Por la unión de nuestro colectivo
SAE se reúne con la consejera de Función Pública
Se evidencia la falsedad de algunos sindicatos que afirman representar a los Técnicos
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha celebrado esta mañana una reunión con la Consejera de Función Pública, M.ª José Beaumont y la Directora General de Función Pública, Amaia Goñi en la que han reconocido expresamente que durante las negociaciones para el acuerdo de reparto de fondos adicionales ningún sindicato mencionó a los Técnicos Sanitarios ni expresó la necesidad de hacer extensivo el acuerdo a estos profesionales.
“El acuerdo se ha publicado y parece que los profesionales, aunque vamos a continuar defendiendo nuestros derechos, tenemos poco margen de maniobra”, ha manifestado al término de la reunión secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.
“A pesar de que no nos sorprende esta afirmación, porque conocemos la estrategia del resto de sindicatos no deja de indignarnos. Máxime porque algunos de las organizaciones que han firmado este acuerdo, supuestamente representan y defienden los intereses de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y del resto de técnicos y en las últimas semanas han atacado a SAE cuando se ha puesto de manifiesto esta situación”, afirma Begoña Ruiz.
El próximo miércoles SAE celebrará una asamblea en el Salón de Actos A del Complejo Hospitalario de Navarra para informar detalladamente a los profesionales de la reunión mantenida esta mañana.
SAE ha trasladado a los responsables de Función Pública el profundo malestar entre los Técnicos Sanitarios en relación con el acuerdo de reparto de fondos adicionales. “No es solo la opinión de los afectados, así lo manifestó el Consejero de Sanidad en la reunión que celebramos hace unos días”, recuerda la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz quien reconoce que “la confirmación del doble juego sindical no es una nueva pero sí vergonzosa en una situación de tal magnitud como los perjuicios que van a sufrir los Técnicos por este acuerdo y la actitud de los firmantes”.
Los Técnicos Sanitarios se concentrarán mañana de 12:00 a 12:30 frente a Función Pública
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) continúa su campaña de protesta contra el acuerdo de reparto de fondos adicionales que tanto va a perjudicar a los Técnicos Sanitarios de la Comunidad Foral de Navarra.
Mañana los afectados se concentrarán ante el edifico de Función Pública de 12 a 12-30 de la mañana para manifestar, una vez más, el rechazo que este acuerdo genera en el colectivo.
Al finalizar la concentración, la secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz Malagón, entregará en el registro de la Consejería de Función Pública las firmas de más de un millar de profesionales que han firmado solicitando su reclasificación al Nivel Superior.
Por su parte, la titular del departamento, M. ª José Beaumont ha confirmado ya una cita con los responsables de SAE donde comunicarán personalmente este rechazo y las consecuencias negativas que tras la aplicación del acuerdo sufrirán miles de profesionales navarros que tienen el mismo derecho que el resto de categorías profesionales a su reclasificación.
LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS HAN MANIFESTADO SU APOYO A LA REIVINDICACIÓN DE SAE
Comparten que es una situación discriminatoria
Los grupos parlamentarios han manifestado su apoyo a la reivindicación del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en relación con el reconocimiento de la carrera profesional para los Técnicos Sanitarios. Han manifestado, igualmente, que situación es discriminatoria para este colectivo profesional y se han comprometido a estudiar el desarrollo normativo para hacer posible la reivindicación de SAE.
Los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido en las últimas horas una sesión de trabajo en el plano del Parlamento de Navarra con todos los grupos políticos que ha concluido con la solicitud explícita ante los parlamentarios para que por una lado, todo el personal sanitario, sea fijo o eventual, tenga reconocido el Derecho a la Carrera Profesional.
El Gobierno de Navarra no dispensa un trato igual a todo el personal del Servicio Navarro de Salud reconociendo el derecho a la carrera profesional de forma parcial entre sus empleados.
Hay que recordar que SAE cuenta en su reivindicación con el apoyo del Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, quien expresó en su informe que: “la ausencia de carrera profesional discrimina al personal afectado y es un derecho que ha establecido en todas las comunidades autónomas, con excepción de Navarra” y formuló sugerencia normativa al Consejero de Salud con el fin de que se extienda la carrera profesional al colectivo representado por SAE instando a que “elabore y promueva una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados de Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario”.
