Actualizar preferencias cookies

Identificarse

INICIO DE SESIÓN

Usuario
Password *
Recordarme
 
Congreso León
Embarazo
Somos las manos que te cuidan
Cuidados Invisibles
STOP no agredas a quien te cuida
Sindical

Acción Sindical


Reivindicaciones, Legislación, Documentación, Procesos Electorales

Acción Social


Carrera Profesional, Coordinador Adjunto, Tutor de Formación, Servicios

Comunicación


Informativo Acción Sindical, Notas de prensa

SAE Vídeos


Día Internacional del Técnico de Enfermería

Por una profesión del siglo XXI. Por el reconocimiento que nos merecemos.

Noticias Destacadas


  • Fecha19/09/26 - Autonómica - Nota de prensa

    ES FUNDAMENTAL INSISTIR EN LA NECESIDAD DE LA DONACIÓN

    ES FUNDAMENTAL INSISTIR EN LA NECESIDAD DE LA DONACIÓN

    19 de septiembre Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

    Como cada año, desde el año 2015, el tercer sábado de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la  Asociación Mundial  de Donantes de Médula Ósea (WMDA, por sus siglas en inglés), como agradecimiento a los donantes y para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula.

     

    La Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea gestiona un total de 44.187.268 donantes y unidades de sangre de cordón umbilical registrados en todo el mundo y, según el último balance oficial del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT, España cuenta exactamente con 530.195 donantes activos.

    En relación con la sangre de cordón umbilical (SCU) España se consolida como un referente mundial al almacenar 60.897 unidades, lo que representa más del 8% de las reservas globales, posicionándose como el primer registro de Europa y el tercero del mundo.

    El trasplante de médula ósea de donantes voluntarios ha crecido un 25% en dos años lo que mejora las posibilidades de tres de cada cuatro pacientes que dependen de un donante anónimo y no emparentado porque no encuentran un donante compatible dentro de su familia y, con la reducción del número de hijos por familia, estas posibilidades disminuyen.

    “Así pues, es fundamental seguir insistiendo en la necesidad de la donación, tanto de médula como de sangre de cordón umbilical, para mantener esta tendencia ascendente. Por ello, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma a esta campaña con la difusión de un cartel informativo para concienciar a la población de la importancia de hacerse donante y con ello, poder salvar la vida a otras personas”, explica Serafín Pintor, secretario de acción social de SAE.

     

     

     

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - OPE

    GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCADO PROCESO SELECTIVO CATEGORÍA TÉCNICO SOCIOSANITARIO

    GOBIERNO DE CANTABRIA
    FECHAS EXAMEN PERSONAL LABORAL

    Se han publicado las fechas de examen para las siguientes categorías. El lugar, la hora y la distribución de los aspirantes se anunciarán en los días previos a cada prueba.

    CDTM Enfermería (A2
    Viernes, 16 de octubre de 2026

    Técnico/a Sociosanitario/a (Categoría 2-4)
    Domingo, 18 de octubre de 2026

    Auxiliar de Laboratorio (Categoría 2-4)
    Viernes, 23 de octubre de 2026

    Enlace a la publicación
     

     


    CONVOCATORIA 2026 / 54 (SOLAMENTE SERVICIOS SOCIALES. HOSPITALES NO)

    Se convoca proceso selectivo para la cobertura de setenta y nueve (79) plazas en la categoría profesional Técnico Sociosanitario, Grupo 2 de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de las que tres (3) se reserva para su cobertura por personas con grado de discapacidad acreditado igual o superior al 33%. Las solicitudes para participar en este proceso selectivo deberán cumplimentarse electrónicamente en la aplicación OPEC@N (https://aplicacionesweb.cantabria.es/opecan/). El plazo de presentación de solicitudes será de veinte (20) días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial de Cantabria" (30 de junio de 2026) La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión de la persona aspirante.

    https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=436532

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

    Área Sanitaria Pontevedra-Salnés NOTIFICACIÓN POR SMS Desde el 1 de octubre de 2026

    La Área Sanitaria activará un sistema de aviso por SMS para informarte de tus citas de consultas y pruebas de atención especializada.

    Se aplicará en los dos hospitales del CHUP, en la Casa do Mar de Mollabao y en el Hospital Público do Salnés, sustituyendo a las llamadas telefónicas y al correo postal.

    La notificación incluirá la fecha, hora, especialidad y centro asistencial de la cita, y se complementará con un recordatorio de 48 horas. Podrás gestionar tus citas y anulaciones desde el propio SMS o a través de la aplicación SERGAS Móvil.

