Se escucha nuestra voz y avanza nuestra profesión
SAE denuncia la situación en la Gerencia de Atención Primaria de León
El diccionario de la Real Academia de Española define el intrusismo como: “El ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”.
Esta situación es la que se está favoreciendo en los centros de Atención Primaria de León donde no se cubren las bajas por Incapacidad Temporal de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, algunos casos con duraciones de un año.
La Dirección se escuda en que los coordinadores de los Centros de Salud no lo consideran necesario porque las funciones de los TCE en esta situación o bien las asumen otros profesionales o bien se sobrecarga al resto de Técnicos en Cuidados de Enfermería. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León esta situación que permite que sea un enfermero, que asume el puesto de coordinador quién decida qué profesionales son necesarios y la distribución de funciones.
Pilar Castro, secretaria provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería en León, recuerda que “las funciones de los TCE están definidas y son responsabilidad de este estamento profesional. No debe asumirlas otro profesional del mismo modo que los TCE no asumen funciones que no les corresponden. Cada categoría profesional tiene sus requisitos, y sus funciones diferenciadas”.
SAE ha denunciado esta lamentable situación ante la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de León y no descarta tomar las medidas que considere necesarias para conseguir el respecto de nuestros derechos” finaliza Pilar Castro.
Salud y mujer es el eje central del encuentro que se celebrará en el Hospital del Bierzo
Mañana se inaugura en el Hospital del Bierzo en Ponferrada las VI Jornadas provinciales organizadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y la Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) que bajo el epígrafe Salud y Mujer se presenta como un encuentro formativo para más de un centenar de profesionales que asistirán al mismo
El acto de inauguración, que se llevará a cabo a las 9:00 en el salón de actos del Hospital, contará con la participación de José Luis Rodríguez Soto, director gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Félix José de los Mozos Vázquez, director de enfermería GAS DEL Bierzo y Jorge Santurio, patrono de FAE.
M.ª Pilar Castro, secretaria provincial de SAE en León afirma que “estas jornadas formativas que desde SAE organizamos anualmente, suponen un inmejorable marco para que los profesionales intercambien experiencias, actualicen sus conocimientos y en definitiva, mantengan una formación continua”.
En esta ocasión, el programa formativo se articula en torno a las diferencias biológicas y sociales de la mujer, y el impacto que en la salud tiene la diferencia vital de ser mujer. “Somos mujeres y vivimos con una perspectiva diferente al sexo masculino. Nos enfrentamos en solitario a algunas cuestiones como: los cuidados del suelo pélvico, los problemas que conlleva la osteoporosis, la prevención de la obesidad, las patologías ginecológicas o cómo la educación condiciona nuestra salud. Estos son sólo algunos de los temas que abordaremos durante estas jornadas con las que queremos ampliar conocimientos, así como fortalecer la respuesta que como profesionales sanitarios debemos ofrecer en la detección y prevención de los problemas de salud inherentes a nuestro género”, afirma la secretaria provincial de SAE en León.
Y nos enfrentamos a las diferencias sobre las que sí tenemos que trabajar para conseguir la igualdad social, económica y política que nos niega la biología: vivimos más años que los hombres, aunque no siempre estos años suplementarios se acompañan de buena salud, el 70% de los empleos en el ámbito sanitario lo desempeñamos las mujeres pero, pocas veces, recibimos la atención que necesitamos y aspectos como estos tienen una traducción inmediata en cómo las mujeres llevamos a cabo la conciliación familiar y laboral y cómo tenemos una distinta evolución en la vejez.
“Por ello, desde SAE hemos querido poner sobre la mesa las diferencias de salud a los que nos enfrentamos las mujeres, con el objetivo de que todas tomemos conciencia de nuestro cuerpo y los cambios que éste puede sufrir, para adoptar las medidas preventivas que nos permitan garantizar nuestra calidad de vida” finaliza M.ª Pilar Castro.
