El cuidado es la esencia de la enfermería
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Madrid está compuesta por la Secretaria Autonómica, Mª Paz Gallardo Delgado, el Vicesecretario, Álvaro Cano Rosa, el Vocal de Finanzas, José Ramón Molina Asensi, el Vocal de Acción Sindical, Álvaro Cano Rosa, el Vocal de Organización y Comunicación, Eduardo Cánovas Herrera, y la Vocal de Formación y Acción Social, Elisa Gómez Domingo.
SAE ha conseguido el compromiso de la Dirección General de RR.HH de realizar un estudio del coste que supondría incrementar las retribuciones del grupo C2 (TCE, TF, TES) en los conceptos retributivos de Atención Continuada, modalidad A y B, así como del complemento específico por turnicidad.
Son muchos años ya quebrantándose el principio de: "una mayor retribución está directamente viculada a una mayor categoría profesional y, por lo tanto, a una mayor asunción de responsabilidades".
SAE seguirá luchando para que este estudio se realice y llegue a la Consejería de Hacienda.
Una Técnico en Cuidados de Enfermería ha sido agredida por un paciente de la unidad de psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón y como consecuencia del golpe presenta lesiones de diversa consideración: epicondiolitis, traumatismo leve.
Es evidente que hay unidades más susceptibles de que pueden surgir situaciones conflictivas y donde los protocolos deberían ser mejorados para prevenir estas situaciones. Estas medidas pasan por destinar más personal, la aplicación de medidas de contención concretas para pacientes o incluso en días específicos.
“Uno de los principales riesgos en la unidad de psiquiatría es ser agredido. Para que esto no suceda se deben adoptar medidas para minimizar este riesgo. Entre ellas actualizar los protocolos y planes de cuidados, formar a los trabajadores en habilidades sociales y de comunicación para trabajar de forma que se eviten este tipo de situaciones” afirma Álvaro Cano, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Lo que es inadmisible es que los profesionales sanitarios sean agredidos de forma periódica con independencia de la unidad donde trabaja. No se puede normalizar esta situación bajo ningún concepto y desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería exigimos a la Administración que actúe con la contundencia que la dramática situación exige.
Permisos de elecciones generales.
SAE ha solicitado a las gerencias de los hospitales del SERMAS que se adopten las medidas necesarias para evitar o reducir el riesgo que supone la manipulación de pesos sugerida en servicios como Hospitalización, Diálisis, Hemodiálisis...de los hospitales.
Estos pesos son superiores a los pesos máximos aceptables, lo que implica un riesgo intolerable.
SAE lleva años exigiendo un mando intermedio con la categoría profesional de TCE que coordine a nuestros profesionales y conozca de primera mano la problemática del colectivo.
Una vez más, hemos solicitado directamente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que diseñen e implanten en todos los hospitales la figura del Coordinador/Adjunto de Técnico en Cuidados de Enfermería.