11/09/26 - Autonómica - Nota de prensa
Cada año se detectan en España más de 34.000 casos de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país –en 2024 fallecieron más de 23.000 personas por este tumor-.
No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15% (este porcentaje varía significativamente según el momento del diagnóstico y el tipo de tumor), lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino. Sin embargo, no es suficiente, pues este dato mejoraría notoriamente si se llevará a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en riesgo.
Aunque existen propuestas piloto como el proyecto Cassandra y se están realizando iniciativas en algunos hospitales, la falta de financiación pública no permite avanzar con la celeridad deseada, frenando los diagnósticos tempranos y, por lo tanto, la aplicación de los tratamientos. Por ello es necesario que España se ponga a trabajar en este sentido, pues los resultados obtenidos en otros países del entorno europeo, como Reino Unido, muestran cifras alentadoras: el 70% de los tumores detectados a través de su programa se encontraban en los estadios I y II, lo que mejora las posibilidades de curación.
“Ante la inacción en esta parcela por parte del Ministerio de Sanidad, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumarnos a la celebración de esta semana europea exigiendo un incremento de recursos para poder avanzar y concienciando a la población sobre las principales causas de riesgo, que pasan por el tabaco -entre el 85 y el 95% de los casos aparecen en fumadores o exfumadores-, las ocupaciones laborales con exposición al asbesto, níquel, radón, petróleo y derivados, la contaminación del aire -500.000 muertes al año en el mundo se atribuyen a esta causa-, y la edad, que aumenta el riesgo, teniendo los hombres una tasa tres veces mayor que las mujeres, aunque en los últimos años la incidencia en este grupo de población ha aumentado. Prevenir y educar es fundamental para reducir el riesgo y la mortalidad”, explica Serafín Pintor, secretario de Acción Social de SAE.
11/09/26 - Autonómica - OPE
PUBLICADO EN ASTURSALUD, ANUNCIO DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2026 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR, DE VALORACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS DE LOS ASPIRANTES REQUERIDOS EN LA FASE DE CONCURSO Y CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO, DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL ACCESO, A TRAVES DEL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN, A 261 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL SESPA.
(Convocatoria 28/04/2025 BOPA de 13/05/2025)
Plazo para recurso de alzada:
Un mes, contado desde el día siguiente a su publicación, ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Más información en el siguiente enlace:
OPE 2022-2024 TCE Listado Definitivos y Lista de Aprobados
11/09/26 - Autonómica - OPE
TCE/AE OPOSICIÓN C2-03-03 CONVOCATORIA 78/26
RELACIÓN DEFINITIVA DE PERSONAS APROBADAS Y PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS
11/09/26 - Autonómica - OPE
Publicado el nombramiento.
Fecha de incorporación: 1 de octubre de 2026
30/09/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Os informamos que con fecha 29 de septiembre de 2021, se ha publicado en la intranet del Instituto Foral de Bienestar Social, nota informativa sobre el Decreto Foral 47/2021 aprobado por el Consejo de Gobierno, que deja sin efectos la suspensión temporal de la aplicación del artículo 58.3 del Decreto Foral 59/2007.
La fecha de efectos será el 1 de octubre de 2021.
Nota informativa
30/09/21 - Autonómica - Carrera / Desarrollo Profesional
Publicada, hoy 30 de septiembre, en el BO de Canarias Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Resolución por la que se aprueba la relación provisional de las solicitudes de interesados que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para el encuadramiento en ningún grado superior al que tengan, en su caso, reconocido, de solicitudes desestimadas de interesados que no superan la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, así como de las solicitudes estimadas, y se acuerda la apertura de un trámite de audiencia.
Se acumulan en el mismo procedimiento todas las solicitudes que se deniegan, las que se desestiman y las que se estiman provisionalmente.
Anexo I: Solicitudes de Carrera Profesional que no reúnen los requisitos y condiciones necesarios para encuadrar en ningún grado.
Anexo II: Solicitudes de Carrera Profesional desestimadas, por no superar la correspondiente evaluación de los méritos acreditados, con indicación de los créditos parciales y totales otorgados y la causa de dicha desestimación provisional.
