto por dos colectivos profesionales y que ambos integran los equipos de enfermería. En la reunión mantenida parece tener buena predisposición a mantener este planteamiento y, sin duda, es un aspecto importante” insiste la secretaria provincial de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que Montserrat Casaldaliga lleve a cabo una gestión adecuada de los equipos de enfermería del Hospital La Fe una vez asuma su puesto tras el cese de Ana Vivas.
“Confiamos en que la directora de enfermería entienda que es la responsable de un equipo que lo componen dos colectivos profesionales y que ambos integran los equipos de enfermería. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería que llevan a cabo el cuidado asistencial fundamental de los pacientes son también personal de enfermería. Sin embargo algunas direcciones, como el caso de Ana Vivas, insisten en negar esta realidad y no tener la debida consideración a más 1.500 profesionales que integran en el Hospital La Fe la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería”
“Son muchas las causas que justifican este cese, aunque no todas se puedan cuantificar como en el caso de las horas extraordinarias que se adeudan a los profesionales y que en el caso de los Técnicos en Cuidados de Enfermería superan las 200 horas a algunos profesionales de este colectivo”, finaliza Soraya Beltrán.
Una estrategia sindical enmascarada favorece esta situación.l
La dirección del Hospital de La Magdalena quiere llevar a cabo una reubicación de los profesionales del centro sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes atendidos en este centro sanitario ni la distribución de estos en cada zona del hospital. Para ello, cuenta con la colaboración de un delegado sindical que disfraza una estrategia sindical como si fuera un acto desinteresado a pesar de perjudicar tanto a los usuarios, como a los profesionales del hospital.
La ratio de profesionales está establecida en función del número de pacientes y dadas las necesidades de los enfermos que son atendidos en este hospital: pacientes terminales altamente dependientes y que requieren de cuidados continuos tales como el cambio de pañales, goteros cada seis horas, curas de mañana y tarde, movilizaciones continuas, entre otras atenciones. La intención de la dirección es reubicar a un total de seis profesionales de enfermería (TCE y diplomados) de las plantas donde la carga de trabajo es mayor a otras plantas donde los pacientes requieren menores atenciones.
Además, estos traslados de profesionales se están llevando a cabo no solo sin contar con los representantes de los trabajadores sino en su contra y en la de los profesionales afectados que han manifestado su oposición a estos traslados.
No obstante, en esta unidad en las actuaciones entre los profesionales y sus representantes se ha desmarcado un delegado de Intersindical que ha enmascarado su estrategia sindical en un acto desinteresado al presentarse como voluntario para cambiar su puesto de trabajo.
Carmen Rogla, secretaria provincial de SAE en Castellón, afirma al respecto que “esta actuación responde, única y exclusivamente a una actuación sindical. Actuar en contra de los todos los profesionales es un flaco favor a estos y esta actuación tiene poco de generosidad”.
Esta actuación viene precedida de otras igualmente poco favorable para los profesionales al aprobar todas las actuaciones de la dirección, la mayoría contraria a los trabajadores y usuarios tales como el cierre de la cafetería o la suspensión del autobús.
“Desde SAE seguiremos luchando por los intereses reales de los trabajadores y en defensa de sus derechos, y llevaremos a cabo las actuaciones sindicales cuando corresponda. Ahora es el momento de que los pacientes mantengan la ratio de profesionales establecidas en función de sus necesidades y no de las de la dirección”, finaliza Carmen Rogla.