Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.
DEBIDO AL CONTROL DE LA PANDEMIA Y PARA FACILITAR EL RETORNO A LA NORMALIDAD. SE ACUERDA:
Primero. Se acuerda la concesión de los permisos, licencias, reducciones de jornada en los mismos términos de concesión que se venían aplicando antes del inicio de la pandemia. Prioridad en el acceso a los mismos, tendrán los trabajadores a los cuales se le hubiese suspendido o denegado alguno de ellos en virtud de la crisis sanitaria.
Segundo. En el caso de las reducciones del 10 % por hijo menor de tres años que con motivo de la pandemia se han suspendido y habida cuenta de la especial naturaleza de esta, se acuerda o bien la ampliación del periodo máximo de concesión que finaliza hasta los 3 años hasta los 3 años y dos meses o bien a la devolución de las horas correspondientes al periodo bonificado no disfrutado.
Tercero. Se establece para este ejercicio y de forma excepcional un nuevo período ordinario de vacaciones que se inicia el día 15 de junio y finaliza el día 15 de Octubre. Se establecen las siguientes reglas para su gestión:
1. El personal que hubiese solicitado el disfrute de las vacaciones en el periodo ordinario y las tuviese concedidas las disfrutara con arreglo a las mismas.
2. El personal que de forma voluntaria opte por el disfrute de sus vacaciones durante la primera quincena del mes de junio, disfrutara de tres días adicionales.
3. El personal que conforme a rueda le ha sido asignado el disfrute de vacaciones durante la primera quincena del mes de junio podrá optar por su disfrute con la compensación adicional de tres días o bien solicitar las mismas dentro del periodo ordinario.
4. Se extiende la posibilidad del disfrute de las vacaciones hasta el mes de diciembre de 2020 inclusive.
Los días adicionales concedidos con arreglo a lo estipulado en el clausulas precedentes no se podrán disfrutar consecutivamente al periodo de vacaciones salvo acuerdo en contrario.
Cuarto. Se garantizara que las profesionales en situación de embarazo que ha sido clasificadas como especialmente sensibles y ha sido apartadas del servicio ,perciban su retribución integra.
Quinto.-Se establecerá prioridad en la contratación para el personal Temporal que por motivo del covid - 19 no ha podido renovar su contrato o acceder al mismo.
Sexto. Se acuerda reactivación de las diferentes mesas técnicas para el inicio de las negociaciones fijando como objetivo ceñir la contratación al acuerdo de bolsa.
Los Directores de Enfermería de los distintos hospitales de Baleares han obviado, como todos los años, a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) en las felicitaciones que han elaborado para el personal de enfermería en el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy 12 de mayo.
A pesar de sus cargos, deben desconocer que los equipos de enfermería están integrados por dos colectivos profesionales: los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los enfermeros, a quienes sí ha transmitido su felicitación y reconocimiento, y que ambos están bajo su dirección.
La legislación vigente integra a los TCE en el equipo de enfermería, por lo que no entendemos como, año tras año, los directores de enfermería de los diferentes hospitales de las Islas Baleares se olvidan de nosotros. Por ello, nos gustaría reivindicar a la Consellera de Sanitat, enfermera de profesión y, por lo tanto, consciente del trabajo que los TCE realizamos junto a los enfermeros, que en los próximos años recuerde a las Direcciones de Enfermería de los centros hospitalarios de Baleares nuestra presencia en los equipos de enfermería.
Los TCE somos quienes más cerca estamos del paciente pues entre nuestras múltiples funciones se encuentran, por ejemplo, la realización de la higiene, los cambios posturales, la toma de constantes vitales o la administración de medicación oral, rectal y tópica, además de la nutrición enteral y nasogástrica. Pero es evidente que los Directores de Enfermería desconocen nuestras funciones y el trabajo real que realizamos en la atención al paciente, y, por supuesto, nuestra posición dentro de los equipos, lo que evidencia su falta de conocimiento e implicación en el trabajo que desempeñan para el cual, quizá, no estén lo suficientemente capacitados.
“La 72ª Asamblea Mundial de la Salud ha designado 2020 como Año Internacional del Equipo de Enfermería y en este equipo estamos los TCE, por ello desde SAE exigimos que rectifiquen sus felicitaciones y nos incluyan en ellas, pues, además de demostrar diariamente y, especialmente durante esta crisis sanitaria, nuestra profesionalidad, implicación y eficacia en el trabajo dentro de los equipos de enfermería, somos el segundo colectivo más numeroso en atención hospitalaria y el primero en sociosanitaria, por lo que nos merecemos mayor respeto y consideración”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.
