Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
El próximo día 18 a las 11:30 horas, la Secretaria General de SAE, M.ª Dolores Martínez, la Secretaria Provincial de SAE en Almería, Aurelia Jiménez, y los responsables de la Plataforma C1, mantendrán una reunión con los representantes de Unidos Podemos en Almería y la Diputada Nacional de este grupo político, Eva García Sempere, con el objeto de trasladarles las principales reivindicaciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.
Durante el encuentro se abordarán los tres puntos recogidos en la Proposición No de Ley (PNL), registrada por SAE en el mes de mayo, defendida por Rita Bosaho, de Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados el pasado día 13 de diciembre, y, finalmente, aprobada en dos de sus puntos.
Estas tres reivindicaciones pasan por la actualización de las funciones de los TCE, que continúan rigiéndose por las establecidas en 1973, año en que esta categoría profesional carecía de formación académica; la actualización de la formación profesional de los TCE incluyéndola en el Grado Superior, donde el INCUAL la sitúo en 2005; y la supresión de la disposición transitoria tercera del EBEP que permita encuadrar a los profesionales técnicos en las categorías establecidas en 2007: los técnicos superiores en el grupo B y los técnicos de grado medio en el grupo C1.
“Con una población cada vez más envejecida y con un evidente incremento de las patologías crónicas, donde los cuidados son fundamentales, los Técnicos en Cuidados de Enfermería nos hemos convertido en uno de los colectivos mayoritarios en los centros hospitalarios y en el primero dentro de atención sociosanitaria. Por ello, es fundamental que la Administración adopte las medidas necesarias para actualizar nuestras funciones a la realidad sanitaria actual y encuadrarnos en el lugar que debemos ocupar en la sanidad”, explica M.ª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
Tras la reunión, los responsables políticos y sindicales darán una rueda de prensa a las puertas del Centro de Salud la Bola Azul de Almería para trasladar a los medios las conclusiones obtenidas durante el encuentro.
Los datos no dejan lugar a la duda de la necesidad de emergencias que se vive en las urgencias del centro
16 pacientes en observación, a la espera de subir a planta de hospitalización, 3 en la policlínica, 5 y 6 pacientes en camilla (no en cama) recibiendo atención en el servicio de urgencias, una persona con tuberculosis activa que permanece en una consulta (que no es, en absoluto, el lugar idóneo para su atención) y que va a pasar a la observación de urgencias con mascarilla (y que, por supuesto, tampoco es el lugar adecuado).
Un profesional TCE para atender una media de 10 pacientes en el área de observación y la ratio en la policlínica es similar. A pesar del altísimo número de pacientes en urgencias no se ha reforzado la plantilla con ningún profesional.
Esta situación se completa con responsables intermedios cuya respuesta ante el traslado de la situación, a pesar de que la conocen, es que “se comunique a los sindicatos”. Imaginamos que es fruto de la impotencia que todos sentimos.
“Esta es la inadmisible realidad que se está viviendo en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria”, afirma Miguel Ángel Guerrero, delegado SAE en el centro. “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio de urgencias están al límite de su situación emocional y física porque estos hechos son inadmisibles. Prestar atención sanitaria en estas condiciones es un riesgo para todos: para los pacientes que, indudablemente tienen que esperar más tiempo del necesario para recibir los cuidados que precisan, para los profesionales que están trabajando sin poder parar un minuto, y además con el riesgo que supone no disponer de los medios para pacientes concretos”
“Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería recogemos la recomendación del responsable que “ha aconsejado” a nuestros compañeros que lo pongan en contacto de su sindicato. Pues bien, SAE no aconseja “exige” la inmediata contratación de los profesionales necesarios de refuerzo para poner fin de inmediato a esta situación”, concluye el secretario provincial de SAE Cristóbal Arjona.
La reducción de cuatro camas en la unidad de medicina interna del Hospital Infanta Elena ha sido la excusa empleada por la Dirección Gerencia para reducir la plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, dejando a dos profesionales en el turno de mañana de lunes a viernes, cuando debería haber tres, y a un profesional en los turnos de tardes, noches, sábados, domingos y festivos, en lugar de dos.
La Dirección Gerencia prima los intereses económicos por encima de la calidad asistencial que merecen los usuarios y de la salud laboral a la que tienen derecho los profesionales sanitarios. De otro modo no se entiende esta reducción de personal, pues la atención sanitaria conlleva procesos y actuaciones que hay que realizar en los tiempos estipulados para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios y, para ello, es necesario que las unidades cuenten con plantillas adecuadas.
