Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
SAE Canarias

No eres invisible, nosotros somos tu voz

Prensa



Fecha19/01/26 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO PLANTEA LAS MEDIDAS CORRECTORAS POR LA FALTA DE CELADORES EN EL CHUC

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife ha formulado requerimiento de medidas correctoras en el Hospital Universitario de Canarias tras la denuncia que USAE presentó por la falta de celadores en la plantilla. Esta carencia obliga a otros profesionales a realizar tareas que no les corresponden, incumpliendo con las funciones de cada grupo profesional, las cuales están establecidas legalmente, y el Estatuto de por el que se rige el personal no sanitario. A la falta de celadores se suma la falta de ayudas mecánicas, falta de mantenimiento y de formación del personal lo que supone para los TCE asuma cargas de trabajo inadmisibles y que ponen en riesgo su salud. De hecho, hay un alto índice de accidentes y lesiones musculo esqueléticas, sobreesfuerzo, falta de formación riesgo psicosocial, así como bajas IT entre el colectivo TCAE por asumir tanta carga. 


No se trata de una situación transitoria ni puntual o de reordenación. Es permanente y no se está poniendo ningún medio para su solución ni tan siquiera para la mediación con los representantes de los trabajadores ni la insistencia que desde hace años SAE ha mantenido en diferentes instancias. Sin embargo, no ha habido una negociación y acercamiento con las partes de manera que se reduzcan los riesgos para los TCE, a pesar de los datos negativos de la Evaluación de Riesgos Ergonómicos MMC (Informe MAPO), riesgo psicosocial, quejas, cartas, reuniones, bajas, incidentes, etc.
Se presenta una situación de agravio comparativo con respecto a los técnicos de otros hospitales del Servicio Canario de la Salud donde esta situación no se produce, y, sobre todo, se merma la calidad asistencial al paciente. Los TCE presentan un alto riesgo psicosocial y ergonómico porque temen negarse a realizar estas tareas por la posibilidad de ser sancionadas y  y de perjudicar al paciente. Al final dicha situación afecta a la salud de los trabajadores que asumen el trabajo de los celadores que no son contratados por el hospital.
Finalmente la Inspección insta al CHUC a efectuar una adecuada evaluación completa de riesgos ergonómicos existentes indicando los riesgos detectados (considerando que los resultados de la MAPO del mes de abril son inaceptables)  y las medidas de planificación preventiva a aplicar; mantener actualizado el listado de personal que presta servicios para la empresa e incluir en el documento sobre evaluación de riesgos laborales ergonómicos las medidas para eliminación y control de dichos riesgos. Asimismo, deberá ejecutar y/o planificar las medidas de planificación preventiva no planificadas y mantener el documento sobre planificación preventiva adecuadamente actualizados haciendo constar la fecha de realización, presupuesto, responsable, etc y acreditar documentalmente la realización de tales medidas en los plazos establecidos.
Desde USAE esperamos que se cumpla el requerimiento de la Inspección de Trabajo aunque seguiremos reivindicando la necesidad de que se proceda a la contratación de celadores y una adecuada definición de funciones según corresponda a cada puesto de trabajo, evaluando el riesgo de sobrecarga y sobreesfuerzo real así como la eliminación del agravio comparativo en este hospital, respecto al resto de hospitales del Servicio Canario.
 

Fecha22/12/25 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

SAE CONSIGUE QUE SE COMPENSE EL EXCESO DE JORNADA POR SENTENCIA JUDICIAL

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha ganado sentencia en el Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife en favor de una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería a la que la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, perteneciente al Servicio Canario de Salud, no le había compensado el exceso de horas realizadas.

 

    Así, el fallo de la sentencia reconoce “el derecho de la demandante a que la Administración le abone la retribución económica proporcional a aquel exceso de horas efectivamente realizado y no compensado durante el periodo de tiempo en que la demandante estuvo vinculada a la Administración demandada en virtud de los nombramientos estatutarios”.

    La recurrente realizó un total de 138,7 horas de exceso de jornada, de las que 69,80 fueron compensadas a través de descanso, sin embargo, las 62 restantes no se resarcieron de ninguna manera y, al no tener ya relación contractual con la empresa, es obligación de ésta hacer efectivo el pago de estas horas. 

    De esta manera, se hace justicia, pues la Gerencia del Hospital, si al acabar la relación con el trabajador, éste ha realizado menos horas de las estipuladas, le demanda el abono económico percibido de más, mientras que, hasta ahora, las horas extra que realizaba el trabajador no se le compensaban de ninguna manera cuando se acababa la relación laboral. 

