No eres invisible, nosotros somos tu voz
Los responsables de junta gestora de SAE en Canarias son Verónica Rodríguez, Paola Iosuf y Jorge Santurio Sánchez.
La saturación vivida en los servicios de urgencias de los diferentes centros sanitarios de Canarias durante las pasadas fiestas navideñas no es solo consecuencia de un momento puntual por las fiestas o de un “virus de temporada”, como han declarado varios cargos de la Consejería de Sanidad, ni ocurre sólo en una isla.
Esta situación es el resultado de la dejadez de la Consejería de Sanidad para actualizar las ratios establecidas en las plantillas. Desde SAE hemos denunciado en múltiples ocasiones que las ratios actuales están obsoletas y dificultan la labor de los profesionales, sometiéndoles a una sobrecarga laboral que incide negativamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes.
La Consejería únicamente observa los números de entrada y salida, pero no tiene en cuenta la salud de los profesionales, quienes se ven obligados a dedicar menos tiempo a cada una de sus funciones y a la atención del paciente para poder cubrir las horas marcadas sin que se produzca ningún retraso. Esto, además de mermar la calidad asistencial, genera un gran estrés en los profesionales, llegando, incluso, a generar episodios de síndrome de bornout.
En las islas capitalinas el colapso en varias unidades hospitalarias -especialmente en la de Urgencias- se repite durante todo el año en hospitales como el Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Universitario de Canarias o el Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.
En las islas no capitalinas, como en el caso de Lanzarote, el Hospital Doctor José Molina Orosa sufre este colapso desde el pasado verano en unidades como Medicina Interna, Traumatología, Unidad Médico Quirúrgica y Urgencias; servicios en los que más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería. Además, existe una unidad que continúa cerrada, aunque la empresa adjudicataria la tenía que haber puesto en marcha el pasado mes de marzo.
“Las plantillas son insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación, sin embargo este hecho se acentúa durante los periodos de descanso, como las Navidades o las vacaciones estivales, ya que la Consejería de Sanidad no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave. Por ello, SAE exige que la Consejería de Sanidad lleve a cabo una actuación que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explican los responsables de SAE en Canarias.
SAE tiene un acuerdo de colaboración con los sindicatos de Técnicos Superiores (Fesitess y Fate) para que sus afiliados puedan hacer cursos de formaciónc one stos sindicatos al mismo importe que sus afiliados
Hay dos procesos para solicitar encuadramiento:
PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO:
• Únicamente podrán solicitar este procedimiento el personal que haya adquirido la condición de personal estatutario fijo después del 10 de enero de 2008.
• Plazo de solicitud: del 1 de enero al 31 de marzo de 2018.
• Requisitos: Servicios Prestados.
• Efectos económicos: 1 de enero de 2018.
• Excepción: Para el personal que haya adquirido la condición de personal estatutario fijo con posterioridad al 1 de enero de 2018, el plazo de solicitud será de un mes desde la fecha de publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de Canarias y con efectos económicos desde la fecha de nombramiento.
PROCEDIMIENTO ORDINARIO:
• Resto del personal estatutario.
• Plazo de solicitud: del 1 de abril al 30 de junio de 2018.
• Requisitos: Servicios prestados y valoración de méritos.
• Efectos económicos: 1 de enero de 2019
Tanto en un procedimiento como en otro pueden solicitarlo personal estatutario adscrito a puestos de órganos centrales y territoriales del Servicio Canario de Salud, al amparo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 55/2003.
SAE siempre ha exigido información transparente y pública de acceso a cualquier empleado.
Sin embargo, todos los años aparecen contratos sin saber a quién se le ha adjudicado.
Por mucha información que se solicite siempre está la misma organización obstaculizando que se dé la información y la amdinsitración cediendo e impidiendo el acceso a la información.
Todos tenemos derecho a disponer de la misma información
La saturación vivida en el servicio de urgencias del Hospital José Molina Orosa ayer día 28 es consecuencia de la falta de profesionales, que desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería hemos denunciado en múltiples ocasiones.
Medicina interna, traumatología y urgencias son los servicios en los que más se nota la falta de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), ya que nuestras plantillas no están adecuadas a las ratios establecidas. No obstante, esta escasez de profesionales se extiende en todos los servicios del centro hospitalario y durante todo el año.
La falta de planificación y organización de la gerencia del centro tiene como consecuencia esta saturación en el servicio de urgencias en periodos como los meses de verano, en los que aumenta la población flotante de la isla, o las épocas en las que despunta la gripe, responsable de la situación de colapso de estos días.
“Las plantillas son insuficientes durante todo el año debido a la falta de contratación, sin embargo este hecho se acentúa durante los periodos de descanso, como las Navidades o las vacaciones estivales, ya que la gerencia no cubre las ausencias por días de vacaciones ni las bajas por incapacidad temporal, lo que da lugar a que la situación de sobrecarga laboral que viven habitualmente los profesionales se agrave. Esta sobrecarga laboral genera episodios de estrés entre los profesionales, lo que complica que éstos puedan realizar su trabajo adecuadamente y dotar a los pacientes de una atención adecuada. Por ello, SAE exige que no sólo se solvente la situación que actualmente está viviendo el servicio de urgencias, sino que la gerencia lleve a cabo una actuación más amplía que concluya con la dotación de los profesionales adecuados para cada servicio. Una atención adecuada al paciente y garantizar la salud de los profesionales, quienes siempre hacen todo lo posible por asegurar el bienestar de los usuarios, no son un juego y, siempre, deben estar por encima del ahorro económico”, explica Rayco Betancort, responsable de SAE en Lanzarote.