“Es evidente que la reducción de cuatro camas no puede conllevar la reducción de un profesional TCE en cada turno. Los profesionales continuaremos trabajando para dotar a los pacientes de una asistencia sanitaria de calidad, pero es imposible que no se vea perjudicada nuestra salud por la sobrecarga laboral y, desde luego, ni el estrés ni la tensión a la que estamos sometidos actualmente forman parte de los protocolos de salud laboral que la empresa debe aplicar para garantizar nuestra seguridad. Por ello, desde SAE continuaremos luchando para que se restablezca la plantilla de TCE en la unidad de medicina interna”, explica Manuela Valle, secretaria de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
La supresión del servicio de transporte para profesionales del Hospital Infanta Elena anunciada por la Dirección Gerencia del centro supone un riesgo para los profesionales sanitarios debido a la complicada accesibilidad que tiene el centro.
Desde el año 1985 los profesionales cuentan con un servicio de transporte que les permite llegar hasta su puesto de trabajo, ubicado en un terreno al lado de la autopista que aún está pendiente de urbanizar y, por lo tanto, no tiene aceras ni alumbrado, lo que hace imposible su acceso a pie y pone en riesgo la integridad de los profesionales que desempeñan su trabajo en los turnos de tarde y noche.
“Según nos han indicado desde urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, el proyecto de urbanización de la zona está parado, por lo que las condiciones de acceso al centro no van a ser mejores el 1 de enero, fecha en la que la Dirección Gerencia tiene prevista suprimir este servicio de transporte alegando que existe un servicio de transporte público que permite el acceso al hospital. Es indignante que la gerencia continúe primando sus intereses económicos y ponga en riesgo la integridad de los profesionales, por ello desde SAE seguiremos luchando para que este servicio no desaparezca y los trabajadores del centro hospitalario puedan acudir a su puesto de trabajo con todas las garantías de seguridad”, explica Manuela Valle, secretaria de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
Más de un centenar de camas cerradas, no hay sustituciones profesionales y se pretende una ordenación equilibrada que es imposible conseguir
El Hospital Virgen de la Victoria cerrará 106 camas del 1 de julio al 30 de septiembre periodo en el que Málaga puede llegar a triplicar su población.
Va a resultar imposible cumplir con el objetivo propuesto en el plan de vacaciones de 2018 programado por la dirección gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga que pretende “garantizar una oferta asistencial adecuada a las necesidades del periodo estival, con ordenación equilibrada y coherente de la actividad durante este periodo, especialmente servicios, unidades y categorías profesionales más afectadas”.
“Plantear una ordenación equilibrada cerrando más de un centenar de camas en un periodo en el que aumentan de forma considerable el número de usuarios que acuden a urgencias, muchos de los cuales tendrán que ser ingresados, es incoherente e irreal”, manifiesta al respecto Miguel Ángel Guerrero, delegado del Sindicato de Técnicos de Enfermería en el Hospital Virgen de la Victoria.
Sin embargo, la dirección de gerencia del centro maquilla la realidad afirmando por un lado que se “reservan” 86 camas y las 20 camas restantes, hasta las 106 que realmente permanecerán cerradas en verano, corresponden a las camas que están abiertas todo el año por los planes de accesibilidad y con las que establecen los plazos de garantías de las listas de espera quirúrgicas, sobre todo en cirugía cardiovascular.
Otra realidad enmascarada es la de considerar a los profesionales contratados para esos planes de accesibilidad como contratos para cubrir vacaciones, cuando en realidad está situación no es así.
La dirección de gerencia del centro se jacta de su maravilloso programa de gestión de camas que, sin embargo, está suponiendo un perjuicio para los usuarios que pueden ser llegar a ser ingresados en plantas que no corresponden con su patología lo que les expone a riesgos innecesarios en la atención que reciben. Asimismo, para los Técnicos en Cuidados de Enfermería este programa de gestión ha supuesto un importante aumento en las sobrecargas de trabajo.
“Este plan de gestión tiene más puntos sobre los que hacer un estudio y una valoración rigurosa y corregir las deficiencias que presenta que aquellos sobre los que la dirección pueda alardear. Ni los usuarios, ni los profesionales comparten motivos para compartir la satisfacción”.
“Desde SAE hemos pedido en reiteradas ocasiones una política de contrataciones acorde a las necesidades reales del hospital. En verano aumenta nuestra población, es evidente la necesidad de tener más profesiones en activo para poder llevar a cabo una calidad asistencial digna”, finaliza Miguel Ángel Guerrero.