    “Es la primera vez que conseguimos una sentencia a favor del profesional en este sentido, por ello desde SAE animamos a todos los trabajadores que se encuentren en esta situación a presentar demanda. Pero, además, queremos señalar como esta sentencia pone en evidencia la escasez de profesionales TCE de las plantillas del centro hospitalario, pues si hay profesionales que con contratos de sustitución que no llegan al año realizan un total de 138,75 horas de exceso de jornada –cuando lo estipulado por el Servicio Canario de Salud son 80 por año- es porque las plantillas son insuficientes. Por ello, una vez más, volvemos a exigir a la Administración que lleve a cabo las contrataciones necesarias para estabilizar las plantillas y adecuarlas a la realidad asistencial de la isla, de manera que la realización de horas extraordinarias sea algo puntual y no sistemático, tal y como ocurre actualmente”, explica Paola Mª Iosuf Spartino, responsable de SAE en Santa Cruz de Tenerife.
 

Fecha13/11/25 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

EL CHUC DEBERÁ ADAPTAR LOS SILLONES DE LAS PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN

La Inspección de Trabajo dicta un segundo requerimiento para que se lleve a cabo cuanto antes

El Complejo Hospital Universitario de Canarias deberá sustituir el 100 % de los sillones de las plantas de hospitalización y adaptar estos a las necesidades ergonómicos de los profesionales. Así se establece, de nuevo, en la propuesta de requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales remitidas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife y en la que, además, les emplaza a indicar un calendario con la fecha establecida para llevar a cabo la sustitución. 

Asimismo, este cronograma debe implantarse siguiendo las prioridades de los profesionales en función de los riesgos asumidos pero las sustituciones deben estar incluidas en los presupuestos acutales de manera que se adaptan o sustituyan el 100% de los sillones para que sean ergonómicos sin más dilaciones en el tiempo.

La falta de dispositivos que faciliten el desplazamiento en carga, como por ejemplo ruedas con freno, generaban riesgos de sobresfuerzo y golpes a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) que deben desplazar a los pacientes de lugar mientras están sentados en su sillón varias veces al día.

Estas deficiencias ya fueron denunciadas por USAE en el año 2017 y pese a tener una respuesta favorable del servicio de PRL que proponía a la dirección de enfermería la mejoras en los sillones y condiciones de trabajo, esta propuesta sigue sin ejecutarse.

Tal ha sido la demora que el pasado mes de marzo la delegada de prevención del Sindicato SAE volvió a denunciar la situación ante los riesgos ergonómicos derivados del mal estado de los sillones. Las posturas inadecuadas que los TCE se ven obligados a adoptar pueden derivar en trastornos musculo esqueléticos si se agrava alguna lesión y pueden dar origen a una serie de enfermedades contempladas en el cuadro de Enfermedades Profesionales. 

Por tanto, y entendiendo que una vez identificado el riesgo e indicado que deben realizarse medidas preventivas en una planta, esto aplica a todos los servicios, ya que el trabajo de mover los sillones se produce de la misma manera y que se lleven a cabo la sustitución de los sillones a la mayor brevedad posible.

Fecha19/09/25 - Santa Cruz de Tenerife - Nota de prensa

EL MOBILIARIO DE LAS HABITACIONES NO ES UN ELEMENTO DECORATIVO

Su mal estado afecta la salud de los profesionales

Santa Cruz de Tenerife, 19 de septiembre de 2025.- El Informe del Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospital Universitario de Canarias identifica y reconoce como ergonómico el riesgo que supone para la seguridad y salud de los trabajadores el estado en el que se encuentran las mesillas de noche y los sillones del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital del Norte.

En unas sola planta, un total de 14 mesillas de noche están rotas, y no es un problema de decoración, sino que su manipulación en estas condiciones supone un sobreesfuerzo, fundamentalmente, para los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Estos profesionales son quienes más las utilizan para colocar medicación, material o las pertenencias de los pacientes y para movilizar a estos y que mantengan una postura erguida durante las comidas.

El Técnico de Prevención recoge en su informe que “tener que arrastrar o mover una mesilla inestable o con ruedas dañadas pueden causar riesgo de lumbalgia, dolor de espalda o lesiones en hombros, y los riesgos que se derivan de este mal estado de las mesillas de noche son de índole ergonómico, ya que, como consecuencia de la postura inadecuada, se pueden desarrollar trastornos musculo esqueléticos”.

Además, las superficies agrietadas, los bordes astillados y los herrajes sueltos pueden provocar cortes y favorecer riesgos biológicos e higiénicos por la acumulación de fluidos, polvo o microorganismos.

En consecuencia, el informe concluye con la necesidad de sustituir las 14 mesillas, ya que representa para los TCE una mejora directa en su seguridad, y lo avala el Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas.

El problema no se limita a las mesillas. Los sillones de las habitaciones también presentan un estado de deterioro preocupante. A pesar de las denuncias de SAE ante la Inspección de Trabajo son muchos los que mantienen su deficiencias: carecen de ruedas o de una estructura adecuada para su traslado, lo que obliga a los profesionales a realizar grandes esfuerzos, en ocasiones incluso con el paciente sentado en ellos, incrementando el riesgo de lesiones de los profesionales.

A pesar de que estas deficiencias ya fueron señaladas en la evaluación de riesgos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, no se han adoptado las medidas necesarias. Por este motivo, desde SAE instamos a la Gerencia a la inmediata sustitución del mobiliario dañado, recordando que no se trata de elementos decorativos, sino de herramientas de trabajo cuya precariedad repercute negativamente en la salud de los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

 

 

Fecha04/09/25 - Autonómica - Nota de prensa

USAE EXIGE UNA SOLUCIÓN A LAS ALTAS ADMINISTRATIVAS QUE SATURAN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PALMA

 

Es urgente un compromiso político para poner fin a esta situación

La Palma, 4 de septiembre de 2025.- Las altas administrativas del Hospital Universitario de La Palma están generando un problema tanto a los profesionales que atienden a los pacientes, provocando una sobrecarga inadmisible dada la deficitaria plantilla de Técnicos en Cuidados de Enfermería, como a la propia gestión hospitalaria.

 

En esta situación se encuentran aquellos pacientes que permanecen en el hospital a pesar de haber recibido el alta médica. Estos ya no requieren hospitalización, pero no pueden regresar a su domicilio por diferentes motivos: necesitan cuidados crónicos no tienen apoyo familiar por lo que el hospital se ve obligado a mantener al paciente ocupando una cama.

Además, en su mayoría, se trata de personas con diferentes grados de dependencia que requieren cuidados continuos lo que aumenta la carga laboral de los profesionales.

Esta situación hace que se complique la gestión hospitalaria al no poder disponer de esas camas lo que impide el ingreso de otros pacientes que sí requieren atención hospitalaria y, por otro lado, provoca que aumente la lista de espera.

La realidad asistencial ha cambiado y no se pueden seguir aplicando los mismos criterios de hace años. La población ha envejecido, los pacientes demandan, cada vez, más atención y cuidados y en muchas ocasiones se trata de dependientes de grado alto o muy alto lo que obligaría a modificar las ratios y aumentar el número de profesionales.

El déficit de profesionales y la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos está generando en los Técnicos en Cuidados de Enfermería situaciones límite tanto a nivel físico como emocional.

Esta situación supone un problema en la gestión socio sanitaria y de falta de camas para estos pacientes motivado, en gran parte, por la falta de compromiso de los políticos quienes conocen la situación y no ponen en marcha ninguna medida adecuada. Ni se gestionan camas de crónicos fuera del hospital, ni se aumentan las plantillas de profesionales en éste para, al menos, paliar los problemas que se generan.

Por eso para USAE es necesario que se establezcan estrategias adecuadas con protocolos definidos que podrían incluir aumentar el número de camas en centros residenciales, anticipar las necesidades de los pacientes en lo que respecta a cuidadores o recursos desde que llega el alta para que el traslado se lleve a cabo con la debida celeridad. En definitiva, hay que establecer una red de recursos para la atención de estos pacientes en los que no se pongan en peligro ni los recursos económicos del hospital, ni la salud de los profesionales ni la calidad asistencial de los pacientes.

Mientras se pone en marcha este plan es urgente aumentar las plantillas de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que reconocen sentirse abandonados por la sobrecarga laboral y la falta de soluciones.

Próximos Eventos


< Enero 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15III Jornadas Provinciales de TCE en Vitoria 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

* Haz click en el día del evento para más información.

Síguenos en


Facebook Youtube Instagram
Twitter Telegram Whatsapp Tik-tok