Tu eres la razón de nuestro trabajo, sin unión no hay colectivo
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Andalucía está compuesta por el Secretario Autonómico, Cristóbal Arjona Acevedo, el Vicesecretario y Vocal de Acción Social y Formación, Serafín Pintor Román, la Vocal de Finanzas, Vanessa Cobo Martínez, la Vocal de Acción Sindical, Rosario Bonilla Rodríguez, y las Vocales, Francisca Cortés Solas y Mª Araceli Marín Molina.
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD
• La Gerencia de Cada Centro, tiene la libertad para planificar la jornada, dependiendo de la necesidad asistencial.
• Dicha jornada será compensada posteriormente.
• Los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, se abonarán como FESTIVO y se compensarán esos días cuando el trabajador quiera y haya terminado el Estado de Alarma. Además, se mecanizará en GERHONTE como corresponde.
• No se debe de caer en la mala interpretación realizada por otros sindicatos y crear una FALSA alarma.
La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria que integran los sindicatos CC.OO, CSIF, FTPS (SAE-FATE), SATSE, SMA y UGT han hecho entrega de la primera remesa de 240 batas de polipropileno para todas las categorías profesionales del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.
Cada uno de los sindicatos ha comprado material necesario para la elaboración de las batas que fueron confeccionadas por voluntarios de la empresa Material Sanitario Solidario y que se entregarán a todos los profesionales del centro, sin distinción de categorías. Es protección para los profesionales y no se va a hacer ninguna distinción al respecto.
Asimismo, y en sucesivas semanas se irán entregado nuevas remeses a medida que se vaya terminado la confección de las prendas. Son muchas las unidades que se necesitan para tener la debida protección, que es responsabilidad de las autoridades sanitarias pero mientras ellos se enredan en trámites burocráticos, ni los profesionales ni los pacientes pueden esperar a que lleguen las medidas de protección.
Posiblemente la próxima semana se repartan 180 batas más, en función de las posibilidades de fabricación de los voluntarios que también están trabajando para otros centros sanitarios. Desde la Junta de Personal reiteramos nuestro agradecimiento a los voluntarios de Material Sanitario solidario, ya que sin ellos no hubiese sido posible realizar esto.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) considera adecuadas las medidas adoptadas para la Bolsa Única por la Dirección de General Personal.
No obstante, para SAE son insuficientes y discriminatorias tanto para el personal fijo del SAS como para los compañeros de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias y Residencias Privadas.
Por ello, el secretario autonómico del SAE en Andalucía, Cristóbal Arjona, insta a la Consejería de Salud y Familias y a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a desarrollar las medidas que lleven a solucionar este agravio.
En este sentido, desde SAE solicitamos una contraprestación en Carrera Profesional, Trienios y que el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) sea del 100% para todo el personal fijo del SAS, personal de las residencias privadas, centros concertados y agencias públicas.
Asimismo, para SAE lo más justo es reconocer igualmente con dicha puntuación al personal contratado de las residencias privadas, centros concertados y agencias públicas, esté o no recogido en el Pacto.
“Atravesamos una situación en la que el conjunto de los profesionales está al límite de sus capacidades. No es el momento de discriminaciones y agravios comparativos” finaliza el secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería.
ESTA NORMA SE APLICARÁ A PARTIR DEL LUNES 6 DE ABRIL
Los SERVICIOS PRESTADOS del 1 de marzo hasta que finalice el Estado de Alarma puntuarán 0,60 puntos por mes.
Los contratos vigentes en la actualidad se prorrogan hasta el 30 de junio.
Los contratos que se oferten desde hoy finalizarán el 30 de junio de 2020.
Cuando se reciban DOS llamadas si la persona candidata “NO CONTESTA” o “NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE AHORA” pasará a estar “NO DISPONIBLE 30 DÍAS”.
MASCARILLAS APROPIADAS
• Las mascarillas quirúrgicas sirven para evitar la difusión del virus interviniendo directamente sobre el foco de emisión (la persona potencialmente afectada). No son EPI.
• Dar la vuelta a una mascarilla quirúrgica NO la convierte en equipo de protección respiratoria.
• La protección mínima recomendable para el personal sanitario que pueda estar expuesto a agentes biológicos es una mascarilla autofiltrante FFP2
• Cuando en el desarrollo de la actividad existan operaciones que puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas (tos del paciente durante la broncoscopia, la intubación o la succión), se recomienda, al menos, el uso de mascarillas FFP3.
MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
• Desinfección a altas temperaturas: Todos los equipos de protección respiratoria (EPR) mantienen su eficacia de filtración después de llevar a cabo una desinfección a 70ºC durante 30 minutos.
También se ha demostrado eficaz la desinfección con aire caliente (secador) durante el mismo tiempo.
• Desinfección con alcohol pulverizado: NO se ha demostrado eficaz. Elimina la retención electrostática de las fibras y puede originar una disminución de la eficacia de filtración por debajo del 95%.
• Desinfección con uso de vapor: puede dar lugar a una disminución de la eficacia de filtración así como producir la deformación de la mascarilla.
• Desinfección con procedimientos químicos: no se tienen datos sobre la eficacia de este método. Los resultados podrían variar dependiendo del desinfectante empleado y de la forma de aplicación (pulverización o inmersión). No se puede asegurar que no se alteren las características del material filtrante sin hacer pruebas. El uso de algunas sustancias químicas puede alterar las propiedades electrostáticas de las fibras con la consiguiente disminución de su eficacia de filtración.
• Lavado con agua o soluciones jabonosas: puede tener consecuencias similares a la desinfección química. Podría también deformar la mascarilla.
• Desinfección con microondas: no se tienen datos sobre la eficacia de este método
• Desinfección por ultravioleta: aunque el virus es sensible a rayos UV y, en principio, no afectaría la eficacia de filtración, no se recomienda porque no se puede observar el efecto de la inactivación del virus en mascarillas con fibras.
En todos los casos se recomienda que los procesos de desinfección se lleven a cabo sobre mascarillas individualmente. Es recomendable también que la reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona.