Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
El principio de acuerdo firmado por los sindicatos de clase y la Junta de Castilla y León para la recuperación de la jornada de 35 horas semanales solo puede ser catalogado por el Sindicato de Técnicos de Enfermería como una farsa.
En primer lugar, si defienden que esta jornada es para conciliar la vida laboral y familiar no tiene sentido la compensación planteada según la cual los trabajadores que trabajan a turnos, y que son la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios, disfruten de un día el próximo mes de diciembre y los otros dos durante el año 2019. ¿El resto del año no se concilia?
Por otro lado, la jornada de 35 horas es un derecho que se perdió como consecuencia de los recortes provocados por la crisis: se suprimió para todo el año y para todo el año hay que recuperarlo. En caso contrario, y de no establecerse las bases de esta recuperación, se puede convertir en una jornada de temporadas y, desde luego, no es la reivindicación que el Sindicato de Técnicos de Enfermería mantiene desde que este derecho fue eliminado.
En este sentido, se enmarca la campaña de recogida de firmas y visibilización de la demanda que SAE ha emprendido recientemente en la que se exige la jornada de 35 horas a nivel nacional, para todos los funcionarios pero fundamentalmente para los profesionales sanitarios, cuya actividad conlleva unas características especiales que agravan las cargas de trabajo y que deben ser valoradas o compensadas de alguna manera.
Justamente, el acuerdo firmado para los funcionarios de Castilla y León perjudica especialmente al personal sanitario, por lo que no puede en ningún caso ser considerado un buen acuerdo para SAE.
La Junta de Castilla y León ha admitido las propuestas que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) envió a la Gerencia Regional para regular la selección del personal funcionario interino y del personal laboral temporal de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus Organismos Autónomos.
“Para nosotros es una satisfacción pero, sin duda, es un avance y un beneficio para los profesionales que quieren acceder a un puesto de trabajo”, manifiesta la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León, Ana Tonal
“SAE mantuvo una reunión hace unos meses con la Gerencia Regional en la que se pusieron de manifiesto las deficiencias de la Bolsa de Empleo. Tras este encuentro elaboramos una propuesta, inspirada en el modelo de Sacyl, pero adaptada a las necesidades de personal de la Junta de Castilla y León para regular la selección del personal funcionario interino y del personal temporal”, explica Ana Tobal.
Si bien el Proyecto de Decreto recoge muchas de las propuestas que recogía el documento presentado por SAE, seguimos considerando necesario que se tengan en cuenta debidamente los méritos formativos de los profesionales y que estos sean incluidos en la baremación”, afirma Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y León.
Por tanto, se ha remitido un documento de alegaciones a las instancias oportunas confiando en que sean tenidas igualmente en consideración. El acceso de los profesionales a un empleo público debe hacer con las máximas garantías y transparencia.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el intrusismo como el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el intrusismo como el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello.
Las actividades o funciones que hacen los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros sanitarios es todo aquello que está estipulado en los protocolos realizados por las direcciones de enfermería y por lo que “delegan” los enfermeros en ellos, por tanto si de ello se desprendiere intrusismo, quien estaría cometiéndolo sería quien incita al supuesto acto de intrusismo.
“Por ello, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería nos ha indignado profundamente la acusación de intrusismo profesional que vierten desde el Sindicato de Enfermería para demandar un equipo de enfermería, en el que por cierto debería haber también TCE como miembros de pleno derecho de los mismos”, afirma Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León.
Defender una reivindicación, por muy justa que sea, con la genérica afirmación “dejando a algún auxiliar de enfermería en tareas de enfermera lo que supone un acto de intrusismo profesional” tiene mucho de demagogia e inexactitudes.
Para empezar porque el TCE forma parte del equipo de enfermería y por otro lado, exactamente ¿a qué tareas se refiere? ¿a esas mismas que delegan de forma sistemática y cuando reclamamos que se nos reconozcan como tales nos acusan de intrusismo?
“Al hilo de esta afirmación a los Técnicos en Cuidados de Enfermería no deja de sorprendernos lo fina que el sindicato de enfermería marca la línea del intrusismo profesional en función del lado en que el que se sitúen sus representados”, finaliza Pilar Castro.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha defendido siempre, y así continuará haciéndolo, una sanidad pública, universal y gratuita, dotada de los recursos humanos y materiales adecuados a cada servicio para poder ofrecer así a los usuarios una sanidad donde prime la calidad.
Por ello hemos participado en la última manifestación celebrada en Castilla y León en defensa de la sanidad pública, pero no nos hemos sumado al manifiesto ya que consideramos que esta convocatoria ha olvidado lo realmente importante: la sanidad, sus profesionales y sus usuarios, celebrándose con un manifiesto de trasfondo político con el que SAE no está de acuerdo.
“Desde nuestra organización siempre apoyamos, y en múltiples ocasiones convocamos, todas las iniciativas que se ponen en marcha para presionar a los responsables políticos y exigirles aquellas mejoras que son necesarias para que nuestra sanidad pública siga creciendo y adaptándose a las necesidades de los usuarios –mayor número de centros, apertura de camas, mejor cobertura sanitaria, etc.- y de los profesionales –incremento de recursos humanos, mejoras laborales y retributivas, mejores gestores, etc.-. Pero no vamos a aceptar ni a firmar un manifiesto que claramente está utilizando la sanidad pública para hacer campaña política”, explica Ana Mª Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla y Léon.
Hoy se abre el plazo de presentación de méritos de los profesionales interesados en el puesto
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha abierto esta mañana el proceso de presentación de méritos a los Técnicos en Cuidados de Enfermería que deseen asumir la coordinación del colectivo ocupando el puesto de Coordinador de TCE
Se da cumplimiento así al acuerdo que el Sindicato de Técnicos de Enfermería firmó con Sacyl hace más de tres años en el que se citaba textualmente que "las funciones exigidas a este colectivo (los Técnicos en Cuidados de Enfermería) aconsejan que se favorezca su actividad mediante un mayor grado de coordinación que se conseguirá con nuevas estructuras organizativas dentro de la Dirección de Enfermería”.
No todas las direcciones de enfermería permiten que el Coordinador lleve a cabo debidamente estas funciones y no imite la de quienes no solo no favorecen sino que boicotean reiteradamente esta figura.
No obstante, y a pesar de la demora en su aplicación, para Pilar Castro lo importante es que “en adelante los TCE tendrán esta figura y confiamos en que, una vez nombrada la gerencia no olvida que este mando intermedio debe ajustarse a este perfil concreto”.
"Los Técnicos de Enfermería somos profesionales de enfermería, integrados perfectamente dentro de los equipos de enfermería y sin embargo en la mayoría de los hospitales no cuenta con un miembro de su propia categoría que participe en la planificación y coordinación de los recursos humanos del personal de enfermería, controle la cobertura y distribución de turnos de trabajo, descansos, festivos, vacaciones, permisos… o detecte e identifique las necesidades de formación continuada de los TCE/AE”, finaliza la secretaria provincial de SAE.