El cuidado es la esencia de la enfermería
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Madrid está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Paz Gallardo Delgado, el Vicesecretario, Álvaro Cano Rosa, el Vocal de Finanzas, José Ramón Molina Asensi, el Vocal de Acción Sindical, Álvaro Cano Rosa, el Vocal de Organización y Comunicación, Eduardo Cánovas Herrera, y la Vocal de Formación y Acción Social, Elisa Gómez Domingo.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha reunido con el Gerente Asistencial de Atención Primaria y ha expuesto el malestar por la situación de los TCE en dicho ámbito.
SAE reivindica:
-Cambio de modelo de Atención Primaria respondiendo a las necesidades reales de la población (curar por cuidar), con participación y mayor presencia del tce.
-Aumento de la plantilla orgánica de tce, adecuándolas a las necesidades de los centros de salud.
-Homogeneizar y reconocer las fuciones propias del tce.
-Mejorar las condiciones de trabajo.
Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo.
Con fecha 19 de octubre de 2017 se publica la Resolución de 26 de septiembre de 2017, de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, por la que se aprueba el Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
Resolución
El incremento de la dependencia precisa de mayor número de TCE para atender adecuadamente a los usuarios.
La contratación de más de mil profesionales para las residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social, prevista en el Plan de Residencias 2017-2020, presentado recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, prevé que más del 15% de estas contrataciones sean de Técnicos en Cuidados de Enfermería, mientras que un porcentaje superior al 25% de las plazas estarán destinadas a la enfermería diplomada.
Atendiendo a la situación actual en la que se encuentra la atención asistencial en las residencias de mayores debido al incremento de usuarios con dependencia en los últimos años, es incoherente que el Gobierno de la Comunidad destine un mayor porcentaje de la contratación a la enfermería diplomada que a los profesionales TCE, que somos quienes realizamos los cuidados fundamentales para garantizar el bienestar diario de estos usuarios, atendemos sus necesidades y velamos por su seguridad.
“Este porcentaje es insuficiente pues se aleja mucho de las necesidades reales actuales, que poco tienen que ver con las que había en 2008, fecha en la que se establecieron las ratios que aún están vigentes. Es evidente que, desde hace 10 años, la sociedad ha experimentado importantes cambios, siendo uno muy significativo el incremento de los casos de personas dependientes que necesitan de cuidados profesionales y continuos, que son los que prestamos los Técnicos en Cuidados de Enfermería. Por ello, exigimos que el Gobierno madrileño incremente considerablemente este porcentaje del 15% y se adapte así a la realidad asistencial actual. Mantener esta cifra únicamente respondería a una gestión pésima fruto de un desconocimiento de la situación real de las residencias madrileñas”, explica Álvaro Cano, Secretario Autonómico de SAE en Madrid.
USAE presenta un escrito mostrando su desacuerdo con las plazas ofertadas de TCE.
Las plazas de TCE publicadas en la Resolución de la convocatoria de movilidad interna, conforme con los dispuesto tanto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud en su apartado 9.2, como en el Acuerdo de 30 de noviembre de 2016 suscrito entre la Administración y algunos sindicatos, previa negociación con los mismos, son insuficientes.
Junto al escrito presentado, desde USAE hemos denunciado la falta de negociación e información sobre el proceso.
Incremento de situaciones conflictivas en el trato al personal sanitario.
Ante el incremento de situaciones conflictivas en el trato al personal sanitario, USAE ha presentado un escrito dirigido a la Presidenta del Comité de Seguridad y Salud solicitando que se constituya un Comité para el seguimiento de situaciones conflictivas con los ciudadanos.
El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud reconoce el derecho del profesional sanitario a recibir asistencia y protección de las AAPP y servicio de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones.