Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
DATOS ACTUALIZADOS
Los profesionales han alertado: “Es inhumano. No podemos más”
Palma de Mallorca, 12 de julio de 2021.-La situación de las urgencias en los hospitales de Baleares ha empeorado considerablemente desde que el pasado día 9 el Sindicato de Técnicos de Enfermería alzara una voz de alarma sobre la situación del Hospital Son Espasses y la necesidad imperiosa del aumento de la plantilla, en como mínimo, dos Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), uno en la plantilla de la zona de observación y otro en la zona de camillas, donde más carga asistencial existe.
Si ya era grave el pasado viernes, hoy lunes la situación es insostenible: hay 149 pacientes en las urgencias del Hospital Son Espasses, 62 en la sala de espera y 53 pendientes de ingreso.
El tiempo de espera para el triaje, que es el primer proceso de valoración del paciente en el servicio de urgencias, el tiempo de espera es de más de 20 minutos y la situación no es mejor en el resto del servicio ya sea en observación o en críticos.
Además, por la tarde hay un TCE menos por lo que la situación que se van a encontrar los compañeros del turno de tarde será desoladora. En el turno de mañana han confesado literalmente al delegado de SAE: “Esto es inhumano. No podemos más
En el hospital de Son Llàtzer la situación no es mejor: 46 pacientes permanecen en la sala de espera, 37 están pendientes de ingreso, otras áreas como Unidad de Corta Estancias y en Cuidados Medios están llenos y no hay camas para trasladar a pacientes a unidades de hospitalización porque se han aumentado las camas-covid
SAE insiste, una vez más, en los riesgos que esta situación conlleva. Es evidente que los pacientes necesitan atención y mientras estos sigan llegando a los servicios de urgencias es evidente que el número de profesionales para atenderles también tiene que aumentar.
El estrés al que están sometidos los profesionales no solo pone en riesgo su salud, sino también la de los pacientes. No se puede normalizar ni la falta de espacio ni la falta de profesionales que están al límite de su capacidad física y emocional.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la plantilla del servicio de urgencias del Hospital Son Espases exigen el aumento de dos Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), uno en la plantilla de la zona de observación y otro en la zona de camillas, donde más carga asistencial existe.
Ayer a las 19:30 horas había 98 pacientes en urgencias, de los cuales 42 estaban pendiente de cama, hoy a las ocho de la mañana el número de pacientes era de 64 y a las diez ya había aumentado a 74, de los que 24 están pendiente de cama. Y la previsión es que a lo largo de la jornada estas cifras continúen aumentando.
Es evidente que con dos TCE en el turno de mañana la atención de calidad es insostenible. Por ello, desde SAE hemos exigido reiteradamente al director de enfermería, Juan Manuel Gavala, y a la subdirectora de enfermería, Teresa Pou, del hospital un incremento de plantilla, pero los responsables del centro derivan, una y otra vez, el problema al IBSALUT, sin que ni unos ni otros adopten las medidas necesarias para que esta situación insostenible finalice.
Mientras tanto, dos TCE deben hacerse cargo de las zonas de camillas, spa y boxes, tres de las cinco áreas que componen el servicio de urgencias, lo que les impide realizar adecuadamente todas sus funciones competenciales referentes al paciente.
El estrés al que están sometidos los profesionales no solo pone en riesgo su salud, sino también la de los pacientes, como ocurrió la semana pasada cuando un paciente psiquiátrico que entró por urgencias prendió fuego a un colchón, un incidente que podría haberse evitado si las plantillas contaran con personal suficiente para atender y vigilar adecuadamente a los usuarios.
“Normalizar la falta de espacio y profesionales para atender a los pacientes es, además de inhumano, un peligro para la salud de ellos y de los profesionales, por ello desde SAE exigimos, una vez más, a la dirección de enfermería que dote de personal suficiente las plantillas de TCE, pues es la única manera de garantizar una atención sanitaria segura y de calidad”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de SAE en Baleares.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quiere denunciar la discriminación que está sufriendo el 80% de la plantilla del Grupo, formado por las clínicas Juaneda, Juaneda Servicios y Procedimientos y Juaneda Miramar, al haber aprobado un complemento de mejora retributiva para el colectivo de las/os enfermeras/os, dejando al resto de profesionales sin este beneficio.
Este agravio comparativo muestra una desconsideración insultante hacia el resto de profesionales, que han estado trabajando de forma constante durante la pandemia y que han depositado todo su esfuerzo en levantar las clínicas después de un duro proceso de regulación de empleo que puso en marcha la empresa.
“Es indignante esta actitud discriminatoria, por ello, desde SAE exigimos a la dirección que recapacite y compense de igual manera a todos los trabajadores del grupo, independientemente de su categoría profesional, pues los beneficios que ahora está recaudando la empresa no hubieran sido posibles sin el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de cada uno de los trabajadores que conforman sus plantillas”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de acción sindical de SAE.
Los sindicato que componen la Mesa Sectorial (USAE, SATSE, SIMEBAL, UGT, CCOO y CSIF) quieren denunciar los agravios comparativos que se están generando entre trabajadores de la misma categoría profesional en el cobro de la paga extraordinaria por Covid-19.
Cumpliendo con los criterios establecidos por IB-SALUT para efectuar el pago de este plus, hay profesionales que ya lo han cobrado y otros que no, y, entre los primeros, dependiendo de la Gerencia de Área a la que pertenezcan, han cobrado una cantidad u otra, habiendo mucha diferencia entre profesionales de diferentes categorías.
Pero esta diferencia también se da entre trabajadores de la misma categoría, así, profesionales de un mismo colectivo que han trabajado en primera línea, han percibido una cuantía diferente dependiendo de si han desarrollado su trabajo en el Hospital de Son Espases, Son Llàtzer o Inca, entre otros.
“Esta compensación por Covid-19 debería aplicar los mismos criterios en todas las Gerencias y no dejar que cada una marque las cantidades según sus consideraciones, pues éstas establecen un claro agravio comparativo entre los profesionales, que han trabajado en todas las áreas con los mismos recursos, haciendo frente a las mismas carencias y sin plantearse nada más allá que el intentar salvar el mayor número de vidas posibles. Entregar un cheque en blanco a las gerencias ha sido un acto negligente por parte del IB-SALUT, por lo que esperamos que dé marcha atrás y resuelva este problema aunando criterios y nivelando así el pago a todos aquellos profesionales que ya lo han percibido y pagando la cantidad adecuada a todos aquellos que aún no han cobrado este plus por Covid”, explican los miembros de la Mesa Sectorial.
USAE ha remitido un informe al Director Gerente del SAMU-061 exponiendo la situación de escasez de recursos de servicios SVB ante el aumento de población en los meses estivales en las islas.
En las últimas semanas se ha detectado un aumento considerable de los servicios asistenciales, especialmente en el turno de noche, donde los recursos SVB en la zona de Palma disminuyen drásticamente; asimismo la ubicación actual de los recursos en las zonas 2 y 3, obliga a realizar una cantidad desmesurada de kilómetros entre el lugar de activación y el de la asistencia o entre el de la asistencia y el centro sanitario, lo que constata esta insuficiencia de recursos.
Por todo ello, USAE ha solicitado un incremento de los mismos, de manera que se aumente un recurso de SVB 24 horas en la zona de Palma, zona 2 (mantener la SVB de Can Picafort a 24 horas), zona 3 (incluir el recurso de SVB en Felanitx) y que se mantengan en el turno de noche los recursos solicitados. Asimismo, en Ibiza es necesario disponer de un recurso de SVB en Sant Joan de Labritja y de otro en Sant Josep de Sa Talaia, ya que en estos municipios aumenta significativamente la población en periodo estival.
Además, consideramos urgente realizar una evaluación de la idoneidad de las actuales ubicaciones de los distintos recursos de SVB en las distintas zonas (zona 2 y 3) con el objetivo de disminuir las distancias recorridas y, por lo tanto, el tiempo empleado en los servicios.
“Desde USAE queremos manifestar la importancia de que se recojan nuestras reivindicaciones, pues aumentar los recursos operativos es la única manera de aumentar la calidad asistencial, que ahora mismo se está viendo dañada por esta falta de recursos”, explica Amparo Ruiz, delegada de USAE-GSAIB/ SAMU- 061.