Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.
- Técnico Especialista en Anatomía Patológica
- Técnico Especialista en Laboratorio
- Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
- Técnico Especialista en Radioterapia
PUBLICADAS LISTAS DEFINITIVAS DE ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL DEL SERVICIO DE SALUD DE DIVERSAS CATEGORÍAS DE TÉCNICO ESPECIALISTA.
PUEDES CONSULTAR LAS LISTAS EN EL SIGUIENTE ENLACE EN EL APARTADO AVISOS Y NOTIFICACIONES:
https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/bolsa-unica
SE ESTABLECE UN PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES A CONTAR DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN PARA APORTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS Y QUE JUSTIFIQUEN LOS MÉRITOS ALEGADOS. RECORDAR QUE SE CONSIDERA ADECUADO SUSTITUIR LA PRESENTACIÓN DE FOTOCOPIAS COMPULSADAS POR LA PRESENTACIÓN DE FOTOCOPIAS DE LA DOCUMENTACIÓN QUE JUSTIFIQUE LOS MÉRITOS Y REQUISITOS ALEGADOS, HACIENDO CONSTAR EL TEXTO MANUSCRITO SIGUIENTE: «ES COPIA DEL ORIGINAL». EL TEXTO TIENE QUE ESTAR SUSCRITO Y FIRMADO POR LA PERSONA ASPIRANTE, QUE SE RESPONSABILIZARÁ DE SU VERACIDAD.
PUEDES COMPROBAR DONDE Y COMO PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE, APARTADO 2: LISTA DE LOS ASPIRANTES QUE HAN DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN: https://www.ibsalut.es/es/profesionales/recursos-humanos/trabaja-con-nosotros/bolsa-unica/bolsa?conv_id=54
Técnico Especialista en Anatomía Patológica
Técnico Especialista en Laboratorio
Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
Técnico Especialista en Radioterapia
Solicitud presentación de documentación
Con fecha 17 de agosto de 2020 se publican las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos de las las siguientes categorías:
- Técnico Especialista en Anatomía Patológica
- Técnico Especialista en Laboratorio
- Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
- Técnico Especialista en Radioterapia
PARA LOS QUE ESTÁN EXCLUIDOS: Plazo de diez días hábiles, a partir de mañana martes 18, para presentar alegaciones, la mayoría de exclusiones son por falta de titulación y no cumplir la norma de nacionalidad. En el enlace también está la solicitud de alegaciones.
PARA LOS QUE ESTÁN ADMITIDOS: De momento no hay que hacer nada, en breve se notificará cuando se debe presentar la documentación.
Solicitud alegaciones
- LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS ES SOLO TELEMÁTICA A TRAVÉS DE LA WEB, NO SE DEBE APORTAR NINGUNA DOCUMENTACION EN PAPEL.
- EL PLAZO FINALIZA EL 31 DE JULIO.
- DEBES INTRODUCIR EN TU PERFIL DE BOLSA LOS CURSOS QUE HAYAS REALIZADO Y EL TIEMPO TRABAJADO FUERA DEL IBSALUT.
- EL TIEMPO TRABAJADO EN IBSALUT NO HAY QUE INTRODUCIRLO, APARECE AUTOMÁTICO.
- SE RECUERDA QUE TODOS AQUELLOS MÉRITOS NO APUNTADOS EN LA WEB EN LA FECHA DE CORTE NO SE TENDRÁN EN CUENTA.
Resolución Técnico Especialista en Anatomía Patológica
Resolución Técnico Especialista en Laboratorio
Resolución Técnico Especialista en Radiodiagnóstico
ResoluciónTécnico Especialista en Radioterapia
Sus sanitarios no puedan pagar la crisis por partida doble
Baleares 31 de agosto de 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) espera que los Presupuestos Generales de 2021, que se han de presentar en septiembre, cumplan con sus objetivos fundamentalmente en lo que respecta a aumentar la cohesión, la justicia social y la igualdad de oportunidades, fortaleciendo nuestro Estado del Bienestar, así como el sistema sanitario público para garantizar que tiene las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura.
Esa es, precisamente, la petición de SAE: cohesión, justicia social y fortalecimiento del sistema sanitario público. Consignas básicas, especialmente devaluadas en Baleares.
“Desde SAE-Baleares apelamos a la responsabilidad del Gobierno para presentar unos Presupuestos Generales del Estado justos y equitativos con la situación actual dejando de lado las estrategias de partido y debates insustanciales que solo conducen a la desesperación de los ciudadanos. La pandemia de la Covid 19 tiene muchos frentes abiertos, además del estrictamente sanitario y requiere de compromisos serios frente a un futuro incierto para todos”, manifiesta al respecto el responsable de SAE, Daniel Torres.
