Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha11/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    ES URGENTE LA IMPLANTACIÓN DE CRIBADOS QUE FACILITEN LA DETECCIÓN PRECOZ 

    ES URGENTE LA IMPLANTACIÓN DE CRIBADOS QUE FACILITEN LA DETECCIÓN PRECOZ 

    Cada año se detectan en España más de 34.000 casos de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país –en 2024 fallecieron más de 23.000 personas por este tumor-. 
    No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15% (este porcentaje varía significativamente según el momento del diagnóstico y el tipo de tumor), lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino. Sin embargo, no es suficiente, pues este dato mejoraría notoriamente si se llevará a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en riesgo. 
    Aunque existen propuestas piloto como el proyecto Cassandra y se están realizando iniciativas en algunos hospitales, la falta de financiación pública no permite avanzar con la celeridad deseada, frenando los diagnósticos tempranos y, por lo tanto, la aplicación de los tratamientos. Por ello es necesario que España se ponga a trabajar en este sentido, pues los resultados obtenidos en otros países del entorno europeo, como Reino Unido, muestran cifras alentadoras: el 70% de los tumores detectados a través de su programa se encontraban en los estadios I y II, lo que mejora las posibilidades de curación. 
    “Ante la inacción en esta parcela por parte del Ministerio de Sanidad, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumarnos a la celebración de esta semana europea exigiendo un incremento de recursos para poder avanzar y concienciando a la población sobre las principales causas de riesgo, que pasan por el tabaco -entre el 85 y el 95% de los casos aparecen en fumadores o exfumadores-, las ocupaciones laborales con exposición al asbesto, níquel, radón, petróleo y derivados, la contaminación del aire -500.000 muertes al año en el mundo se atribuyen a esta causa-, y la edad, que aumenta el riesgo, teniendo los hombres una tasa tres veces mayor que las mujeres, aunque en los últimos años la incidencia en este grupo de población ha aumentado. Prevenir y educar es fundamental para reducir el riesgo y la mortalidad”, explica Serafín Pintor, secretario de Acción Social de SAE.

  • Fecha11/09/26 - Autonómica - OPE

    Concurso – Oposición Derivados de las OPE del 2022, 2023 y 2024

    PUBLICADO EN ASTURSALUD, ANUNCIO DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2026 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR, DE VALORACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS DE LOS ASPIRANTES REQUERIDOS EN LA FASE DE CONCURSO Y CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO, DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL ACCESO, A TRAVES DEL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN, A 261 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL SESPA.

    (Convocatoria 28/04/2025 BOPA de 13/05/2025)

    Plazo para recurso de alzada:
    Un mes, contado desde el día siguiente a su publicación, ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

    Más información en el siguiente enlace:
    OPE 2022-2024 TCE Listado Definitivos y Lista de Aprobados

  • Fecha10/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    LA IMPLICACIÓN DE TODOS ES ESENCIAL PARA CONTINUAR BAJANDO LAS CIFRAS DE FALLECIMIENTOS POR SUICIDIO