Resoluciones de 8 de mayo de 2020 por la que se modifica la Resolución de 3 de febrero de 2020 por la que se convocan pruebas libres para obtener los títulos de Técnico y de Técnico Superior de Formación Profesional del sistema educativo y se concretan aspectos sobre la organización.
• En ambas Resoluciones se resuelve:
- Sustituir el anexo 3
- Sustituir todas las fechas mencionadas en el anexo 1,
- Modificar el punto 2 del apartado decimosexto del anexo I de la Resolució
Se modifican fechas y horarios de realización de pruebas
Se Amplía el plazo de inscripción para hacer la prueba: del 25 al 29 de mayo
Resolución
Modificación calendario grado medio
Modificación calendario grado superior
SAE ha remitido un escrito al Director Gerente exigiendo la retirada de esta orden
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), junto al resto de miembros de la Junta de Personal del Área de Ponent, ha remitido un escrito al Director Gerente del Hospital Son Espases solicitando de manera inmediata la retirada de la orden adoptada, de forma unilateral, por la Dirección de Enfermería del centro, en la que se impone a los profesionales el mes de vacaciones a disfrutar.
Esta medida debe ser negociada y consensuada en los foros oportunos, asimismo debe quedar plasmada en forma de una instrucción general que sea de aplicación homogénea a todas las gerencias del territorio lb-Salud, por ello desde SAE exigimos la negociación en la Mesa Sectorial de todo aquello referido a la concesión de vacaciones. Asimismo, reivindicamos que se facilite la solicitud de los periodos de disfrute al personal, respetando sus preferencias, y la ampliación de estos periodos.
“Tras dos meses de crisis sanitaria, en los que los profesionales han visto cercenados todos sus derechos de permisos, licencias y medidas de conciliación, ahora resulta que se ven obligados a disfrutar de sus vacaciones cuando el hospital decide, sin dejar la opción de solicitarlas y negociarlas, vulnerando así uno de sus derechos fundamentales como profesionales. Es indignante que, habiendo trabajado y colaborado de forma extraordinaria para dar respuesta a las demandas asistenciales generadas por el Covid-19, poniendo, incluso, en peligro su salud debido a la carencia inicial de equipos de protección, ahora la Dirección de Enfermería les paga de esta manera, por ello desde SAE llevaremos a cabo todas las actuaciones que consideremos oportunas para suprimir esta orden de la Dirección de Enfermería”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares, junto al resto de miembros de la Junta de Personal.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado una hoja de comunicación de riesgos ante el recorte de material de protección que la dirección de la Residencia Bonanova ha llevado a cabo entre sus profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).
En los módulos de asistidos, donde trabajan dos TCE por turno para atender a 20 residentes, se ha reducido el número de guantes a 200 para todos los turnos, cuando los profesionales deberían contar con 440 pares diarios para realizar con seguridad la asistencia fundamental de los usuarios, y 70 más para imprevistos o para otros profesionales que también tienen contacto con los residentes, como enfermeras y celadores.
Los Técnicos en Cuidados de Enfermería realizamos todas las actividades cotidianas de la vida diaria de los residentes, que pasan por la higiene, los cambios posturales, la ingesta de alimentos, el cambio de pañal… Es evidente que nuestro contacto es directo y cercano, por lo que el material de protección debe ser suficiente y de calidad para garantizar nuestra seguridad y, por supuesto, la de los residentes.
“200 pares de guantes en cada módulo para cubrir todos los turnos y los imprevistos es una cantidad significativamente inferior de la que realmente se precisa, por ello desde SAE exigimos a la Dirección que recupere la dotación establecida inicialmente de 440 pares, pues de lo contrario, estará poniendo en riesgo de contagio a profesionales y residentes. Es indignante que, tras seis semanas de crisis sanitaria, aún tengamos que estar mendigando medidas de protección adecuadas, pero desde SAE seguiremos luchando para que se garantice la salud y seguridad de los trabajadores”, explica Alejandro Juan Alonso, secretario de Acción Sindical de SAE en Baleares.