Pon tu corazón, pondremos el nuestro y mucho más
La Ejecutiva Autonómica de SAE en Baleares está compuesta por la Secretaria Autonómica, Rosa Planells Planells, la Vicesecretaria, Dolores Moreno Ligero, el Vocal de Finanzas y Vocal de Organización y Comunicación, Daniel Torres Rodríguez, el Vocal de Acción Sindical, Alejandro Juan Alonso, y la Vocal de Acción Social, María Bustamante Liñán.
Acto Público para contratos estructurales de un año en Atención Especializada de Baleares.
Con fecha 9 de abril de 2018, la Adminsitración nos ha informado que para el 23 de abril de 2018 se ofertarán los contratos estructurales de un año de TCE para comenzar en el mes de mayo.
El acto público se realizará en el salón de actos del Hospital Son Llátzer a las 17 horas y durante el mismo se llevará a cabo la adjudicación de los siguientes nombramientos estatutarios temporales de larga duración.
En los próximos días, y siempre 72 horas antes del acto público, la Administración (IbSalut) contactará por teléfono con las personas candidatas convocadas y se les hará llegar un correo electrónico para informar del acto público.
Más información
Con fecha 16 de marzo de 2018, la Administración nos ha informado que para el mes de abril se ofertarán mediante la bolsa única de trabajo, contratos (estructurales) de un año de duranción para TCE con inicio en el mes de mayo, cumpliendo con las reclamaciones que desde SAE hemos elevado a las mesas de negociación desde hace un tiempo.
Si estás interesado, debes estar inscrito en la bolsa única de trabajo y seguir los siguientes pasos antes de finalizar el mes de marzo:
- Entrar en la web de la bolsa, www.caib.es, selecciona la bolsa de empleo temporal, tu categoría, pestaña de preferencias solicitadas y comprueba que están marcadas las opciones DISPONIBLE, NOMBRAMIENTO DE LARGA DURACIÓN, y las ZONAS GEOGRÁFICAS (hospitales) donde quieres ser contratado.
- Si no tienes seleccionada alguna de estas opciones y estás interesado en este tipo de contrato selecciona las opciones que te interesen.
- El acto público se hará para la categoría TCE.
SAE informará de la fecha y hora cuando tengamos los datos.
SIMEBAL, CCOO, CSIF Y SATSE han impedido el cambio de denominación de los TCE.
En reunión de la Mesa Sectorial de hoy 27 de marzo de IBSALUT se ha abordado el anteproyecto de decreto de creación de nuevas categorías y modificación de otras:
- Técnico de Grado Medio Sanitario: Cuidados de Enfermería (TCE), que sustituiría la de Auxiliar de Enfermería.
- Técnico en Emergencias Sanitarias (TES).
- Teleoperador de Central de Emergencias.
A pesar de que la Administración está a favor de estos cambios, los sindicatos SIMEBAL, CCOO, CSIF y SATSE han impedido con su voto el cambio de nuestra denominación, la creación de la categoría de Teleoperador de Emergencias y las condiciones negociadas para el acceso a la categoría de Técnico de Emergencias.
Desde SAE continuaremos trabajando para conseguirlo.
El caos y el estrés están siendo hoy la tónica en el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, donde hay más de 60 pacientes, nueve de ellos pendientes de ingreso ante la falta de camas.
La saturación del servicio es consecuencia de la falta de presupuesto a la que alegan los responsables del centro hospitalario para no incrementar la plantilla en un Técnico en Cuidados de Enfermería durante todo el año.
La contratación de este profesional únicamente se realiza durante los meses de verano, lo que evidencia una pésima organización del servicio, que sufre de manera continua una sobrecarga de pacientes.
“Esta realidad se aleja bastante de las garantías de salud que debe cumplir un hospital tanto para sus profesionales como para sus usuarios. Y una de las medidas necesarias para acabar con esta situación es el incremento de la plantilla de TCE. De ninguna manera es posible que los profesionales TCE que conforman actualmente la plantilla puedan enfrentarse continuamente a esta situación sin sufrir estrés y ansiedad. Superponer el ahorro económico a la salud es algo propio de gestores a los que poco les importa el bienestar y la vida de los pacientes y la seguridad laboral de sus profesionales, por ello desde SAE continuaremos trabajando para que la gerencia deje de poner en peligro la salud de los profesionales y de los usuarios, quienes ven reducido su tiempo de atención debido a la sobrecarga laboral existente”, explica Rosa Planells, vocal de Acción Sindical de SAE en Ibiza.