El Defensor del Pueblo apoya los argumento de SAE considerando, igualmente, que lo previsto en la legislación no excluye a estos profesionales del sistema de carrera profesional e insiste en que no se aprecian razones que justifiquen que no se incluye a este personal manifestando que “tanto el derecho a la carrera profesional, como la orientación que tiene el sistema de carrera profesional a la mejora del servicio público sanitario (valorando, en resumen, la experiencia y la formación y perfeccionamiento profesional del personal) se presentarían en términos similares en el caso del personal técnico”.
“Por otro lado, en el informe del Departamento de Salud, que es preceptivo del marco normativo vigente, no se justifica el porqué de la diferencia de trato legislativo que motiva la queja”.
El Defensor del Pueblo emplea la fórmula de la sugerencia normativa cuando llega al convencimiento de que el cumplimiento riguroso de las normas puede provocar situaciones injustas o perjudiciales para los ciudadanos.
Hoy se ha expuesto directamente ante los parlamentos, junto al informe del Defensor del Pueblo y las firmas de más de un millar de profesionales solicitando el trato igualitario en este aspecto.
Asimismo, SAE ha solicitado que este Parlamento vigile toda norma que afecte al personal, para que no se incurra en un trato discriminatorio, como ocurre en este momento con el Acuerdo Firmado entre el Gobierno de Navarra y algunos sindicatos, en el cual se sube de nivel a personal sin titulación equiparándolo e incluso superando al personal titulado por la Formación Profesional.
Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra, resume su intervención ante los parlamentos “más allá del reconocimiento de nuestras reivindicaciones como un derecho que nos corresponde es una exigencia de dar a la Formación Profesional, como ciclo formativo el valor que le corresponde. Por un lado, se invierte en campañas para dar valor a la Formación Profesional y dotarle de las garantías y prestigio que debe tener y, por otro, se ataca frontalmente a quienes ya han concluido este ciclo formativo. Es contradictorio y absurdo”.
Desde que el pasado mes de septiembre se tuvo conocimiento del acuerdo de reclasificación al que se pretendía llegar en Navarra, el Sindicato de Técnicos de Enfermería siempre ha basado su rechazo al mismo en el mismo argumento. No es otro que la falta de respeto que este acuerdo supone para los profesionales procedentes de la rama sanitaria de la formación profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Dejar sin reclasificar a los Técnicos Sanitarios es un inexplicable ataque por parte de los sindicatos avalado por el Gobierno.
Ésta es una realidad que conocen todos los firmantes y, pese a ello, lo han firmado. Y desde SAE se lo hemos recordado para que rectificaran y modificaran el acuerdo.
Sin embargo, lejos de enmendar su actuación lo que han hecho, fundamentalmente la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, ha sido elaborar una estrategia basada en el ataque tergiversando algunos de los argumentos que hemos planteado e, insistiendo, en las mejoras laborales para tapar el verdadero y eterno problema y es que obvian y desprecian de manera sistemática a los Técnicos Sanitarios, hecho que cuando sale a la opinión pública y se les pone de manifiesto, les “escuece” sobremanera.
Cuando ponemos el ejemplo de una diferencia salarial con otros trabajadores se queda únicamente en el número, en lo superficial, cuando detrás de esas cifras hay mucho más que un par de dígitos. No hace ninguna alusión a la defensa profesional de los Técnicos y la situación en la que quedan. La conocen desde el principio y han seguido con el acuerdo, ahora solo les queda defenderlo desde todos los ángulos y atacar a SAE es uno de ellos.
En relación con la pregunta formulada en torno a la carrera profesional, conviene recordar que el resto de categorías profesionales ya la cobran y por eso desde SAE continuamos con nuestra reivindicación que defenderemos en el pleno del parlamento próximamente. SAE siempre “se ha mojado” y se ha mojado con trasparencia y honestidad, cualidades un poco deficitarias en otras centrales sindicales.
Por último, decirle que en vez de malgastar el tiempo y las energías sindicales en justificar lo injustificable, las dedique en luchar por los objetivos y reivindicaciones que este colectivo merece y que, históricamente son propuestas y defendidas por SAE.
