Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.
La saturación asistencial que se está viviendo en el Hospital Son Espases han convertido al centro en un hospital de campaña en el que la falta de recursos humanos está mermando la calidad asistencial.
Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos semanas solicitando un incremento de profesionales en varios servicios, como la unidad de trasplantes, y se nos ha denegado de forma tajante, lo que ha llevado al colapso en muchas plantas. Y esta situación empeora los fines de semana al reducirse el número de profesionales de las plantillas.
Esta falta de recursos está generando que a algunos pacientes no se les pueda realizar la PCR en Urgencias, de manera que suben a planta sin conocer si son o no positivos por Covid. Un problema que no solo afecta a los pacientes, sino también a los familiares que les visitan, que acuden en grupos porque no existe ningún tipo de control de acceso, lo que, además, impide verificar si tienen la pauta completa de vacunación o una PCR negativa para entrar en el hospital.
Esta quinta ola está dejando un elevado número de ingresos en todos los hospitales de la isla, de manera que, por ejemplo, el quirófano de Son Llátzer solo atiende oncologías urgentes y cesáreas. Sin embargo, los controles de acceso para las visitas no existen.
“La nefasta gestión de la Dirección de Son Espases ha desembocado en esta situación de colapso que está poniendo en riesgo tanto la salud de los profesionales como la de los usuarios. No es lógico que se haya planteado la posibilidad de solicitar el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y ni siquiera se planteen esta opción para entrar en un hospital, donde las visitas deberían estar restringidas y controladas, especialmente ahora con la virulencia de la variante Delta. Por ello desde SAE exigimos a la Dirección del centro un aumento de personal que permita dotar al usuario de una atención adecuada y un mayor control de las personas que acceden al centro hospitalario”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
Los representantes de los trabajadores de USAE en la empresa GSAIB, empresa pública que tiene el encargo del servicio de ambulancias del SAMU 061, denuncian el total abandono y despreocupación por parte de la Administración sobre la situación de sobrecarga laboral que existe actualmente en la isla de Ibiza debido al incremento de los traslados de pacientes con patología Covid.
El servicio está desbordado, de tal manera que ayer la ambulancia que presta servicio en la localidad más alejada, San Juan, no pudo acudir al municipio por la saturación de servicios acumulados en la isla. Esta decisión desencadenó un descubierto para la población de San Juan y alrededores en el servicio de emergencias sanitarias, teniendo que acudir una ambulancia para atender a una paciente en la zona de Portinatx, cuyo estado de gravedad hizo necesario que acudiera una UVI móvil para poder atenderla correctamente.
Este tipo de situaciones se repiten constantemente debido a la falta de recursos para atender la elevada demanda de servicios, mientras tanto los distintos organismos implicados se dedican a pasarse la pelota de unos a otros: GSAIB se excusa en que Gerencia del SAMU 061 no ha pedido nuevos recursos y ésta nos explica que ha hecho la petición en varias ocasiones.
“Mientras tanto, los profesionales están agotados y los usuarios no reciben la atención adecuada. Desde USAE seguiremos trabajando para que se dote el servicio de los recursos necesarios y pedimos paciencia a la población y disculpas, pero los TES nos somos los responsables de los retrasos que continúan produciéndose con una media de cuatro horas en pacientes con patología Covid”, explica José Manuel Maroto, responsable de USAE.
USAE ha solicitado al Director Gerente del SAMU-061 el aumento de un recurso de Soporte Vital Básico en el turno de noche para la zona de Palma-Ponent, donde se están llegando a realizar hasta once servicios en una noche.
Esta situación se produce porque la flota de vehículos de Soporte Vital Básico disminuye en un 40% en el turno de noche, lo que supone una presión para los profesionales Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que están en servicio, pues el número de servicios no disminuye en la misma proporción.
Además, por las noches desaparecen las ambulancias Covid en Mallorca, lo que obliga a emplear otros vehículos para hacer los traslados Covid positivo, aumentando así la presión y la carga de trabajo entre los TES, pues muchas noches a los ya mermados recursos se suma el hecho de que dos ambulancias de Soporte Vital Básico tienen que pasar hacer estos traslados.
“El cansancio y agotamiento de los Técnicos en Emergencia Sanitaria que desarrollan su trabajo en este turno está poniendo en riesgo su salud física y mental, por ello desde USAE hemos solicitado el incremento de un recurso para que el servicio se pueda prestar con total garantías para la salud de los profesionales TES y, por supuesto, de los usuarios”, explica José Ramón Cerdó, delegado de USAE-GSAIB/ SAMU- 061.
El Servicio Balear de Salud nos ha comunicado que van a sacar una Oferta Extraordinaria de Empleo para 10 contratos en la Isla de Ibiza.
Contratos: Dos meses + Alojamiento
Las personas interesadas enviar curriculum vitae a: curriculumibsalut@gmail.com
USAE denuncia el trato vejatorio de un compañero a otro
Palma de Mallorca, 26 de julio 2021.- USAE ha puesto en conocimiento del Secretario General de Servicios de Salud de Baleares, Manuel Palomino Chacón, las vejaciones a las que un trabajador somete a otro compañero por su orientación sexual.
El responsable en Menorca del transporte programado pretende justificar este comportamiento como una “broma” cuando se realizan comentarios ofensivos y denigrantes hacia un compañero que está viviendo una situación discriminatoria, de acoso y derribo atentando contra su dignidad, sintiéndose intimidado y con miedo a que se produzca un encuentro en cualquiera de las bases de Menorca.
Los comentarios son degradantes, ofensivos, y en presencia de otros compañeros, lo que está afectando a su jornada y a su estado de ánimo.
El convenio colectivo del sector del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia y de asistencia extrahospitalaria de las Illes Balears recoge la consideración de falta grave “la falta de respeto a la intimidad de los compañeros/as de trabajo y/o de los usuarios incluidos las ofensas verbales, físicas o de carácter sexual”.
Estos hechos se comunicaron a la empresa SSG- Baleares que restó gravedad al asunto probablemente sustentado en una relación de amistad entre el jefe de zona y el autor de estas ofensas.
Por todo lo arriba expuesto USAE ha remitido un escrito al Secretario General de Servicios de Salud de Baleares, Manuel Palomino Chacón comunicando los hechos y solicitando que el Servei de Salut tutele y medie en este tipo de actuaciones por la gravedad que conllevan. “No tienen cabida y debe ser erradicadas del sistema sanitario público del que, por otra parte, estos trabajadores formarán parte próximamente” manifiesta la secretaria autonómica de USAE, Dolores Moreno.