Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
Se proclama el encierro en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz) por la situación en la que se encuentran los TCAEs
SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS han proclamado el encierro en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) ante la grave situación por la que está pasando el colectivo, que se encuentra ninguneado por las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico.
El colectivo de TCAEs lleva muchos años reclamando que se reconozcan sus tareas con una Mesa Técnica de Funciones que se creó en el Servicio Andaluz de Salud y, actualmente, está paralizada, por ello exigimos a la administración que convoque de inmediato, dicha Mesa.
Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, por la titulación que se les exige según el artículo 76 del EBEP. Y la aplicación inmediata del acuerdo estatal de función pública que supondría el pase al grupo C1.
Esta medida se ha decidido en la asamblea convocada para hoy como medida de presión para exigir a la Administración que resuelva el grave problema que existe en el SAS con los TACEs, ya que afecta a más de 20.000 profesionales en nuestra comunidad.
Nueva convocatoria de Asamblea Informativa en el Hospital Puerta del Mar (Cádiz), en la que se explicará la situación en la que se encuentran los TCAEs.
SAE, UGT, CCOO, UNIDAD POR C1 y AETESYS convocan una Asamblea Informativa para mañana, 24 de enero, en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz). En dicha asamblea, destinada a los más de 3.000 TCAEs que existen en la provincia gaditana, se abordará la grave situación por la que está pasando el colectivo, que se encuentra ninguneado por las distintas administraciones, tanto a nivel estatal como autonómico.
El colectivo de TCAEs lleva muchos años reclamando que se reconozcan sus tareas con una Mesa Técnica de Funciones que se creó en el Servicio Andaluz de Salud y, actualmente, está paralizada, por ello exigimos a la administración que convoque de inmediato, dicha Mesa.
Por otro lado, el colectivo sigue exigiendo el pase al Grupo C1, por la titulación que se les exige según el artículo 76 del EBEP. Y la aplicación inmediata del acuerdo estatal de función pública que supondría el pase al grupo C1.
En dicha Asamblea se decidirá si se realizan otras medidas de presión para exigir a la Administración que resuelva el grave problema que existe en el SAS con l@s TACEs, ya que afecta a más de 20.000 profesionales en nuestra comunidad.
L@s Técnic@s en Cuidados de Enfermería reivindican un reconocimiento de sus funciones y el pase al Grupo C1
En la mañana de hoy un numeroso grupo de profesionales Técnic@s en Cuidados de Enfermería se han encerrado en el salón de actos del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, como continuación a las protestas iniciadas antes del período navideño. Dichas protestas son por el nulo interés de las distintas administraciones (Estatal y Regional) en solucionar un problema histórico que no es otro que la falta de reconocimiento de la labor diaria que más de 20 mil profesionales realizan en el Servicio Andaluz de Salud, de ellas más de 2000 trabajan en la provincia de Córdoba.
Estas movilizaciones se están extendiendo por toda Andalucía y continuarán mientras no se produzca el pase del colectivo al Grupo C1, cuestión para el que incluso ya existe un acuerdo a nivel nacional para que se desarrolle el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público y solo falta voluntad política para desarrollarlo. Igualmente hay una mesa técnica en el SAS que debe de reconocer las funciones actuales que hacen l@s TCEs y que se encuentra en una fase de inacción desesperante, por parte de la administración sanitaria andaluza.
El encierro se ha acordado tras una multitudinaria asamblea y cuenta con el apoyo de los Sindicatos UGT, CCOO
La reorganización del trabajo y los recursos debe hacerse con criterios asistenciales
Córdoba, 12 de enero de 2023.- La dirección del Hospital Reina Sofía pretende llevar a cabo una reorganización del trabajo en el quirófano del centro de salud Carlos Castilla del Pino que se va a traducir en que las cirugías del centro se lleven a cabo sin la presencia de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), como venía sucediendo hasta el momento, y que este profesional acuda a la unidad “cuando sea preciso”.
“En primer lugar, la presencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería durante una intervención en un quirófano, por más banal que ésta pueda parecer a priori, es fundamental para que el resto de profesionales implicados en una intervención puedan desempeñar sus funciones en las debidas condiciones y respetando tanto los materiales y espacios estériles en condiciones óptimas. Por otro lado, son muchas las posibles incidencias que pueden ocurrir con los pacientes (cerca de una treintena cada día) que precisen la participación del TCE sin que la atención al enfermo vea interrumpida la actividad quirúrgica”, aclara el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería, Juan Antonio Moreno Torres.
Todos los servicios o unidades asistenciales deben prestarse con la presencia de todos los integrantes del equipo de enfermería y el TCE forma parte indiscutible de estos equipos con sus funciones propias en cada uno de los servicios. Es la actividad asistencial quien determina las funciones y éstas no deben estar sujetas a criterios ajenos a la propia actividad.
En esta ocasión, el motivo para lo que la dirección del hospital considera una reorganización de los recursos humanos es la falta de profesionales, pero la solución es contratar al número de TCE que se precisen y no utilizar a unos profesionales como comodines para suplir a otros compañeros, sin tener en cuenta el deterioro que va a sufrir la calidad asistencial tanto en el quirófano como en las consultas.
Juan Antonio Moreno Torres explica que “esta medida es inadmisible. La presencia del TCE durante la intervención es tan fundamental para que el resto de profesionales puedan llevar a cabo sus funciones en las debidas condiciones. Mantener el espacio en condiciones para el siguiente paciente es, sólo, una de sus competencias pero existen otras fundamentales durante una intervención que, asimismo, han reconocido el resto de integrantes del equipo, es decir, cirujanos y enfermeros”.
“Vamos a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para mantener al TCE en el quirófano con todas las funciones precisas en el mismo para que no se delimiten sus funciones ni se utilice su presencia como un parche a la falta de profesionales en otras consultas”, finaliza el secretario provincial de SAE.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha conseguido, tras meses de negociación con la delegada de salud del Hospital de Úbeda, que se sustituyan todas las camas por unas nuevas articuladas.
Esta mejora afecta a todos los profesionales del hospital, que podrán realizar su trabajo en condiciones óptimas y, por supuesto, a los pacientes, pues su atención ganará en calidad y comodidad.
Contar con los recursos materiales adecuados es fundamental para que los profesionales pueda desarrollar su trabajo sin poner en riesgo su salud y seguridad, por ello este tipo de camas son tan necesarias, pues permite a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, y al resto de profesionales sanitarios, realizar, por ejemplo, los cambios posturales que precisa el paciente con mayor eficiencia y seguridad para ambos.
“Desde SAE hemos trabajado durante los últimos meses para garantizar el cambio de camas en todo el centro hospitalario y, ahora, tras firmar la licitación, a finales de febrero o principios de marzo se instalarán las nuevas camas articuladas, lo que, sin duda, es un avance fundamental para el hospital, sus profesionales y sus usuarios”, explica Vanesa Cobo, delegada de SAE en el Hospital de Úbeda.