Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha23/09/26 - Autonómica - OPE

    ¿Trabajas de noche o a turnos en TCAE/TCE? ¡Tu experiencia cuenta! Ayúdanos a investigar el impacto del trabajo a turnos en el sueño.

    Nos solicita colaboración Marta Isabel Pérez Nieto, enfermera, docente y doctorada en la Universidad de Salamanca, para difundir y participar en su estudio doctoral. Esta investigación está dirigida específicamente a Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE/TCE) que trabajen en turnos rotatorios o nocturnos.

    ¿En qué consiste el estudio?

    La investigación centra su objetivo en la adaptación y validación al español del cuestionario Bergen Shift Work Sleep Questionnaire (BSWSQ), una herramienta que evalúa los problemas de sueño asociados al trabajo por turnos. Actualmente, la participación de este colectivo es reducida y queremos asegurar una representación real de los profesionales de distintas comunidades autónomas.

     ¿Quiénes pueden participar?
     Profesionales mayores de 18 años.
     Personal laboralmente activo como TCAE/TCE.
     Que realicen turnos rotatorios o nocturnos (o los hayan realizado en los últimos tres meses).

    Garantías del estudio
    Voluntario y confidencial: Los datos se analizarán de forma totalmente anónima.
    Rápido: Completar el cuestionario requiere solo entre 10 y 12 minutos.
    Avalado: El estudio cuenta con el informe favorable del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de Salamanca (Nº de registro: 1484).

    ¡Participa aquí!

  • Fecha23/09/26 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

    BOLSA ÚNICA SERMAS TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS SUMMA 112 (2026)

    Publicación de los listados definitivos de admitidos con puntuación y de excluidos de la bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional Técnico en Emergencias Sanitarias SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud

    Las puntuaciones corresponden a los méritos presentados hasta el día 15 de diciembre de 2025.

    Puedes presentar recurso de alzada del 23 de septiembre al 22 de octubre de 2026

    ENLACE

    RECURSO DE ALZADA

    INFORMACIÓN EN TU SECCIÓN SINDICAL SAE

  • Fecha23/09/26 - Autonómica - OPE

    SCS PROPUESTA DE NOMBRAMIENTO CONCURSO-OPOSICIÓN PROCESO SELECTIVO ESTABILIZACIÓN

    TÉCNICA/O ESPECIALISTA EN MEDICINA NUCLEAR

    Publicada hoy día 23 de septiembre de 2026, Resolución por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de Técnica/o Especialista en Medicina Nuclear, Grupo C/C1 Sanitario, del proceso selectivo de estabilización del empleo temporal (concurso-oposición), a la persona aspirante que se detalla en el anexo a esta resolución.

    ENLACE A LA PUBLICACIÓN

    PLAZO TOMA DE POSESIÓN: dispondrán del plazo improrrogable de 15 días naturales, desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución.
    (24/09/2026-08/10/2026)

  • Fecha23/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    ¡POR UN REPARTO DE DESAYUNOS SEGURO EN PLANTA! SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

     

    Tres tareas coincidiendo en un mismo pasillo suponen un riesgo evitable.
    2 m²: Es el espacio crítico en el que llegan a coincidir simultáneamente el carro de limpieza, el de medicación y el de desayunos en pleno reparto matinal.

    Incidentes Registrados:
    21/06/2026
    Obstrucción de pasillos: Los tres carros bloquearon simultáneamente el pasillo de la 5.ª planta durante el turno de mañana.
    23/08/2026
    Accidente laboral: Una compañera sufrió quemaduras en la pierna y la mano al caerse una bandeja en la 3.ª planta
    30/08/2026
    Accidente laboral: Una enfermera sufrió quemaduras por leche caliente durante el servicio de reparto.

    Acción y Solicitud de SAE
    SAE ha presentado un escrito formal ante la Dirección del Hospital de la Cruz Roja de Gijón exigiendo:

    La implantación inmediata de un sistema de bandejas individuales cerradas para desayunos y meriendas en las cinco plantas.

    Homologar este servicio bajo las mismas condiciones de seguridad que ya funcionan correctamente en las comidas y cenas.

Últimas Noticias





Fecha07/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

JUBILACIÓN ANTICIPADA SIN PENALIZAR PARA EL PERSONAL SANITARIO

SAE CONTINÚA CON SU DEMANDA PARA QUE LAS PROFESIONES SANITARIAS SE CONSIDEREN DE RIESGO

7 de enero de 2022.- El Gobierno parece dispuesto a permitir que algunos profesionales se puedan jubilar a los 60 años sin penalización económica por la naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre de su actividad. Una repetitiva demanda expresada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería y que, en principio, la reforma de las pensiones no tenía contemplada.