SAE lo ha calificado como un acuerdo oscuro en cuya negociación no ha participado la Consejería.
El Consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos y el Director de Profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz, han manifestado a los responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) su apoyo a las demandas de SAE contra el Acuerdo de reparto de fondos adicionales, reconociendo asimismo el grave perjuicio que sufrirán los Técnicos Sanitarios.
Los responsables de la sanidad navarra han reconocido que no han participado en la negociación de este acuerdo y una prueba de esta falta de transparencia es que en la propia Consejería de Sanidad no han podido acceder al documento.
“Desde luego, desde la Consejería de Función Pública parece haber poco interés en aclarar el acuerdo habida cuenta de que desde el primer momento SAE solicitó una reunión con su responsable, M.ª José Beaumont, sin que hasta el momento haya tenido a bien fijar una cita”, afirma la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz Malagón.
En la reunión mantenida esta mañana con los responsables de la sanidad navarra y a la que han asistido, además de Begoña Ruiz Malagón, Kati Jiménez Andreu, vicesecretaria autonómica, y María Javier Díaz Guindano, asesora jurídica de SAE en la Comunidad Foral, “se ha planteado la inseguridad jurídica a la que pueden quedar sometidos miles de Técnicos Sanitarios de hacerse efectivo el acuerdo”.
“Las repercusiones y consecuencias que pueden tener los acuerdos que se firman no siempre son fáciles de ver sobre el papel o aunque se conozcan se sortean, sobre todo por parte de los firmantes. Es lo que está ocurriendo con el Acuerdo de reparto de Fondos Adicionales firmado con el Gobierno de Navarra y que cuenta con el rechazo de los Técnicos Sanitarios que, son quienes se enfrentan a la inseguridad jurídica que facilitará el acuerdo ante procesos como concursos de traslados, movilizaciones internas… y diferentes procesos administrativos”, afirma Begoña Ruiz.
SAE está llevando a cabo una intensa campaña de protesta que incluye la movilización de los profesionales y ha presentado ante el departamento correspondiente de Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra las correspondientes alegaciones al Acuerdo para la distribución de fondos adicionales.
“La Consejería de sanidad debe velar por que los acuerdos que afecten a sus profesionales respete los principios fundamentales de igualdad, básico en las relaciones del personal de la Administración Pública de Navarra, mérito, capacidad y proporcionalidad. La discriminación generada es el resultado de un acuerdo partidista que necesariamente debe ser revisado antes de su publicación, so pena de vulnerar los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad que rigen en materia de personal de la Administración pública de Navarra”, recuerda Begoña Ruiz.
La aplicación de una de las medidas del acuerdo según el Gobierno de Navarra promocionará a todo el personal del nivel E al nivel D que se unificará en dos categorías de celador y servicios generales manteniendo la exigencia de la titulación actual del nivel E, es decir, certificado de escolaridad.
La actual ordenación y clasificación del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea establece que los funcionarios del nivel D “desarrollarán tareas auxiliares o análogas y deberán estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente” y los funcionarios del nivel E “desempeñarán tareas de asistencia subalterna y deberán estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente”.
De hacerse efectivo el acuerdo en adelante, los celadores en la Administración pública de Navarra seguirán realizando las mismas funciones de naturaleza subalterna y, para su acceso no se les exigirá ninguna titulación, pero estarán encuadrados en el Nivel D junto al personal Técnico en Cuidados de Enfermería que desarrollan funciones de superior categoría derivada, a su vez, de una formación específica requerida para el desempeño de dichas funciones.
Por su parte, SAE continuará con el calendario de movilizaciones entre los profesionales y a la espera de que la Consejera de Función Pública fije la fecha de un encuentro con los responsables de SAE.
“No puede eludir el compromiso que, como miembro de la Administración navarra tiene con los Técnicos Sanitarios. Deben llevarse a cabo las modificaciones necesarias para que este acuerdo no sea publicado en los términos en los que está redactado y se publique un documento en el que se respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y proporcionalidad”, finaliza Begoña Ruiz.