Fuerza, equilibrio, valor y responsabilidad
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Cataluña está compuesta por el Vicesecretario y Vocal de Organización y Comunicación, Cristian Saludes Monclús, el Vocal de Finanzas, Alejandro López Rabal, y el Vocal de Acción Social, Ángel Antonio Chávez Díaz.
YA PUEDES APUNTARTE A LA JORNADA DE TCEs ORGANIZADA POR SAE EL PRÓXIMO 12 DE FEBRERO DE 2025 EN LA SALA DE ACTOS DEL PABELLÓN DOCENTE DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON DE BARCELONA.
Para inscribirte debes Iniciar sesión o registrarte en la página de la fundación FAE: https://www.aulafae.org/preregistro.php
Una vez inscrito podrás apuntarte de forma sencilla a las jornadas a través del siguiente enlace:
https://www.aulafae.org/barcelona_jornadas--de-la-formacion-a-la-accion--el-tce-en-el-ambito-hospitalario-y-ambulatorio
PRECIO DE LAS JORNADAS: AFILIADOS A SAE: 10€ NO AFILIADOS: 30€
INICIO DE LA JORANDA: ACREDITACIONES: 8:00H
¡TE ESPERAMOS!
SAE CONSIGE QUE EL HSJD RECONOZA EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DEL TURNO DE NOCHE A HACER USO DE LAS 14H PARA VISITAS MÉDICAS
Tras la denuncia interpuesta por el sindicato SAE, el Hospital Sant Joan de Déu ha aceptado el derecho del personal del turno de noche a disfrutar de las 14h anuales para asistir a la visita de un especialista médico o la realización de una prueba diagnóstica en el ámbito del Servei Català de la Salut.
Los trabajadores que durante el año 2025 hayan pedido estas horas y se les haya denegado, podrán reclamar que se les devuelva el día.
SEGUIREMOS DEFENDIENDO NUESTRO DERECHOS
Barcelona, 1 septiembre de 2025.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona, la Agència de Salud pública de Barcelona y ante Bienestar Social el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones del centro Domus VI Sant Jordi de Cornellà de Llobregat.
Los hechos denunciados podrían constituir infracciones graves en materia laboral, de seguridad e higiene, así como de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los residentes y trabajadores.
La denuncia de SAE recoge, entre otras deficiencias que “desde hace tiempo existen cucarachas y otras especies nocivas en la cocina, plantas y otras dependencias del centro, incluso apareciendo en vajilla, jarras y utensilios de pacientes, lo que ha provocado episodios de diarreas y otras patologías en los residentes, comprometiendo gravemente la salud de personas vulnerables”.
La insuficiencia de personal de limpieza agrava la situación de falta de higiene general en las instalaciones, lo que incrementa el riesgo para pacientes y trabajadores. Existen igualmente otros riesgos que ponen en peligro a los trabajadores del centro dado que se producen cortocircuitos que afectan al suministro eléctrico ocasionando cortes en el aire acondicionado (que solo funciona entre las 9:00h y las 21:00h) y provocando frecuentes apagones lo que aumenta la posibilidad de caídas y accidentes laborales de los profesionales.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería han formulado reiteradas quejas a la dirección del centro sobre estas deficiencias, sin que se hayan adoptado medidas correctoras.
Ante estos hechos SAE solicita que se practiquen las diligencias inspectoras que sean necesarias y se requiera a la empresa la inmediata subsanación de las deficiencias detectadas, adoptando las medidas legales y preventivas que sean pertinentes.
Por otro lado, y ante la gravedad de la situación, SAE espera que se subsanen estas contingencias a la mayor brevedad y urgencia posible.
¿Cuándo se prevé cobrar los atrasos del 0,5 % pendientes de la subida salarial?
1. En la nómina del mes septiembre:
previsión del 0,5% correspondiente a 2025.
2. En la nómina del mes de octubre:
previsión del 0,5% correspondiente a 2024.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) lleva desde 2015 denunciando en Inspección de Trabajo la práctica que la dirección de la Residencia DomusVi Sant Jordi de Cornellà realiza cada año durante los meses de verano: apagar los sistemas de climatización que aún funcionan y no reparar los que están estropeados, sometiendo así a profesionales y residentes a elevadas temperaturas que ponen en riesgo su integridad física.
A pesar de que Inspección de Trabajo ha instado reiteradamente a la empresa a realizar un mantenimiento periódico de los dispositivos de ventilación y refrigeración y llevar un control exhaustivo de las condiciones ambientales, año tras año SAE se ve obligado a denunciar esta situación, que genera un problema de salud laboral tipificado en el anexo III del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: “en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas…”.
Asimismo, el RD recoge que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC. Sin embargo, usuarios y profesionales de la residencia están soportando temperaturas de más de 30º, lo que, desde luego, contraviene claramente la legislación vigente.
“El mantenimiento de las instalaciones de luz de la residencia es nulo y esta es una de las causas por la que los sistemas de aire acondicionado que funcionan no se pueden usar, pues los cortocircuitos son frecuentes. Así, la situación no solo agrava el riesgo de sufrir lipotimias o episodios de deshidratación debido a las altas temperaturas, sino el de incendio por el pésimo estado en que se encuentra el cableado eléctrico. Por ello desde SAE instamos, una vez más, a la dirección del centro residencial a que adopte con urgencia las medidas necesarias para garantizar el confort térmico y el bienestar de profesionales y residentes y deje de primar el ahorro económico por encima de la seguridad y la salud, pues las consecuencias pueden ser nefastas”, explica Cristián Monclús, secretario autonómico de SAE en Cataluña.