      Así se desprendía de su respuesta a la pregunta planteada por el Partido Popular a este respecto en el Congreso.
En todo caso el Gobierno reconoce que la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 206.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre establece que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad. Se contempla, también el mecanismo para que nuevas profesiones o actividades tengan esta consideración.
      Sin embargo, la primera etapa de la reforma de pensiones en vigor desde el 1 de enero no lo contempla por lo que los Técnicos en Cuidados de Enfermería y el resto de profesionales sanitarios, deberán esperar a que avance la reforma.
      Ante el anuncio de la reforma de las pensiones, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ejerció nuevamente, pues ya fue denegado años atrás, su Derecho de Petición a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones para que se iniciasen los procedimientos necesarios que concluyan en el reconocimiento de la profesión sanitaria como profesión de riesgo y, por lo tanto, la reducción de la edad de jubilación a los 60 años para los profesionales sanitarios y sociosanitarios, sin penalización.
      Estos profesionales se enfrentan a riesgos para su salud al estar expuestos a posibles infecciones, radiaciones y productos tóxicos, pero también al desgaste físico, psíquico y social que conllevan los turnos rotatorios y nocturnos, la escasez de personal, el envejecimiento de la población, en su mayoría dependientes/grandes dependientes, y la presión asistencial. Todas estas tensiones, implicación y esfuerzos deterioran su salud y provocan altos índices de morbilidad, obligando a estos profesionales a jubilarse de manera anticipada, aun perdiendo dinero por los coeficientes reductores que se aplican. Sin embargo, el endurecimiento de estos coeficientes que recoge la anunciada reforma penalizaría demasiado anticipar la jubilación o la haría inviable.
      SAE lleva años exigiendo la reducción de la edad ordinaria de jubilación con el 100% de su cuantía para el personal sanitario debido a las características de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad propias de la atención sanitaria. Estas condiciones hacen que nuestra profesión deba ser considerada una profesión de riesgo, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia.     
      De hecho, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Boletín de prevención de riesgos laborales expone que tanto los diplomados como los Técnicos de Enfermería son los dos colectivos del sector sanitario que tienen el índice más elevado de accidentes y enfermedades profesionales, tales como el contagio de enfermedades, más o menos peligrosas, como la tuberculosis, la hepatitis B y C o el Sida, y actualmente el Covid-19.

 

Fecha07/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

LOS TÉCNICOS EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA SON PROFESIONALES CUALIFICADOS PARA REALIZAR TEST DE ANTÍGENOS

 

Las críticas del Colegio de Enfermería y de SATSE son alarmistas e infundadas

 

Valladolid, 7 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) manifiesta su profundo malestar ante las manifestaciones del colectivo de enfermeros y las entidades que les representan en torno a la realización de test de antígenos por parte de Técnicos Sanitarios.

            Desde SAE recordamos que tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería como en Emergencias Sanitarias son profesionales perfectamente capacitados y cualificados para la realización de los test de antígenos por lo que no hay ningún riesgo en que estos profesionales realicen estas pruebas. De hecho, en la situación de pandemia actual es más peligroso alarmar a la población con mensajes infundado, carentes de rigor y que únicamente se basan en el afán excluyente que tiene una parte de la enfermería en querer ser siempre los protagonistas de cualquier actuación sanitaria y para ello el argumento es denigrar y menospreciar al resto de profesionales sanitarios.

            En la Comunidad de Madrid se han repartido test de antígenos para que se los realicen los propios usuarios y esto ha permitido detectar multitud de casos positivos facilitando el aislamiento inmediato de estos, ayudando así a la contención del virus y a reducir las largas colas para el diagnóstico en los centros sanitarios. Es insólito que los madrileños pueden llevar a cabo su propia prueba pero en Castilla y León se exigen responsabilidades a la Consejería de Sanidad por que lo hagan Técnicos Sanitarios.

            La única medida que reprochable los responsables sanitarios en este caso es que se haya optado por externalizar este servicio a través de empresas privadas en lugar de reforzar las plantillas en los centros sanitarios, incluida la Atención Primaria con Técnicos de Enfermería de las Bolsas de Empleo de Sacyl.

