Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Andalucía está compuesta por el Secretario Autonómico, Cristóbal Arjona Acevedo, el Vicesecretario y Vocal de Acción Social y Formación, Serafín Pintor Román, la Vocal de Finanzas, Vanessa Cobo Martínez, la Vocal de Acción Sindical, Rosario Bonilla Rodríguez, el Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Braza Domínguez, y las Vocales, Francisca Cortés Solas y Mª Araceli Marín Molina.
Una vez más, los Técnicos en Cuidados de Enfermería se convierten de repente en el centro de las actuaciones de algún sindicato repitiendo siempre el mismo comportamiento con respecto al colectivo y que no es otro que recordar su existencia en momento pre electoral.
Cristóbal Arjona, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Andalucía, reconoce su estupor ante el descaro del CSIF-A que ha informado del inicio de una campaña de reconocimiento del colectivo y, entre otras medidas, anuncia la defensa del colectivo en mesas sectoriales.
“Como es habitual, los sindicatos de clase no tienen entre sus prioridades la defensa de los colectivos profesionales. De hecho, es la necesidad de esta defensa lo que provoca el auge de los sindicatos profesionales, entre ellos, el Sindicato de Técnicos de Enfermería. En consecuencia, se han plagiado o inspirado en nuestras propuestas para poder plantear esta campaña”, afirma Cristóbal Arjona.
“Pero, sin lugar a dudas, lo más indignante para el colectivo al que supuestamente quieren representar es que apelen a la defensa en las mesas sectoriales, cuando siempre han formado parte de la Mesa General de la Función Pública desde donde podían haber actuado a favor de los intereses de estos y, desgraciadamente, nunca han hecho nada”.
En este sentido, como profesionales no queda sino preguntarnos si esta defensa será la misma que llevan haciendo en los últimos años y que ha contribuido a empeorar notablemente la situación laboral y retributiva de los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Probablemente si hicieran bien su trabajo en los foros de negociación se podrían ahorrar esta campaña”, añade Cristóbal Arjona.
Por otro lado, los Técnicos en Cuidados de Enfermería formamos parte indiscutible de los equipos de enfermería y celebramos el Día de la Enfermería el 12 de mayo que es el Día Internacional de la Enfermería, que es el que nos corresponde.
Es evidente que cada profesional o entidad puede elegir el día que considere más oportuno a sus intereses para homenajear su profesión haciéndola coincidir, o no, con las celebraciones de un país, de un continente o de cualquier zona geográfica.
Como no podía ser de otra manera, en SAE respetamos la decisión de CSIF de hacer las celebraciones que mejor considere pero, desde luego, nosotros reivindicamos y nos enorgullecemos de ser profesionales de enfermería y celebrar nuestro día con el resto de compañeros: el 12 de mayo.
La dirección enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía no tiene en cuenta las necesidades de sus profesionales a pesar de ser una prioridad para poder mantener la calidad asistencial en el centro
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha exigido a la dirección en varias ocasiones que se lleve a cabo una política de contrataciones adecuada y eficaz de manera que se sustituya a todos los profesionales ausentes. En el servicio de urgencias hay actualmente 9 bajas por enfermedad, 2 profesionales con reducción de jornada (este tramo horario no se cubre). No obstante, la situación es similar en otras unidades, como en salud mental donde son 7 las bajas por enfermedad y el mismo número de compañeros con reducción horaria.
Estas deficiencias de profesionales provoca, inevitablemente, una reducción en la calidad asistencial que los usuarios cordobeses no tienen por qué asumir dado que son atendidos por un número menor de profesionales de los que le corresponde y además sobrecargados emocionalmente por el exceso de trabajo que la falta de profesionales.
A esta situación se añade la situación de la cuarta planta de maternidad donde se llevó a cabo una nueva distribución de los pacientes y una reducción de Técnicos en Cuidados de Enfermería que ha supuesto una sobrecarga inasumible para estos profesionales. Además de atender a 20 mujeres puérperas con sus respectivos recién nacidos, en ocasiones la atención al recién nacido es exclusiva si su madre por motivos concretos no está en la misma planta que el bebé. En este caso son los TCE quienes se dedican a su cuidado en una habitación separada del resto, pero no pueden continuar con las funciones propias de la planta durante el tiempo que permanezca allí dicho recién nacido.