    LA IMPLICACIÓN DE TODOS ES ESENCIAL PARA CONTINUAR BAJANDO LAS CIFRAS DE FALLECIMIENTOS POR SUICIDIO

    10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    “Cambia la narrativa sobre el suicidio” es el lema bajo el que se ha celebrado los últimos tres años el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, causa de muerte de más de 720.000 personas al año en el mundo, siendo la tercera entre los 15 y los 29 años.
        Para que este cambio sea real es necesario seguir apostando por la prevención, mejorar el acceso a los servicios y dotar las estrategias planteadas de los recursos necesarios para que puedan aplicarse correctamente y sean eficaces. Y, desde luego, tal y como se ha reconocido desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben tener en cuenta todos los aspectos asociados, que van desde factores sociales hasta culturales, pasando, por supuesto, por los psicológicos y biológicos.
        En nuestro país, según los últimos datos del INE, los fallecimientos por suicidio marcan una tendencia descendente, pero las cifras continúan siendo altas, por ello es fundamental seguir trabajando en este sentido, sin olvidar la importancia que cada uno de nosotros jugamos en la detección precoz de la conducta suicida: aunque estamos ante un acto multifactorial, existen señales que nos pueden alertar, como cambios súbitos de conducta, acciones repetidas de verbalización que demuestren hartazgo o gestos de despedida inhabituales, entre otras.
        “Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) llevamos años visibilizando el suicidio como una prioridad en la salud pública y reivindicando un incremento de profesionales que permita dar respuesta a las necesidades de quienes tienen tendencia suicida con el objetivo de prevenir y mantener un seguimiento temprano. Pero conseguir este fin debe implicarnos a todos, tanto al ámbito sanitario como al educativo, laboral, científico, político y social, teniendo en cuenta que la colaboración de la sociedad es esencial para minimizar las muertes por suicidio”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE. 

  • Fecha10/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    XXXVI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería - León 2027

    XXXVI Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería - León 2027

    CUIDADOS INTEGRALES AL PACIENTE CON PATOLOGÍA CARDIACA

    Palacio de Exposiciones y Congresos de León

    2, 3 y 4 de junio de 2027

    Solicitada acreditación a la CFC

    INSCRIPCIÓN YA HABILITADA

    Toda la información en la web de #FAE
    https://www.aulafae.org/xxxvi-congreso-nacional-de-tecnicos-en-cuidados-de-enfermeria--leon-2027

Últimas Noticias





Fecha09/04/21 - Autonómica - OPE

RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES. CONVOCATORIA OPE TCE. PERSONAL LABORAL FIJO

Publicado en BO de Cantabria, hoy 9 de abril de 2021, corrección de errores a la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo, mediante concurso-oposición libre, de Personal Laboral Fijo en la categoría profesional AE/TCE.
Se rectifica  la existencia de dos errores, uno relativo a la omisión de dos aspirantes en la lista definitiva de admitidos y otro al enunciar el tipo de plazas que se convocan, que no es Personal Laboral Temporal sino Personal Laboral Fijo.
Resolución

 

En el BO de Cantabria, 26 de marzo, se ha publicado lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos del proceso selectivo, mediante concurso-oposición libre, de personal laboral temporal en la categoría profesional de AE/TCE, composición del Tribunal Calificador  y convocatoria para la realización de la Fase de Concurso. Expediente ADR/46/2021.
Resolución
 

Publicada en el BO de Cantabria de hoy, 11 de febrero, relación  provisional admitidos y excluidos del proceso selectivo para la contratación de seis plazas de personal laboral fijo AE/TCE OPE 2018. 
Los aspirantes excluidos disponen de un plazo de diez días hábiles, a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria, para formular reclamaciones o subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión.
Listado
 

En el BOE del pasado viernes 25 de diciembre, se publicó Resolución del Ayuntamiento de Castro-Urdiales (Cantabria), Organismo Autónomo Local Residencia Municipal, referente a la AE/TCE de la plantilla de personal laboral fijo, a cubrir por el sistema de concurso-oposición, en turno libre. 
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial del Estado». 
Resolución
 

En el BO de Cantabria de hoy, 14 de diciembre, se ha publicado convocatoria y aprobación de bases del proceso de selección de 6 plazas de personal laboral fijo, mediante sistema concurso-oposición, categoría profesional AE/TCE

Bases que han de regir la Convocatoria y el proceso de selección de Personal Laboral Fijo incluido en la Oferta Pública de Empleo ordinaria de la Residencia Municipal de Castro Urdiales del año 2018. Categoría Profesional AE/TCE.