“Baleares es una de las CCAA que más aporta al Estado y sin embargo, el reparto en los presupuestos para las Islas Balaeres no es equitativo, ni justo. Este año, a esta situación se va a unir la fuerte caída en la fuente fundamental de ingresos, lo que aboca a sus ciudadanos a un complicado futuro. Si Baleares no va a contar con los ingresos procedentes del turismo ¿qué soluciones dará el Gobierno? ¿qué medidas se establecerán para que la sanidad balear pueda hacer frente al alarmante aumento de los casos de Covid-19?” continúa Daniel Torres.
En Baleares la situación no es nada halagüeña para la sociedad en su conjunto ni para los profesionales que se van a convertir en víctimas de la situación por partida doble: como ciudadanos y como sanitarios.
SAE reivindica, constantemente, la necesidad de introducir mejoras en la sanidad y que éstas pasan por el debido reconocimiento a los profesionales sanitarios a través de salarios dignos y dotaciones de personal adecuadas.
“En primer lugar, el anuncio realizado por el Govern en la última Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de una medida que pretende ser una subida salarial y que en realidad no es tal. Como ya denunció SAE en su momento, aplicar el 2% de subida en las retribuciones básicas pero bajar el mismo porcentaje de los complementos autonómicos refleja no solo la falta de dignidad de los políticos sino el poco respeto que tienen hacia los profesionales sanitarios. Profesionales que, además, arrastran desde hace años pérdidas que hacen ya la situación insostenible para muchos de ellos: bajadas de sueldo en crisis anteriores, pérdida de la jornada de 35 horas, falta de reconocimientos de los procesos de carrera profesional”
De manera paralela, la alarmante falta de personal está obligando a los profesionales a doblar turnos e incluso se ofrece que renuncien, voluntariamente a sus vacaciones. Esto es una muestra más de que la prioridad es la reorganización de los recursos humanos y la contratación de profesionales para reforzar las plantillas: vista la evolución de la enfermedad los profesionales van a tener que hacer frente de nuevo a situaciones extremas de sobrecarga pero esta vez están agotados, física y emocionalmente.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HEMOS PRESENTADO DIVERSOS ESCRITOS EN EL REGISTRO DE LA CONSELLERIA DE SALUD SOLICITANDO:
• PCR DE CONTROL PARA TODO EL PERSONAL DEL IBSALUT QUE SE REINCORPORE TRAS LAS VACACIONES.
• MAYOR RAPIDEZ EN LAS PCR DE CONTROL PARA EL PERSONAL QUE HA SIDO EXPUESTO.
• REVISIÓN DEL CONCEPTO “CONTACTO ESTRECHO” QUE ES EL QUE DETERMINA LA RAPIDEZ DE LA PRUEBAS Y EL AISLAMIENTO DEL PERSONAL QUE HA ESTADO EN CONTACTO.
• INFORMAR AL PERSONAL QUE ESTÁ EN AISLAMIENTO DE SU SITUACIÓN Y DE LAS OPCIONES DE APOYO PSICOLÓGICO QUE OFRECE EL IBSALUT.
• SUSTITUCIÓN DE INMEDIATO DEL PERSONAL QUE ES PUESTO EN AISLAMIENTO.
• REVISIÓN DE LOS RATIOS POR LA PRESIÓN ASISTENCIAL, ESPECIALMENTE EN LOS TURNOS DE TARDE Y NOCHE.
Tras finalizar el estado de alarma, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos señalado en numerosas ocasiones la necesidad de gratificar a los profesionales sanitarios con una dotación de personal adecuada, salarios dignos y recursos materiales apropiados y suficientes. Si bien se agradecen los reconocimientos y homenajes oficiales, hacer frente a esta pandemia requiere de compromisos serios e íntegros con la Sanidad y sus profesionales y no sólo de buenas palabras.
Sin embargo, el anuncio realizado por el Govern en la última Mesa de Negociación de los Empleados Públicos -celebrada en agosto, un mes inhábil para la Administración-, ha puesto de manifiesto, una vez más, la falta de dignidad y responsabilidad de nuestros políticos al anunciar, sin ningún tipo de negociación previa, un recorte salarial a los funcionarios; de esta manera, se aplicará el 2% de subida en las retribuciones básicas, pero bajará en el mismo porcentaje los complementos autonómicos, dejando así sin efecto una subida real.
A este nuevo varapalo económico a los profesionales sanitarios se suman la bajada de salario que sufrieron en la anterior crisis y que aún no han recuperado, la pérdida de la jornada de 35 horas, que sigue sin restablecerse, y el parón de los procesos de carrera profesional, ya que aún estamos pendientes de la sentencia de la denuncia que se interpuso en el anterior proceso y de que se abran nuevas convocatorias –pendientes 2018, 2019 y 2020- para reconocer económicamente a los profesionales el cumplimiento de objetivos e ítems, lo que conlleva una formación, a cargo del trabajador, para mantener unos conocimientos actualizados y conseguir esos objetivos de obligado cumplimiento.
