Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
USAE, como miembro del Comité de Empresa del Hospital de Montilla, ha solicitado a la Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía y a la Delegada de Salud de Córdoba, la convocatoria de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Grupo de Trabajo por la Gestión del Área Sanitaria Córdoba Sur, tal y como se comprometió el pasado mes de junio.
Tras las reuniones mantenidas con Serafín Romero, Viceconsejero de Salud, y M.ª Jesús Botella, Delegada de Salud, en 2022, se elevó a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía un documento en el que ambas partes coincidían en reconocer la conveniencia de establecer dos áreas sanitarias diferenciadas y separadas en el ámbito geográfico sur de Córdoba, con el objetivo, tal y como señalaron los dos responsables políticos, de ofrecer una mejor atención a la población de este ámbito sanitario.
En este documento, firmado en vísperas electorales, se acordó realizar una reunión de seguimiento trimestral, pero nueve meses después de la rúbrica, no se ha vuelto a producir ningún encuentro ni evaluación de la situación, por ello, los representantes sindicales consideramos necesario abordar ya esta demanda, pues la actitud de los responsables políticos lo único que demuestra es que su interés de acercamiento y escucha se ha disipado por completo tras las elecciones autonómicas del pasado mes de junio.
“Con la integración de los hospitales de Montilla y Puente Genil en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, es urgente una actualización de la estructura organizativa que ofrezca un acercamiento entre los órganos de decisión y gestión y las unidades que prestan los servicios y la propia ciudadanía, así como crear espacios profesionales atractivos que favorezcan la dotación efectiva de las plantillas. Con la nueva organización que se propone en el acuerdo, se racionaliza y se hace más eficiente la atención a la ciudadanía, y la gestión de los profesionales de los centros afectados y de los demás recursos públicos. Por ello, esperamos una respuesta inmediata de los responsables de la Sanidad andaluza”, explica Juan Antonio Moreno, responsable autonómico de USAE en Córdoba.
Tras los encierros celebrados en siete provincias, el colectivo va a decidir en Asamblea qué movilizaciones llevar a cabo en Almería
UGT, CCOO, SAE, la Plataforma UNIDAD POR C1 y AETESYS, que ya han protagonizado movilizaciones del colectivo de TCAE del SAS en siete provincias, convocan una Asamblea en el Hospital Torrecárdenas para el día 20 Marzo, donde se decidirán nuevas acciones a realizar en esa provincia.
El colectivo de TCAE (Técnic@s en Cuidados Auxiliares de Enfermería), que reúne a más de 20.000 profesionales en los Hospitales y centros de Atención Primaria del SAS, continúan con sus protestas, con las que exigen su clasificación en el Grupo C1 y el reconocimiento de sus funciones, y vuelven a convocar una Asamblea informativa en el Hospital Torrecárdenas, de Almería. En dicha asamblea decidirán si ese mismo día ejercen otras medidas de presión para obligar a la Administración a que resuelva de una vez el grave problema que en el SAS afecta a este colectivo, imprescindible para el trabajo de los centros sanitarios.
En la provincia de Almería son casi 2.000 l@s TCAEs que existen en estos momentos trabajando, desempeñando un papel fundamental en los equipos de enfermería y que llevan años reivindicando su reconocimiento.
Las Organizaciones convocantes exigen a la Administración Sanitaria de Andalucía que se tome en serio las justas peticiones de este colectivo, que se aplique de inmediato el acuerdo firmado por el gobierno con UGT y CCOO, que prevé su paso al grupo C1, y que de forma inmediata convoquen la Mesa Técnica donde se estaba discutiendo el reconocimiento de las funciones del colectivo y que la administración tiene paralizada.
Existe una Moción aprobada por TODOS los Parlamentarios y deben buscar los motivos para cumplir.
Tras las movilizaciones de Almería, las organizaciones convocantes propondrán al colectivo nuevas acciones, si la Junta de Andalucía no rectifica su actitud.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en reunión mantenida con la Dirección Gerencia y Dirección de Enfermería del Hospital de La Línea, ha conseguido el compromiso de los responsables sanitarios de incrementar la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de partos en un profesional en el turno de noche, pasando así de uno a dos trabajadores.
