Con tu apoyo los Técnicos lograremos el merecido reconocimiento
Protocolos de actuación del Técnico, eje central del programa formativo
Ourense, 26 de abril de 2023.- El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge mañana las XII Jornadas provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Farmacia que se celebran en la ciudad y cuya inauguración está fijada para las 9:00 de la mañana.
Está prevista la asistencia de más de un centenar de profesionales que asistirán a este encuentro formativo que tiene como título central Protocolos de actuación del Técnico.
El objetivo de esta jornada, organizado por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) es que los asistentes actualicen sus conocimientos acerca de los protocolos a seguir por los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Farmacia, para que la atención y cuidado al paciente se lleve a cabo con eficacia y seguridad.
El comité científico de la jornada ha organizado las ponencias seleccionadas en torno a cuatro mesas de debate: Protocolizando la innovación; Conociendo la Farmacia; La comunicación y el cuidado del paciente y Contra el silencio, planteando los distintos escenarios sanitarios y necesidades asistenciales y emocionales del paciente en los la participación de los Técnicos Sanitarios es fundamental.
La variedad de las ponencias permitirá a los asistentes adquirir las herramientas y habilidades adecuadas para actuar de la mejor manera en cada caso concreto y enfrentar los distintos momentos de los Técnicos Sanitarios en la atención sanitaria.
Más de un centenar de Técnicos en Cuidados de Enfermería asisten hoy a las jornadas autonómicas organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería que con el título Retos para los Técnicos como integrantes del equipo multidisciplinar se están celebrando en el Edificio administrativo de la Xunta, dirigidas al colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Las jornadas han sido inauguradas por el Delegado Territorial de Lugo, Javier Arias Fouz, el Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte, Ramón Ares Rico, la administradora de FAE, Isabel Galán Villa y la responsables de SAE en Lugo, Trinidad Marín García.
“Este encuentro formativo se plantea con el objetivo de dar de dar a conocer las diferentes actuaciones en las que intervenimos los Técnicos en Cuidados de Enfermería de forma coordinada con el resto de miembros del equipo multidisciplinar. Como profesionales sanitarios, responsables directos de la atención continuada a los pacientes, los TCE tenemos la obligación de actualizar nuestros conocimientos para prestar en cada proceso y, en cada momento, la mejor de las atenciones y este empeño formativo debe ser uno de los pilares de nuestra profesión”, ha manifestado Trinidad Marín ante los asistentes.
Además, ha quedado patente a lo largo de las diferentes intervenciones que el Técnico en Cuidados de Enfermería forma parte del equipo de enfermería y tienen sus objetivos, y desde su propia perspectiva, como integrante del equipo multidisciplinar que desarrolla sus funciones en los diferentes escenarios asistenciales.
Durante el ejercicio de su trabajo en el Hospital Da Mariña de Lugo, varias compañeras Técnicos en Cuidados de Enfermería tuvieron que cursar baja debido al contagio por coronavirus durante los primeros meses de la pandemia.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) extendimos requerimiento con fecha el 3 de abril de 2020 en materia de prevención de riesgos laborales tras haberse constatado incumplimientos relativos a la protección individual de los trabajadores que prestaban servicios en este hospital público.
Ahora, tras solicitar el recargo de prestaciones por la incapacidad temporal de estas TCE, la Inspección de Trabajo reconoce el derecho a cobrarlo de algunas y deniega el de otras.
Estos informes están firmados por la misma inspectora, siendo los dos primeros favorables y el resto, a pesar de estar presentados en la misma fecha (7 de mayo de 2020), negativos. Este cambio de criterio se debe, según recogen los informes, a una imposición: “No obstante lo anterior, debe señalarse que con fecha 10 de noviembre de 2021, se dictaron criterios a este organismo a fin de que se tenga en cuenta las excepcionales circunstancias vividas en esos momentos…”.
“No entendemos que siendo idénticos los hechos, puedan cambiar los criterios, las órdenes e instrucciones que se dan a la inspectora y le hagan cambiar de decisión de un día para otro, pues supone un agravio comparativo para estas profesionales. No obstante, ante este cambio, los nuevos criterios deberían aplicarse a aquellas solicitudes que se presentaran a partir del 10 de noviembre de 2021, no debiendo afectar a las registradas previamente y más cuando éstas se realizaron en la misma fecha. No es culpa de las afectadas el retraso en la resolución de las solicitudes por parte de Inspección de Trabajo, que está favoreciendo a unas y perjudicando a otras para ahorrarse el coste de las indemnizaciones. Es injusto y poco ético que se vulnere el derecho a la prestación por Covid de aquellos trabajadores que arriesgaron su vida durante los primeros meses de la pandemia. Desde SAE continuaremos trabajando para que todos los profesionales reciban el recargo de prestaciones derivadas de accidente de trabajo/enfermedad profesional en el porcentaje que les corresponda”, explica Trinidad Marin, responsable de SAE en Lugo.
La Coruña, 27 de octubre de 2022.- El cumplimiento de una sentencia, que obligaba al Servicio Gallego de Salud a crear la categoría de celadores en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, se quiere llevar a cabo a costa de reducir la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería en 4 profesionales.
“La dirección del centro tergiversa el objetivo principal del medio centenar de trabajadores que denunciaron al Sergas por la falta de celadores y que suponía que las funciones de estos recaían en el resto de categorías profesionales. Es inadmisible que apoyen que la incorporación de 6 celadores se lleve a cabo prescindiendo de 4 contratos por acumulación de tareas de Técnicos en Cuidados de Enfermería, cuando todos los efectivos de esta plantilla son necesarios en el centro” manifiesta Paula Armada, responsable provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en La Coruña.
La falta de celadores en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee llevó a medio centenar de profesionales de diferentes categorías a denunciar al Servicio Gallego de Salud dado que ante la falta de celadores las funciones propias de este colectivo recaían en el resto de categorías interfiriendo en el normal desempeño de su trabajo. La finalización del proceso judicial se cierra con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que se reconoce el derecho de los trabajadores a desempeñar las funciones propias de sus categorías tal y como resultan de los estatutos vigentes, dentro de las que no se incluyen las propias de la categoría de celador y ordena al Servicio Gallego de Salud que dote de plazas de celadores al Hospital Virxe da Xunqueira.
Desde SAE reivindicamos el número suficiente de celadores para realizar todas sus funciones pero no podemos apoyar que la incorporación del celador sea a cambio de TCE y que para la contratación de 6 celadores en el centro se prescinda de contrataciones de TCE. A esta absurda decisión hay que añadir que 1 TCE es de urgencias y 2 de ellos serán de la Unidad de Hospitalización B lo que supondrá una excesiva sobrecarga laboral sobre el resto de TCE de la Unidad.
“La decisión votada en Comisión del Centro por los sindicatos, evidentemente con el único voto en contra de SAE, es inconcebible. Llevaremos a cabo todas las acciones que se consideren necesarias para que el fallo de la sentencia se cumpla tal y como establece, es decir, que se cree la categoría de celadores y se respeten las funciones del resto de categorías. En ningún caso, esto debe hacerse a costa de los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, finaliza la responsable provincial de SAE.
Una vez más, desde USAE debemos condenar la agresión sufrida por dos compañeros Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en el ejercicio de su profesión.
La agresión se produjo la pasada noche en A Coruña cuando dos TES, tras el aviso del 061, acudieron a asistir a un paciente y éste se negó a ser atendido, agrediendo verbalmente a una de las compañeras TES, y físicamente al otro compañero, propinándole varios puñetazos hasta que, finalmente, fue separado por unos familiares, quienes se le llevaron antes de que llegara la policía.
Esta agresión a TES se suma a las que tuvieron lugar hace un mes en Barbanza y Pontevedra. Ya entonces, el 061 comunicó a las empresas en las que trabajaban los compañeros agredidos –aún de baja-, que no se hacía responsable de estas agresiones por ser servicios ajenos, a pesar de haber sido el 061 quien los gestionó.
“El problema radica en que los profesionales TES gallegos no pertenecemos al Sergas, lo que facilita que ante este tipo de episodios, el 061 mire para otro lado -como estamos seguros que volverá a pasar en esta ocasión-, en lugar de condenar los hechos e implicarse en la adopción de medidas para que éstos no vuelvan a repetirse. Igualmente, debido a esta orfandad de los TES gallegos, seguimos sin ser considerados autoridad sanitaria, por lo que las agresiones que sufrimos no se consideran atentado contra la autoridad. Es insultante que vayamos a realizar nuestro trabajo y la administración no nos ampare en nuestros derechos como profesionales sanitarios, por ello, desde USAE exigimos que, como ya ocurre en otras comunidades, se nos considere autoridad sanitaria, pues, aún sin pertenecer a la Administración Pública, somos profesionales sanitarios y se nos deberían reconocer los mismos derechos que a nuestros compañeros del Sergas. Desde USAE seguiremos trabajando para que el 061 y el Sergas implementen las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores TES”, explica José Luis Fuego, responsable de USAE en A Coruña.