“Esta reorganización se llevó a cabo hace un mes y la sobrecarga de trabajo de los TCE no ha disminuido lo más mínimo lo que está provocando, incluso, preocupación entre los profesionales ante la posibilidad de cometer un error. Y así se lo han comunicado a la dirección del centro, sin que haya tomado medidas al respecto contratando a más profesionales” afirma Charo López Fernández, secretaria provincial de SAE en Córdoba.
“Es urgente que se lleve a cabo un estudio real de las necesidades de plantilla en el centro y se lleven a cabo las contrataciones necesarias para poder prestar una atención sanitaria digna y de calidad”, finaliza la secretaria provincial de SAE.
La falta de contrataciones para cubrir las sustituciones de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en situación de baja, o ausencias justificadas, son una constante en todos los centros sanitarios y mientras desde los departamentos administrativos implicados no se toman medidas, los profesionales y los usuarios padecen las lamentables consecuencias de esta dramática falta de personal.
Dramática es la definición para la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) del Centro de Especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela, donde un TCE desempeña sus funciones en dos consultas de forma simultánea.
¿Cómo se puede calificar que un TCE tenga que estar en dos consultas de traumatología donde se llegan a citar a 122 en un solo día? A estos además hay que añadir los pacientes que son derivados desde otros servicios sanitarios sin tener la cita previa. Por otro lado, no se trata de hechos puntuales sino de la realidad diaria en el centro Barbarela.
“La situación es insostenible tanto para el usuario como para los profesionales. Es incomprensible que si la dirección de enfermería lleva a cabo la petición de contrataciones debidamente fundamentada y acorde a las necesidades reales de plantilla desde servicios centrales no se autoricen y no se puedan llevar a cabo las sustituciones necesarias”, afirma Miguel Ángel Guerrero Díaz, secretario de comunicación y organización de Málaga.
Es evidente que desde SAE no apuntamos en qué medida es responsable de esta realidad cada uno de estos departamentos administrativos. Lo que denunciamos es la dramática situación que viven en el centro tanto los usuarios, que ven mermada la calidad asistencial a diario, como los profesionales que están al límite de su capacidad física y emocional.
Las medidas aportadas desde la dirección del centro son parches pero no soluciones dado que procede a cambiar el destino de algunos profesionales que ya estaban programados para ubicarles en otro haciendo auténticos rompecabezas para que parezca que la situación está controlada pero nada más lejos de la realidad.
Por este motivo, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería nos vemos en la obligación de demandar a Servicios Centrales que lleven a cabo las contrataciones solicitadas por la dirección del centro y a ésta que exija las sustituciones que son necesarias y acordes a las necesidades sociales actuales: si la población ha aumentado en los últimos años debe ser éste el parámetro utilizado para actualizar las plantillas.
Proceso de selección de promoción interna de APES Costa del Sol para sus centros en la provincia de Málaga.
Resolución por la que se convoca acceso al proceso interno para cubrir el puesto de TCE/AE para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol.
Requisitos:
-Contrato Indefinido en la APES Costa del Sol y llevar en su puesto actual al menos 12 meses o tener asignado de manera definitiva un puesto estructural en la APESCS aun con contrato de interinidad y llevar en su uesto actual al menos 12 meses.
- Título de la categoría.
- Curriculum Vitae.
- Solicitud de selección interna.
Fases del proceso:
- Preselección y baremación
- Pruebas y entrevista.
Plazo: hasta el 27 de abril de 2018
Anuncio
Convocatoria
Bases
Solicitud
Recuerda que la cuota sindical desgrava en la declaración de la renta.
Campaña del 4 de abril al 27 de junio de 2018.
No es necesario presentar el documento de la cuota sindical, sólo poner la cantidad de dicha cuota.