Esta reivindicación responde a la situación de estrés y sobrecarga laboral a la que está sometido el profesional TCE que cubre este turno; una situación que han valorado ambas direcciones, mostrándose unánimes en la aprobación de la solicitud presentada por SAE, de manera que se llevarán a cabo los informes que avalen este incremento de plantilla -que se producirá en los próximos meses- y, mientras se materializa, realizarán una contratación de incidencias para que este aumento sea efectivo en los próximos días.
“Es fundamental que las plantillas de profesionales estén cubiertas con el número de trabajadores necesarios para poder dar una atención de calidad a los pacientes, poder resolver las incidencias que puedan surgir con la celeridad adecuada y poder completar la asistencia de forma efectiva y segura. Por ello, desde SAE seguiremos trabajando para mejorar esta atención y este objetivo pasa, desde luego, por tener plantillas adecuadas al volumen de trabajo y la realidad asistencial que existe en el Hospital de La Línea”, explica Ana Isabel Valero Moreno, delegada de SAE en el Hospital de La Línea.
El 9 de marzo comenzará una nueva jornada de protestas encaminada al reconocimiento de sus funciones y el pase al Grupo C1
SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS convocan una asamblea informativa para mañana 9 de marzo, a partir de las 10.30 en el Hospital Infanta Elena de Huelva.
En dicha asamblea, destinada a los casi 2.000 TCAEs que existen en la provincia onubense, se abordará la grave situación del colectivo y la falta de diálogo de la Consejería de Salud, que lleva ninguneando a est@s profesionales e ignorando sus justas reivindicaciones durante muchos años, por lo tanto en dicha asamblea se decidirá si ese mismo día se ejercen medidas de presión para obligar a la Administración a resolver, de una vez por todas, el grave problema que afecta a más de
20.000 profesionales: la exigencia de una titulación de FP de grado medio y que no es reconocida dentro de esta Administración.
Esta movilización es una continuación a las que ya se han llevado a cabo en otras provincias de Andalucía y que de no solucionarse llevará irremediablemente a movilizaciones más contundentes.
Los TCAE exigen a la Administración Sanitaria de Andalucía que se tome en serio este problema, ya tratado en la Moción aprobada por el Parlamento andaluz el 16 Junio 2020, que instaba al Gobierno. Exigen que, de forma inmediata, se convoque la Mesa Técnica donde se estaba discutiendo el reconocimiento de las funciones del colectivo, de la que no se sabe nada desde antes de las navidades, y se tomen las medidas oportunas para aplicar el art. 76 del EBEP, tal y como lo reconoce el Acuerdo Marco para una Administración del S. XXI.
La orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Andalucía por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud extiende la privatización a la Atención Primaria, lo que atenta contra el estado de bienestar y los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de suponer un perjuicio irreparable para nuestra Sanidad, que se basa en los principios de igualdad, gratuidad y universalidad.
Tenemos la experiencia de los hospitales privados y cómo el crecimiento de estos está desmantelando a pasos agigantados un sistema público que funciona gracias al empeño de sus profesionales, pero que presenta importantes carencias de recursos, tanto humanos como materiales, en muchos casos. Por ello, la noticia de que ahora el SAS va a poder derivar las consultas de atención primaria a empresas privadas, por mucho que desde el ejecutivo andaluz argumente que no es una privatización de la sanidad, nos cuesta creerlo.
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) continuaremos trabajando y luchando por mantener un sistema sanitario público, universal y gratuito, pues es la única manera de garantizar unos servicios de calidad accesibles a toda la población. Nuestra salud es un bien que debemos preservar entre todos, profesionales y ciudadanos, y no podemos consentir que la clase política juegue con ella a cambio de llenarse los bolsillos”, explica el secretario autonómico de SAE, Cristóbal Arjona.