Las solicitudes (Anexo I), requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases para la plaza que se opte, se dirigirán a la Sra. Presidenta de este Organismo Autónomo Local dependiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Solicitud participación
Convocatoria
 

Fecha09/04/21 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

INSTRUCCIONES PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO IRPF DE LA CUOTA DE SAE

1.    EN GOOGLE PONEMOS SINDICATO SAE Y ENTRAMOS EN LA PÁGINA http://sindicatosae.com.

2.    IDENTIFICARSE PONIENDO EN USUARIO (N° DE AFILIACIÓN) Y EN PASSWORD (DNI CON LA LETRA EN MAYÚSCULA, SIN ESPACIOS ENTRE LOS NÚMEROS Y LA LETRA. SI EL DNI EMPIEZA POR CERO, NO HAY QUE PONERLO).

3.    ENTRAMOS Y A LA DERECHA, DEBAJO DEL MENÚ AFILIADO, ESTÁ EL LINK DESCARGAR TU CERTIFICADO IRPF, DONDE PODEMOS DESCARGAR EL CERTIFICADO. 

4.    LA CUOTA  ANUAL ES DE 92,40 EUROS.

PARA CUALQUIER DUDA, PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE SAE EN EL TELÉFONO 91 309 01 02.

Más información
 

Fecha09/04/21 - Autonómica - Nota de prensa

SAE SE NIEGA A QUE SE PRESCINDA DE LOS TCE EN ATENCIÓN PRIMARIA DE PAMPLONA

Su presencia en los centros de salud es fundamental

Pamplona, 9 de abril de  2021.- El 30 de abril finalizan los contratos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la comarca de Pamplona para reforzar la atención durante la pandemia de la Cobvid-19.  Se pone fin a estas contrataciones sin que haya terminado la pandemia y en el momento en el que nos enfrentamos a la cuarta ola con los peores datos de toda España.

     

Tampoco hay  que olvidar que la presencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de salud mejora, sustancialmente, la calidad asistencial que se presta en los equipos de Atención Primaria permitiendo un aumento en el número de pacientes que se atienden y una mejora en la prestación de los servicios. Siempre es así pero en época de pandemia está siendo una necesidad ineludible y que, además, ha quedado sobradamente demostrada con estas contrataciones que deberían continuar.

                Si se prescinde de los TCE, sus funciones las llevarán a cabo, probablemente, profesionales de otras categorías ya sobrecargadas y con otras competencias diferentes a las nuestras.

                “Esta decisión sorprende, aún más dada, la predisposición manifestada por el Director de Salud de Navarra, Carlos Artundo, en los encuentros mantenidos con responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en relación con el proyecto Reto Primaria en el que hicimos aportaciones que fueron muy bien valoradas, hasta el punto de afirmar que los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria han venido para quedarse” recuerda la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.

                “Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. De hecho sorprende que mientras en la propuesta de contratación del área de Tudela sí se incluya a los TCE, en la de Pamplona no sea así” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.

                Por ello, SAE ha solicitado al Gerente de Atención Primaria Manuel Carpintero información precisa de los motivos que pudieran justificar tal decisión y que no parece que sean los de cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial”, concluye Begoña Ruiz.

                Por ello, en SAE siempre reivindicaremos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo  y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas.

 

 

 

 

Fecha09/04/21 - Autonómica - Reivindicaciones

HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL. ¡¡ USAE VUELVE A CONSEGUIRLO!!

TRAS LA SOLICITUD POR PARTE DE USAE A LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, POR FIN SE HA DOTADO AL TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA ASOCIADO AL SERVICIO DE ADMISIÓN, DE MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS PARA ATENCIÓN INMEDIATA EN CASO DE EMERGENCIA EN LA SALA DE ESPERA DE CITACIONES

Fecha09/04/21 - Autonómica - OPE

CONCURSO ESPECÍFICO PERSONAL ESTATUTARIO TCE Y TF PARA LA PROVISIÓN D EPLAZAS DE COORDINADOR DE TCE

ORDEN SAN/378/2021, de 31 de marzo, por la que se resuelve definitivamente
el concurso específico de personal estatutario de la categoría de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnicos en Farmacia para la provisión de plazas vacantes de Coordinador de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Resolución

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña