Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Castilla y León está compuesta por la Vicesecretaria Autonómica y Vocal de Acción Sindical, Mercedes Barrios Pardal, la Vocal de Finanzas y Vocal de Acción Social y Formación, Margarita Froilán García, la Vocal de Organización y Comunicación, Inmaculada García Brincones, las Vocales de apoyo de Servicios Sociales, Gemma Gutiérrez Castrillo y Rosa Mª García Sánchez, y la Vocal de Apoyo, Irene García Pérez.
Proceso de Oferta Pública de Empleo
Diputación de Valladolid
Con fecha 9 de marzo de 2016 se publica la Oferta Pública de Empleo para el año 2016.
Plazas de TCE: 50 plazas vacantes
Resolución
Los trabajadores del centro de diálisis de León han puesto en marcha un calendario de huelga al no poder negociar con la dirección del centro, gestionado por el Grupo Fresenius Medical Care, unas condiciones de trabajo dignas.
Entre las reivindicaciones que justifican esta huelga, que comienza el 17 de octubre y, en principio, tendrá ocho días de duración, destacan la petición de la equiparación retributiva de estos trabajadores con respecto a los compañeros del resto de centros gestionados por Fresenius, tanto en la comunidad de Castilla y León, como en el resto de comunidades; la consecución de la igualdad salarial para todos los profesionales según su categoría profesional; el reconocimiento de los trienios; la retribución de las horas extraordinarias realizadas, así como de los días festivos trabajados; y el cobro de la paga de beneficios por parte de todos los trabajadores.
Además, en BOCYL de 14 de octubre de 2016, han salido publicados los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad, siendo éstos la totalidad de la plantilla habitual, de lo que se deduce que se está trabajando bajo mínimos todo el año.
“SAE reivindica que los profesionales leoneses tengan un trato igualitario con respecto al resto de profesionales de otras provincias. Es injustificable que la falta de representación sindical en el centro, le sirva como excusa a la dirección para mantener unas condiciones laborales y retributivas tan poco dignas para los trabajadores. Por ello, SAE apoyará todas las medidas que tomen los trabajadores y pondrá los servicios jurídicos a su disposición”, explica Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León.
León, 28 de septiembre de 2016.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) confía en que tras la reunión que a finales de semana va a mantener el Comité de Seguridad y Salud se reorganice el espacio en el área de Observación de Urgencias en la forma debida.
“Esta, que es una de las peticiones que SAE ha hecho al Comité de Seguridad, se ha tergiversado por parte de alguna organización sindical considerando que lo que criticábamos era la organización del personal. Sin embargo, queremos aclarar que SAE no ha criticado, en absoluto, los equipos asistenciales ni el funcionamiento de estos. Nuestra queja es por el peligro, más que evidente, que tiene la reorganización del espacio en esta zona asistencial. Una de estas lamentables consecuencias fue el accidente sufrido por una compañera TCE que, ante la imposibilidad de moverse, tropezó con un sillón y cayó al suelo, golpeándose la cabeza”, recuerda Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León.
Desde SAE sorprenden las declaraciones de una organización sindical que a raíz de nuestra petición se posiciona, como nosotros, a favor de los equipos asistenciales. “O han interpretado mal nuestra petición o han tergiversado nuestras palabras, pero en cualquier caso nuestra denuncia en este caso se ciñe al espacio físico en el que conviven profesionales y usuarios con nefastas consecuencias para todos ellos”, recuerda Pilar Castro.
Desde SAE solicitamos a todas las organizaciones sindical que en la reunión del Comité se posicionen a favor de esta petición “por el espacio” porque, por el momento, desde SAE no se ha criticado la organización de los equipos asistenciales y considera oportunista desviar la atención.
.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) trasladó recientemente al Presidente del Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud de León las lamentables consecuencias de la reorganización del espacio en la zona de Observación de Urgencias, llevada a cabo el pasado mes de junio y que han puesto en peligro tanto la calidad asistencial de los pacientes como la seguridad de los profesionales.
Éste será uno de los temas que se plantearán en la próxima reunión del citado comité donde SAE defenderá la necesidad de reorganizar los espacios de manera que los principales afectados, es decir, que tanto los usuarios como los profesionales no deban padecer las consecuencias de una planificación errónea que se hace desde los despachos sin tener en cuenta las necesidades del resto de implicados.
Al respecto Pilar Castro, Secretaria Provincial de SAE en León recuerda la lamentable situación que desde el mes de junio han soportado tanto los profesionales como los usuarios: “Donde había 12 camas separadas con cortinas se colocaron 18 camillas, separadas con paneles rígidos en el lateral de las camillas y con una cortina en el frontal, lo que ha supuesto una considerable reducción del espacio disponible. Para trasladar al paciente desde la camilla de la ambulancia a la camilla de Observación hay que sacar ésta al pasillo con lo que queda comprometida la intimidad del paciente y el pasillo queda bloqueado impidiendo el movimiento de otras camillas y los profesionales no tienen espacio para desempeñar su función asistencial”.
La prueba más evidente del fallo en la distribución del espacio es la caída sufrida por una compañera el pasado mes de julio quien, por la falta de espacio que estamos denunciando, tropezó con un sillón y se golpeó en la cabeza. “SAE planteará esta situación en la próxima reunión el Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud de León planteando la necesidad de que se tengan en cuenta todas las variables implicadas y se reorganice nuevamente el espacio sin riesgos para los trabajadores ni carencias asistenciales para los pacientes”, finaliza la Secretaria Provincial de SAE en León, Pilar Castro.
Tanto al Colegio de Enfermería de Léon como a la Asociación Española de Enfermería y Salud hay que darles la razón cuando en su Nota de Prensa emitida el 5 de julio, precisan- que sin duda alguna son muchos los profesionales del Sistema Nacional de Sanidad los que intervienen en la finalidad del mismo- pero en lo que no se puede estar de acuerdo es en lo que siguen diciendo que -es innegable que hay dos cuerpos profesionales que son el eje del sistema sanitario: la medicina , cuya función esencial es “curar” y la enfermería, cuya función y naturaleza es “cuidar”, si como se deduce entienden que la enfermería la componen sólo las enfermeras, ya que hay que recordarles que en España la enfermería la integran los enfermeros y los TCAE, que aunque les pese y mucho, realizan el cien por cien de los cuidados básicos.
Tampoco se puede estar de acuerdo en la interpretación que hacen de la Ley de las profesiones sanitarias al afirmar que- ésta deja meridianamente claro que los TCAE no tienen funciones propias, sino aquellas delegadas por la enfermería graduada-, sino que lo que dice la ley es “dentro de un equipo de profesionales, será posible la delegación de actuaciones cuando pueda producirse”. Entendiéndose en nuestro caso que si se delegan es porque a los TCE les avala un ciclo formativo con competencias y autonomía para la gran mayoría de actividades que realiza.
Es más, y sirva de ejemplo de la interesada parcialidad en ésta interpretación como en tantas otras, que la ley habla en todo momento de diplomados, no de “enfermería graduada” según afirman en sus declaraciones. Claro, que hay países en los que no existen los TCAE. No existen porque en algunos modelos, la enfermería nace de la Formación Profesional, no de la Universidad y a través de la realización de cursos de formación junto a la antigüedad se van adquiriendo distintos grados de enfermería. Modelos que en nuestro país nunca podrán copiarse, entre otras cosas, porque ya se encargarán, tanto ese colegio de enfermería como el resto, de abortar cualquier iniciativa de progreso para los hoy TCAE, como viene siendo lo habitual.
Que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon haya declarado nulo el famoso acuerdo entre SAE y el Consejero de Sanidad de Castilla y León por la denuncia interpuesta por ese colegio, por el que se crea la figura del Coordinar de TCAE, no significa que sea una sentencia firme ya que está pendiente de ser revisada por el Tribunal Supremo. Pero sí que refleja una vez más, que cualquier avance para este colectivo, supone un problema, que bien podría clasificarse de patológico para los colegios de enfermería. Independientemente de los dimes y diretes, denuncias y réplicas, lo que SAE realmente desea y dedicará todos sus esfuerzos es demostrar a los gestores de la administración sanitaria que si realmente quieren que el dinero público que se les encomienda sea lo más productivo posible, como debe ser, deben hacer una reestructuración de las plantillas de profesionales y fomentar a aquéllos que pueden hacer lo mismo por menor coste económico, le pese a quien le pese, y que en este caso esos profesionales son los TCAE que ya en la práctica vienen realizando funciones que deberían ser avaladas por un ciclo formativo de Grado Superior y que por interés de unos y otros en la actualidad sigue siendo de Grado Medio a diferencia de otros módulos cuya actividad posterior de sus profesionales requieren de menor responsabilidad e importancia.
Finalmente decirle al Colegio de Enfermería de León como a la Asociación Española de Enfermería y Salud que ese absoluto respeto y reconocimiento que dicen tener al colectivo de A.E, debe empezar por referirse a él con la denominación correcta en su comunidad, que no es otra que la de TCAE y segundo, en dejarle avanzar dentro de su ámbito de Técnicos, como en su momento y en la actualidad han hecho con ellos y no se adueñen en exclusiva de lo que dicen el famoso refrán. “Pan para mí que los santos no comen”.