28/04/26 - Autonómica - Nota de prensa
28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año, en nuestro país, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha decidido celebrar durante todo el año, declarando 2026 como tal al coincidir con el trigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
En este contexto, queremos subrayar la obligación de la Administración Pública de cuidar a quienes cuidan, es decir, a los profesionales sanitarios, garantizando espacios de trabajo seguros, higiénicos y confortables. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos ítems pasan desapercibidos para quienes gestionan los diferentes sistemas de salud: no parece ni seguro ni saludable para los profesionales trabajar con estrés y ansiedad por no contar con plantillas suficientes, tampoco parece apropiado que deban trabajar con formol, u otros productos tóxicos, sin los medios y medidas de protección adecuadas, o tener que movilizar a los pacientes sin los recursos necesarios para ello, forzando posturas que afectan su integridad física, ni es coherente tener que trabajar bajo temperaturas extremas durante los meses de verano por falta de sistemas de climatización.
Estos son solo algunos ejemplos de situaciones que ocurren en los hospitales españoles. Por ello, en este año que el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuesta por la Seguridad y Salud en el Trabajo y quiere orientar su agenda a la prevención del cáncer de origen profesional, la ergonomía, o los riesgos psicosociales, debemos recordar a los responsables políticos y sanitarios que los profesionales de este ámbito laboral están sometidos a altas cargas de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad, por lo que deberían llevar a cabo un control más estricto de las condiciones laborales, tanto materiales como humanas, y obligar a quienes gestionan los diferentes sistemas de salud a mantener los centros asistenciales en unas condiciones adecuadas.
“Esperamos que, como bien recoge el INSST, de verdad se empiece a situar a los profesionales en el centro de las políticas públicas y se adopten medidas realistas y eficientes para cumplir con su derecho laboral a tener garantizada su seguridad y salud en el puesto de trabajo. Además, queremos aprovechar este día para recordar que las particularidades del trabajo asistencial hacen que los profesionales técnicos, y en particular los Técnicos en Cuidados de Enfermería, tengan mayor predisposición a sufrir trastornos que limitan su movilidad y destreza, lo que les obliga a acogerse a la jubilación anticipada a pesar de la reducción del poder adquisitivo que esto conlleva. Por ello, desde SAE llevamos años luchando para que se apruebe la reducción de la edad ordinaria de jubilación sin penalización para todos los profesionales técnicos a los 60 años, tal y como ya ocurre en otros ámbitos laborales”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
27/04/26 - Autonómica - Movilidad interna
SESPA MOVILIDAD VOLUNTARIA
Publicadas en el BOPA, Resoluciones de 10 de abril de 2026, de la Dirección Gerencia del SESPA, por las que se hacen públicos los listados definitivos de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico, para el acceso a plazas estatutarias de las Categorías de TE Laboratorio, TE Radiodiagnóstico, TE Anatomía Patológica e Higienista Dental.
Plazo para Recurso de Alzada:
Un mes, ante la Consejera de Salud, desde el día siguiente al de su publicación.
Más información en los siguientes enlaces:
Listado Definitivo TE Radiodiagnóstico
Listado Definitivo TE Anatomía Patológica
Listado Definitivo TE Laboratorio
Listado Definitivo TE Higienista Dental
Publicadas en el BOPA de hoy, Resoluciones de 17 de febrero de 2026, de la Dirección Gerencia del SESPA, por la que se hacen públicos los listados provisionales de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico, para el acceso a plazas estatutarias de las Categorías de TCE, TE Laboratorio, TE Radiodiagnóstico, TE Anatomía Patológica e Higienista Dental.
Plazo de alegaciones:
Quince días hábiles a contar desde el primer día hábil siguiente al de la publicación de la resolución.
Más información en los siguientes enlaces:
Listado Provisional TCE
Listado Provisional TE Laboratorio
Listado Provisional TE Radiodiagnóstico
Listado Provisional TE Anatomía Patológica
Listado Provisional Higienista Dental
27/04/26 - Autonómica - OPE
PROCESO DE ESTABILIZACIÓN CONCURSO MÉRITOS PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO Y PLAZAS ADJUDICADAS TÉCNICA/O EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Publicada con fecha 24 de abril de 2026, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, por la que se resuelve, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Técnica/o en Cuidados de Enfermería, grupo C/C2 sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración (concurso de méritos), de personal ESTATUTARIO
ENLACE A LA PUBLICACIÓN
ANEXO I: relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría/especialidad de Técnica/o en Cuidados de Enfermería, Grupo C/C2 Sanitario.
El plazo para presentar renuncias será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.
Presentar Alegaciones (Renuncias)
Presentar Recurso ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS
Publicada con fecha 24 de abril de 2026, Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, por la que se resuelve, la propuesta de nombramiento de las plazas básicas vacantes de la categoría de Técnica/o en Cuidados de Enfermería, grupo C/C2 sanitario, del proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración (concurso de méritos), de personal ESTATUTARIO
ENLACE A LA PUBLICACIÓN:
https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/7f47a9de-3fd6-11f1-a132-0de20167283c/CMPN%20Resoluci%C3%B3n%20%20Auxiliar%20de%20Enfermer%C3%ADa.pdf
ANEXO I: relación de personas con indicación de las plazas adjudicadas en el proceso selectivo excepcional de estabilización del empleo de larga duración (Concurso de Méritos), correspondiente a la categoría/especialidad de Técnica/o en Cuidados de Enfermería, Grupo C/C2 Sanitario.
https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/8a04d6e3-3fd6-11f1-a132-0de20167283c/CMPN_%20%20Anexo%20l%20Auxiliar%20de%20Enfermer%C3%ADa.pdf
El plazo para presentar renuncias será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución.
Presentar Alegaciones (Renuncias)
https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/6643
Presentar Recurso ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS
27/04/26 - Autonómica - Concurso de Méritos
Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, dispone, en el apartado 3 de su artículo 4, que los profesionales sanitarios desarrollan, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de Gestión Clínica, de prevención, de información y de Educación sanitarias.
Publicada Convocatoria para cobertura de l puesto de COORDINADOR/A de Técnicos /a Especialistas Sanitarios de Radiodiagnóstico ( TERx)
Plazo para Presentación de Solicitudes y Documentación Acreditativa (VEC) Del 28 de abril al 12 de mayo de 2.026
25/11/22 - Autonómica - OPE
ACUERDO DE DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL EN EL ÁMBITO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
25/11/22 - Autonómica - Nota de prensa
El trabajo en equipo en el abordaje del Alzheimer eje central del encuentro formativo
Logroño, 25 de noviembre de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) celebrará el próximo 1 de diciembre las VII Jornadas provinciales de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Salón de actos del Hospital San Pedro.
El trabajo en equipo en el abordaje del Alzheimer es el eje central de esta jornada formativa en la que los asistentes profundizarán en aspectos fundamentales en esta patología y en los diferentes procedimientos en el manejo de la misma.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) son profesionales que pueden desempeñar sus funciones asistenciales en cualquier servicio del hospital, pero cada unidad tiene protocolos de actuación algunos generales y otros más específicos. Por eso, la formación es fundamental porque lo prioritario es que los pacientes tengan la mejor de las atenciones.
Está previsto que María Somalo San Juan, Consejera de Salud, inauguré oficialmente estas jornadas en un acto que se iniciará a las 8:45 y en el que participarán igualmente Ricardo Herreros Tobías, Director de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, Yolanda Caro Berguilla, Directora de Enfermería de Asistencia Hospitalaria, Noemí Marauri Corcuera, Directora de Enfermería de A. Primaria y Emergencias Sanitarias.
Celia León Muñoz, responsable de SAE en La Rioja manifiesta que “por fin podemos retomar el calendario formativo en su modalidad presencial porque los TCE no hemos dejado de formarnos a pesar de las restricciones de la pandemia y de la sobrecarga que durante estos dos años hemos tenido los profesionales sanitarios. Hemos buscado otras alternativas formativas pero, sin duda, el intercambio de experiencias con los compañeros, las conversaciones que se generan… son insustituibles y, sin duda, una oportunidad única para actualizar nuestros conocimientos”.
25/11/22 - Alicante - Reivindicaciones
SAE SIGUE ACUMULANDO SENTENCIAS FAVORABLES
AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE CON LA CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL Y LA PUNTUACIÓN PARA BOLSA Y OPE, LA CONSELLERÍA DE SANITAT CONTINÚA SIN RECONOCER, Y, EN CONSECUENCIA, SIN ABONAR LOS TRIENIOS CORRESPONDIENTES AL TIEMPO TRABAJADO COMO PERSONAL LABORAL EN LOS DEPARTAMENTOS EN CONCESIÓN ADMINISTRATIVA.
EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, YA LLEVAMOS 12 SENTENCIAS FAVORABLES.
¡¡¡ Y CONTINUAMOS RECLAMANDO EN TODA LA COMUNIDAD !!!
25/11/22 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
PROCESO SELECTIVO PARA BOLSA DE EMPLEO
AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN)
PARA AUXILIAR DE GERIATRÍA
PLAZO DE SOLICITUD:
DEL 25/11/2022 AL 12/12/2022
25/11/22 - León - Acuerdos, pactos y convenios
Fecha del primer examen: 17/12/2022
Hora: 10:00 hs.
Lugar de celebración: AULA 2 en la Facultad de Derecho “Campus de Vegazana” León.