El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto hoy en marcha en Baleares una campaña de recogida de firmas entre los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería por un trato justo.
Este trato justo al que apelan los profesionales y que abandera el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) es el que recibirían si se llevaran a cabo tanto la actualización de las funciones del Técnico en Cuidados de Enfermería como el cómputo como jornada de trabajo del tiempo destinado a transmitir el parte en los cambios de turno, consistente en un periodo de 10 minutos, lo necesario para garantizar la continuidad de los cuidados y la humanización de los mismos.
Para los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería es una prioridad profesional que se revisen y actualicen las funciones y cuidados que realizan y se habiliten los programas informáticos para registrarlos, dado que muchos centros aún no cuentan con esta posibilidad o no se fomenta debidamente, y permitiría demostrar las funciones que efectivamente realizan.
Las funciones de este estamento profesional vienen marcadas por el Estatuto de Personal Sanitario no facultativo de la Seguridad Social de 1973. A pesar de la evolución formativa, siguen en vigor las funciones de una ley preconstitucional con más de 45 años de antigüedad donde no se recogen las funciones reales que estos profesionales desempeñan, entre ellas, las asistenciales, docentes, administrativas e investigadoras.
Esto supone que no se está optimizando al 100 % a este profesional de la enfermería ya que de hacerse realidad esta actualización y definición de funciones, los TCAE podrían realizar muchas de las que en la actualidad están desempeñando otros profesionales del equipo, lo que redundaría en una redistribución de plantillas que a su vez supondría un importante ahorro económico,
Estas funciones abarcan tanto los cuidados directos visibles e invisibles, siendo estos los que permiten la humanización de los cuidados que damos al paciente, como los indirectos, configurados, entre otros aspectos, por la prolongación de la jornada como consecuencia del tiempo empleado en “dar el parte” (transmisión de la información) a los compañeros que hacen el relevo en el turno de la prestación de cuidados hospitalarios para explicar la situación de cada paciente.
Confiamos en que el éxito y repercusión de esta campaña obligue a las administraciones a poner fin a esta lamentable y absurda situación.
En otro orden de cosas, SAE manifiesta su repulsa tras la agresión sufrida ayer por una doctora del PAC de Son Severa, a quien trasladamos todo nuestro apoyo y solidaridad.
La solución de las urgencias sanitarias de Baleares exige un planteamiento político serio. La prueba de ello es que, cada día, es un hospital diferente en el que se colapsa pero el problema es el mismo en todos ellos: la falta de profesionales TCE que puedan ofrecer una atención digna y ágil de manera que el tiempo en urgencia sea el menor posible y las mejores condiciones.
Los datos de hoy corresponde a Son Llàtzer con un total de 104 pacientes en el área de urgencias, de los que 46 están pendientes de ingreso: 36 pacientes en la sala de espera, 9 en boxes, 2 pacientes semicríticos, 26 en la unidad de cuidados medios y 31 en la unidad de corta estancia.
Para atenderles a todos ellos, la dotación es de 6 de profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería que están llegando a una sobrecarga emocional y un estrés que podría llegar a ser nocivo en un nivel de estrés inasumible.
La mayoría de los profesionales presentan síntomas de desgaste profesional que se traducen en cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio, ansiedad…Todo ello unido a un profundo sentimiento de impotencia al ver que por más esfuerzo e interés que ponen en llevar a cabo su trabajo ven imposible conseguir el objetivo del mismo, que es el bienestar del paciente y ofrecer la mejor calidad asistencial.
Alejandro Juan, responsable de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería en Baleares, manifiesta que “esta situación es insostenible tanto para los pacientes como los profesionales que de seguir así pasarán a ser ellos quienes tengan que ocupar las camas de los servicios de urgencias o acogerse a bajas laborales”
SAE exige de la administración balear una solución urgente y eficaz.