Anexo III: Solicitudes de Carrera Profesional estimadas, con indicación del grado reconocido.
Respecto al personal sanitario de Formación Profesional que accede al encuadramiento en el primer o segundo grado, se hacen constar los créditos excedentes correspondientes a los méritos A.1 (conocimientos), B.4 (docencia) y B.5 (investigación).
- Plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación en el BOE, para reclamar: contra el grado en el que se les propone encuadrar, aportando los documentos que justifiquen los periodos de servicios prestados que pretendan hacer valer, por la posible exclusión de la relación o los errores que pudieran observar, aportando los documentos justificativos en los que apoyen su reclamación o renunciar a su encuadramiento en la Carrera Profesional.
La presentación de las reclamaciones y renuncias deberá hacerse a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, en los términos previstos.
Resolución
29/09/21 - Autonómica - Reivindicaciones
16 DE OCTUBRE A LAS 11,15 H. DE ATOCHA A LA PUERTA DEL SOL, PASANDO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID).
La anunciada reforma de las pensiones, perjudica enormemente a los futuros pensionistas ya que al aumentar la edad de jubilación y alargar los años de cotización para alcanzar el 100% de la cuantía de la pensión por jubilación, serán muy pocas las personas que puedan hacerlo puesto que cada vez se accede con más edad al mercado laboral, con el agravante que la fijeza en el puesto de trabajo es casi una utopía para muchos, lo que supone periodos de tiempo sin cotizar que perjudican seriamente.
Así mismo, se penalizan las jubilaciones anticipadas modificando los coeficientes reductores.
SAE lleva años exigiendo para el PERSONAL SANITARIO la reducción de la edad ordinaria de jubilación con el 100% de su cuantía debido a que por las características de PENOSIDAD, TOXICIDAD, PELIGROSIDAD O INSALUBRIDAD DEBE SER CONSIDERADA UNA PROFESIÓN DE RIESGO, como así ha demostrado de forma cruel la pandemia producida por el COVID-19.
¡¡¡NO TE QUEDES DE BRAZOS CRUZADOS ANTE SEMEJANTE ATROPELLO A DERECHOS CONSEGUIDOS CON MUCHO ESFUERZO!!!
29/09/21 - Autonómica - Revisión de funciones
Técnico en Cuidados de Enfermería, un profesional del s. XXI
Registro de actividades en la historia clínica. Los TCE somos responsables de registrar nuestras funciones y cada vez son más los centros asistenciales en donde podemos ejercer este deber profesional, que es un derecho para el paciente. Trabajo registrado cuenta como trabajo realizado.
29/09/21 - Autonómica - Nota de prensa
Tras la anunciada reforma de las pensiones, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) convoca a todos los profesionales sanitarios el próximo 16 de octubre a una manifestación que saldrá de Atocha a las 11:15 horas y terminará en la plaza de Sol.
La anunciada reforma de las pensiones perjudica enormemente a los futuros pensionistas ya que al aumentar la edad de jubilación y alargar los años de cotización para alcanzar el 100% de la cuantía de la pensión por jubilación, serán muy pocas las personas que puedan hacerlo puesto que cada vez se accede con más edad al mercado laboral, con el agravante que la fijeza en el puesto de trabajo es casi una utopía para muchos, lo que supone periodos de tiempo sin cotizar que perjudican seriamente. Así mismo, se penalizan las jubilaciones anticipadas modificando los coeficientes reductores.
“Desde SAE llevamos años exigiendo la reducción de la edad ordinaria de jubilación con el 100% de su cuantía para el personal sanitario debido a las características de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad propias de la atención sanitaria. Estas condiciones hacen que nuestra profesión deba ser considerada una profesión de riesgo, tal y como ha quedado demostrado durante la pandemia. Por ello, SAE y los profesionales sanitarios acudiremos el próximo día 16 a esta convocatoria junto a los pensionistas, sumándonos a sus reivindicaciones, que pasan por una auditoria de las cuentas de la seguridad social”, explica Isabel Lozano, secretaria de organización y comunicación de SAE.
A esta actuación, se suma la recogida de firmas que SAE ha puesto en marcha en change.org para frenar la aprobación de la reforma.