Este desprecio por parte de los políticos contrasta con la responsabilidad de los profesionales, que no ha mermado en ningún momento, especialmente durante las últimas semanas en las que el estrés y el agotamiento generados por la saturación de las urgencias en Son Espases y Son Llátzer, o la ansiedad de ponerse y quitarse los EPIS para atender adecuadamente a todos los pacientes en las plantas Covid que no son exclusivas, han sido la tónica.
“Una y otra vez somos los profesionales sanitarios quienes pagamos las crisis sanitarias: recibimos aplausos y homenajes, pero no reconocimientos reales. Siempre estamos en primera línea, pero siempre somos los primeros perjudicados, por ello desde SAE exigimos medidas efectivas que nos permitan frenar la pandemia y reconocimientos que nos dignifiquen como profesionales sin sentirnos indignados constantemente por los responsables políticos. Somos conscientes de la realidad social actual, pero no siempre se pueden solucionar los problemas a costa del salario de los funcionarios. Es una decisión injusta e inmerecida, por lo que esperamos que el Govern recapacite y cambie su decisión, ya que en Baleares, a diferencia de otras comunidades, aún no hemos recibido ningún tipo de gratificación, al contrario, nos quitan lo que nos corresponde. En caso contrario, tomaremos las medidas que consideremos oportunas”, explica Daniel Torres, responsable de SAE en Baleares.
La saturación que desde hace días existe en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Son Llátzer, donde hoy hay 39 pacientes pendientes de ingreso, ha llevado al Sindicato de Técnicos de Enfermería a remitir varios escritos a la Directora de Enfermería del hospital solicitando un refuerzo –en los tres turnos- de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para la zona de críticos respiratorios, pues la actual plantilla -dos enfermeras y un TCE- es insuficiente para atender adecuadamente las ocho camas que conforman esta zona, obligando a los profesionales a tener que priorizar la atención entre quienes están en situación de mayor gravedad.
“Esta falta de TCE se repite en varias unidades del hospital, como cuidados intensivos, traumatología, paritorios, cirugía, etc., y desde SAE llevamos años denunciándolo y solicitando un aumento de plantilla para acabar con la sobrecarga laboral existente, sin embargo la Dirección de Enfermería hace caso omiso a nuestra reivindicación y, mientras se incrementa el número de enfermeras, las plantillas de TCE continúan igual que hace años, a pesar del innegable aumento del número de pacientes. El trabajo del equipo de enfermería –enfermera y TCE-, como estamos demostrando diariamente, es fundamental para conseguir la excelencia en los cuidados del paciente, sin embargo mientras uno de los colectivos que lo conforma ha visto cumplidas sus expectativas, los TCE continuamos con los mismos profesionales que hace años, lo que es indignante, pues los TCE atendemos a un número de pacientes superior que el asignado a los enfermeros. Esperamos que esta situación, justificada por varios informes de evaluación de riesgos, se resuelva lo antes posible, pues los profesionales TCE están al límite”, explica María Bustamante, responsable de SAE en el sector Mitjorn.
Por otro lado, desde SAE queremos denunciar la pésima gestión que la Dirección del Hospital está llevando a cabo con el control de la Covid entre los profesionales sanitarios. Durante una semana, salud laboral se ha negado a realizar la prueba a una compañera Técnico en Cuidados de Enfermería que estuvo trabajando de manera estrecha durante un turno de siete horas con una enfermera que dio positivo un par de días después.
“Hasta que nuestra compañera, además paciente de riesgo, no empezó a tener los primeros síntomas, desde salud laboral no le realizaron la PCR, que resultó ser positiva, solo le indicaron que no era necesario que realizara comunicado de riesgos y que tampoco tenía que hacer aislamiento, que bastaba con tomarse la temperatura un par de veces al día. Nuestra compañera TCE cambió varios turnos para evitar ir a trabajar y poder permanecer en su casa sin poner en riesgo a pacientes y compañeros. Esta responsabilidad individual es un ejemplo de compromiso y sensatez, algo de lo que no pueden presumir ni la Dirección del hospital ni los responsables de salud laboral. La pandemia la debemos frenar entre todos y la responsabilidad de salud laboral es cuidar de los profesionales para que éstos puedan realizar su trabajo. Esperamos que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y que a todos los profesionales que comuniquen una situación de contacto con un positivo se les realice las pruebas pertinentes, evitando así posibles contagios”, concluye María Bustamante.