            De hecho el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoce que se empieza a notar una reducción de la carga en Atención Primaria. Esto demuestra la necesidad de reforzar las plantillas con los equipos adecuados y para ello, los Técnicos en Cuidados de Enfermería son fundamentales.

            Por otro lado, estas polémicas que resurgen periódicamente se evitarían si definitivamente se actualizaran las funciones de los Técnicos en Cuidados de Enfermería conforme a la práctica real y se aumentara el nivel de cualificación de acuerdo a las necesidades existentes tanto de la población como de la escasez de profesionales sanitarios.

Fecha05/01/22 - Autonómica - OPE

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2021

El día 5 de enero, OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD, publica en el BOPV el ACUERDO de 13 de diciembre de 2021, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que SE APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DEL ENTE PÚBLICO PARA EL EJERCICIO 2021.
Resolución
 

Fecha05/01/22 - Autonómica - Nota de prensa

SAE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TCE, INCLUSO EN NAVIDAD

Toledo, 5 de enero de 2022.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mantenido durante el periodo navideño sus reivindicaciones de lucha por los derechos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y en este objetivo se enmarca la reunión mantenida en el día de ayer con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM, y a la que asistieron José Antonio Gálvez Guerrero, secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Castilla La Mancha e Isabel Lozano Sevilla, Secretaria de Organización y Comunicación de SAE.

         “Sin duda, una de las reivindicaciones prioritarias es la actualización de nuestras funciones que se está tratando en el Ministerio de Sanidad en un grupo en el que participa Iñigo Cortázar. Como responsable máximo de los recursos humanos de la sanidad castellano manchega conoce perfectamente el fundamental papel que los TCE desempeñamos y, por tanto, le hemos insistido en la necesidad de que este grupo de trabajo dé el impulso definitivo que los Técnicos necesitamos y se materialice definitivamente la actualización de nuestras funciones”, manifiesta José Antonio Gálvez.
        SAE ha instado a que se apliquen las medidas necesarias para que se cumpla lo estipulado en la Orden publicada en el DOCM en relación con la figura del Coordinador de TCE. “Lo cierto es que no termina de implantarse tal y como debería y desconocemos si desde las gerencias se presentan obstáculos o se aceptan presiones que deriva en que los TCE no tengan esta figura en la estructura orgánica”, manifiesta el secretario autonómico de SAE en Castilla La Mancha quien recordó igualmente “que  también la figura del tutor de formación forma parte de las reivindicaciones de SAE y debería, asimismo, recibir un impulso desde la Administración puesto que la normativa educativa lo avala”.
        Asimismo, los responsables de SAE reivindicaron tanto el aumento de Técnicos en Cuidados de Enfermería en el Hospital Universitario de Toledo como la necesidad de que se mantenga a estos profesionales en las consultas dado que han demostrado que su presencia allí es fundamental para llevar a cabo una adecuada optimización de los recursos humanos. Esta optimización, que siempre es fundamental, se convierte en una prioridad absoluto en los tiempos de crisis y pandemia que estamos viviendo y, sin embargo, inexplicablemente se disminuyen las plantillas de TCE en consultas.

 

Fecha04/01/22 - Autonómica - OPE

OPE SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. 143 PLAZAS TCE 

Se convoca proceso selectivo para la cobertura de personal estatutario fijo de nuevo ingreso de 143 plazas de la categoría TCE en las Instituciones Sanitarias de la comunidad Autónoma  de Cantabria (Grupo C,  subgrupo C2) correspondientes a la oferta de Empleo Publico de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2018.

139 plazas corresponderán al turno de acceso libre, de las que 9 se reservarán a personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento, de las cuales 1 plaza se corresponde a personas con discapacidad intelectual.

CONDICIONES Y REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES.
-Poseer la nacionalidad española.(Con cónyuge español o miembro de la CE)
-Estar en posesión del Título de Técnico/Técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería (ciclo formativo de grado medio, rama sanitaria)
-Poseer la capacidad funcional necesaria
-Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

PLAZO PRESENTACION SOLICITUDES: Será de un mes desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Cantabria (hasta el 30 de enero).

SOLICITUDES E INSCRIPCION A LA PRUEBA SELECTIVA. Se cumplimentarán necesariamente en el formulario oficial que se ajustará al modelo normalizado que se publica como Anexo 111 de la presente convocatoria, dirigidas a la titular de la Consejería de Sanidad, preferentemente a través de la aplicación informática disponible en la página web www.scsalud.es, y se presentarán conforme se indica en el apartado 3.7 de la presente convocatoria.
Resolución

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña