Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Andalucía está compuesta por el Secretario Autonómico, Cristóbal Arjona Acevedo, el Vicesecretario y Vocal de Acción Social y Formación, Serafín Pintor Román, la Vocal de Finanzas, Vanessa Cobo Martínez, la Vocal de Acción Sindical, Rosario Bonilla Rodríguez, el Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Braza Domínguez, y las Vocales, Francisca Cortés Solas y Mª Araceli Marín Molina.
Más de 400 profesionales Técnicos Sanitarios se reunirán en Sevilla los días 25, 26 y 27 de mayo
El Palacio de Congreso y Exposiciones Fibes de Sevilla acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de mayo el XXXI Congreso Nacional para Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), organizado por la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).
Donación. Vida del paciente trasplantado. Situación de emergencias paso a paso en explante y trasplante es el tema elegido para abordar en estas jornadas de trabajo, que permitirán a los más de 400 congresistas inscritos tratar temas como el trasplante de microbiota fecal, la importancia de implementar protocolos al final de la vida para garantizar una buena comunicación y apoyo a pacientes y familiares, el trabajo de los profesionales del 061 en la detección de potenciales donantes o la importancia de la donaciones realizadas por donantes vivos.
A pesar de que la actividad en este ámbito asistencial se vio duramente afectada en todo el mundo por la Covid-19, nuestro país ha mantenido el liderazgo, aportando, por ejemplo, en 2020 el 19% del total de donantes de la Unión Europea y el 5% de los registrados en el mundo, pese a que solo representamos el 9% de la población europea y el 0,6% de la mundial. Estas cifras nacen del esfuerzo de los profesionales que participan en el programa, de la eficiente coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes, del apoyo de las Comunidades Autónomas y, por supuesto, de la generosidad de la población. La suma de cada uno de estos factores nos convierte en referente mundial, habiendo conseguido un crecimiento del 8% en la actividad de trasplante en 2021 con respecto al año anterior y los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p.).
“Con estos datos es evidente que abordar la donación y los trasplantes en el Congreso Nacional era una asignatura pendiente, que solventaremos la próxima semana con un programa científico compuesto por más de 30 ponencias y 200 pósteres, y acreditado con 1,3 créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada. Una cita anual que se encuadra en el marco formativo de FAE, que desde su nacimiento siempre ha buscado mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales TCE, abriendo en los últimos años su actuación al resto de profesionales técnicos, entre ellos los TES, con el objetivo de adaptarse a la realidad sanitaria y asistencial del Sistema Nacional de Salud”, explica Mª Dolores Martínez, presidenta de FAE y secretaria general de SAE.
“El proceso de donación y trasplante salva la vida de miles de personas en todo el mundo, por ello es fundamental una perfecta coordinación y comunicación entre todas las partes implicadas y, desde luego, la formación es uno de los pilares básicos para conseguir profesionales bien formados que garanticen el éxito y, por supuesto, sepan apoyar adecuadamente al paciente y su familia”, manifiesta Rosario Bonilla, presidenta de esta edición congresual y secretaria provincial de SAE en Sevilla.
Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que celebramos ayer 12 de mayo, la Dirección Gerencia y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y del Hospital de Antequera felicitaron a las enfermeras, obviando, una vez más, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
En España los equipos de enfermería los integran tanto quienes acceden a la disciplina desde el grado universitario como quienes lo hacen desde la Formación Profesional, es decir, los TCE. Por este motivo, SAE siempre ha celebrado y conmemorado, por derecho propio, el 12 de mayo, recordando el papel del colectivo en los distintos ámbitos de la sanidad.
“Sin embargo, hay responsables sanitarios que no quieren ver esta realidad y ayer, una vez más, se olvidaron de los más de 1.150 Técnicos en Cuidados de Enfermería que trabajan en los hospitales malagueños. Podemos observar que estas direcciones siguen las instrucciones de la Consejería de Sanidad y de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, para quienes los TCE somos invisibles, por ello desde SAE, además de denunciar este ninguneo sistemático, queremos invitar a los responsables de la sanidad malagueña a repasar la normativa vigente y felicitar públicamente a todos aquellos TCE que ayer fueron obviados por sus superiores”, explica Miguel Ángel Guerrero, delegado del Hospital Virgen de la Victoria.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto a 1.500 profesionales Técnicos Sanitarios y la Plataforma Unidad por C1 Andalucía, se ha manifestado esta mañana en Sevilla reivindicando un mayor compromiso de la Administración con el reconocimiento de su profesión, mayor visibilidad y la adopción de mejoras laborales para todos los colectivos del SAS, no solo para los mismos profesionales de siempre.
SAE ha denunciado en reiteradas ocasiones la incorrecta clasificación de los Técnicos Sanitarios españoles: el personal estatutario técnico de enfermería está catalogado como C2, cuando debería estar en el C1, y el personal estatutario técnico superior de formación profesional está en el C1 cuando debería estar en el B, obviando lo dispuesto en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
Se vulneran de esta forma las normas relativas a la igualdad y la discriminación más elementales al mantener esta incorrecta clasificación, con la pérdida de poder adquisitivo que ello conlleva –en torno a 250 euros mensuales-.
Pero, además, desde SAE llevamos años exigiendo la actualización de las funciones de los TCE, ya que aún están vigentes las de 1973, siendo evidente para todo el mundo que éstas ya están obsoletas y es urgente su actualización para adaptarlas al trabajo real que realizan en el s. XXI.
“Actualmente, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con cerca de 30.000 Técnicos Sanitarios de plantilla fija y unos 45.000-50.000 en plantilla eventual, sin embargo nunca se nos tiene en cuenta en las mejoras laborales firmadas, como ha pasado recientemente con el pacto de mejora de las condiciones laborales para los trabajadores del SAS, donde ni los sindicatos de Mesa Sectorial ni la Administración se han acordado de los Técnicos Sanitarios de la Formación Profesional. Desde SAE nos preguntamos por qué este ninguneo constante que es injusto y supone un agravio comparativo. Por ello hemos salido esta mañana a la calle a celebrar el Día de la Enfermería, nuestro día, reivindicando mayor reconocimiento y respeto por nuestra profesión de quienes gestionan la sanidad andaluza”, explica Cristóbal Arjona, secretario autonómico de SAE.