La petición de CSIF es injustificada y gratuita
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) respeta las iniciativas de todas las organizaciones sindicales pero confía en que la Diputación mantenga la fecha de examen de la oposición y haga caso omiso a la exigencia de la Central Sindicato de Funcionarios de Valladolid en relación con este cambio en la fecha de examen de esta prueba que responde más a un desmedido impulso de ira.
Desde SAE no vamos a insistir más en lo evidente: no hemos desvelado ninguna fecha que no conozcan cientos de personas en Valladolid, y no afecta para nada al proceso.
“Lo que sí puede poner en peligro el proceso selectivo son estas gratuitas actuaciones motivadas únicamente por el interés de captar la atención. Los responsables de CSIF son, o deberían, ser conscientes del enorme perjuicio que supone en todos los aspectos su petición”, afirma Ana Tobal.
Apelan a los derechos de los opositores y estos también tienen derecho a que no se les alarme con exigencias injustificadas que suponen una evidente falta de respeto.
Algunos profesionales de las Residencias de la Gerencia de Servicios Sociales han descansado dos días en todo el mes de agosto
Dos días de descanso en todo el mes de agosto, ninguna posibilidad de disfrutar un permiso y una sobrecarga laboral, inasumible, es el día a día de muchos profesionales de las Residencias de Mayores de Servicios Sociales.
En estas residencias trabajan alrededor de 6.000 Técnicos en Cuidados de Enfermería en toda la Comunidad de Castilla y León, aunque es una situación que afecta a todas las categorías profesionales, siendo miles los profesionales sometidos a unas condiciones de trabajo inaceptables.
De hecho, son conocidas por todos y no son pocos quienes, a pesar de estar desempleados, renuncian al contrato o quienes han sido incapaces de superar el periodo de prueba estipulado.
El Sindicato de Técnico de Enfermería (SAE) ha denunciado la situación ante la Gerencia de Servicios Sociales y la Inspección de Trabajo, en reiteradas ocasiones, sin que se hayan tomado medidas al respecto, con lo que la situación empeora cada vez más. La falta de personal es un perjuicio constante al que no se está poniendo ninguna solución lo que empeora paulatinamente.
No se trata de un problema puntual o vinculado al periodo estival (durante el que se deniega cualquier solicitud de permiso), sino que tampoco el resto del año se puede solicitar un permiso en festivos, ni tardes, ni noches. Es decir, los profesionales de estos centros tienen muy complicado poder llevar a cabo un mínimo de conciliación familiar.
Las consecuencias negativas están aumentando y la aparición de diferentes patologías relacionadas con la sobrecarga laboral provoca un mayor absentismo laboral que, únicamente, perjudica la situación.
Ana Tobal, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla y León, manifiesta que “SAE va a interponer de nuevo una denuncia ante esta situación. La situación es insostenible y la responsabilidad es únicamente de los gestores que están obligados a solucionar estos hechos de forma inmediata”.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería espera que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios cumplan con los compromisos adquiridos con SAE.
Ha concluido una ronda de reuniones con casi todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a quienes se les han trasladado las reivindicaciones fundamentales para el colectivo al que representa la organización sindical.
Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE, considera que la receptividad ha sido buena y hay compromiso por parte de algunos parlamentarios de llevar a las Cortes algunas de estas peticiones que son fundamentales para la sanidad castellano leonesa.
“El mantenimiento de la sostenibilidad del sistema pasa por optimizar los recursos humanos y llevar a cabo una ordenación adecuada de los mismos, además de una revisión exhaustiva y pormenorizada del gasto sanitario” ha explicado la secretaria autonómica de SAE en Castilla y León”.
Pero no sólo éstas, además SAE ha trasladado reivindicaciones fundamentales para el colectivo como es el desarrollo de funciones, previsto en el Estatuto Jurídico, o la carrera profesional para el personal laboral de los servicios sociales que está igualmente sin desarrollar a pesar de lo establecido en el EBEP.
“Confiemos en que cumplan sus compromisos y planteen ante las Cortes de Castilla y León las peticiones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería”, finaliza Ana Tobal.