  • Fecha18/09/26 - Autonómica - OPE

    IB-SALUT: LISTADO PROVISIONAL ADMITIDOS Y EXCLUIDOS BOLSA ÚNICA

    CATEGORÍA TELEOPERADOR/A CENTRAL DE COORDINACIÓN 061

    Se ha publicado en la web del Ib-Salut el listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la categoría de Teleoperador/a Central de Coordinación 061.

    Enlaces de interés:
    LISTADOS PROV. ADMI. Y EXCL. BOLSA TELEOPERADOR-A 061
    MODELO PARA ALEGACIONES

    PLAZO DE ALEGACIONES: 10 DÍAS HÁBILES.
    MÁS INFORMACIÓN EN TU SECCIÓN SINDICAL
    #somoslasmanosquetecuidan

Últimas Noticias





Fecha30/03/20 - Valladolid - Nota de prensa

LA DIRECTORA DE LA RESIDENCIA PARQUESOL CONSIDERA EL CORONAVIRUS COMO UN SARAMPIÓN

La dirección del centro se negaba a dar EPIS a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) porque no les considera personal sanitario

Facilitar EPIS a la enfermería diplomada y no a los TCE, negarse a realizar los test diagnósticos por considerar el Covid-19 como un sarampión, obligar a los enfermos a compartir termómetros por falta de material, mantener el comedor abierto hasta la semana pasada y negarse a instalar teléfonos inalámbricos en las habitaciones para que los residentes no tengan que salir a los comunes para atender sus llamadas son sólo algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Directora de la Residencia Parquesol de Valladolid.

Parece mentira que aún queden responsables sanitarios que no se tomen en serio la gravedad de esta pandemia y la situación de estrés y desprotección a la que están sometidos los profesionales sanitarios, entre los que, desde luego, se encuentran los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que están en la primera línea asistencial.

 Es altamente preocupante que los responsables sanitarios jueguen con la seguridad de sus trabajadores, poniendo en riesgo tanto su salud como la de los residentes, que son población de alto riesgo y, por lo tanto, se deberían extremar las medidas de protección. Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería esperamos que la dirección del centro cambie su manera de actuar y empiece a gestionar la situación con la responsabilidad y la seriedad que entraña. 
 

Fecha30/03/20 - Álava - Acuerdos, pactos y convenios

IFBS. LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN FORAL 46/2009, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LAS BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL

Publicado en Botha de 30 de Marzo por el DEPARTAMENTO DE POLÍTICAS SOCIALES: LA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN FORAL 46/2009, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LAS BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL DEL ORGANISMO INSTITUTO FORAL DE BIENESTAR SOCIAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CARÁCTER TEMPORAL. 
 
La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su aprobación, sin perjuicio de su publicación posterior en el BOTHA.
  PLAZO:  CONTRA ESTA ORDEN FORAL PODRÁ INTERPONERSE, A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACIÓN, RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, EN EL PLAZO DE DOS MESES, ANTE EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVO DE VITORIA-GASTEIZ, O, POTESTATIVAMENTE, RECURSO DE REPOSICIÓN,EN EL PLAZO DE UN MES, ANTE EL MISMO ÓRGANO QUE HA DICTADO LA RESOLUCIÓN.
Más información

Fecha30/03/20 - Autonómica - Bolsas de Trabajo

CANTABRIA. LISTAS COMPLEMENTARIAS TCE

 LISTA COMPLEMENTARIA 
DE LAS LISTAS DE SELECCIÓN 
PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL TCE

   

El SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD HA PUBLICADO RESOLUCIÓN POR LA QUE SE APRUEBA LA  LISTA COMPLEMENTARIA DE LAS LISTAS DE SELECCIÓN PERSONAL ESTATUTARIO TEMPORAL DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD (CONVOCATORIA PET 2012) DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

SE APRUEBA LISTA PROVISIONAL  COMPLEMENTARIA DE PUNTUACIONES DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

LA PRESENTE LISTA SERÁ DE UTILIZACIÓN SUBSIDIARIA, EN TANTO SE MANTENGA LA FALTA DE ASPIRANTES DISPONIBLES EN LA LISTA DEFINITIVA VIGENTE.

LA LISTA ENTRARÁ EN VIGOR EL DÍA DE SU PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD.

(*)SE PUBLICAN, ASIMISMO, LOS LISTADOS POR ORDEN ALFABÉTICO CON EL FIN DE FACILITAR LA BÚSQUEDA A LOS ASPIRANTES.
Resolución
Listado alfabético
Listado puntuación

Fecha30/03/20 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios

NUEVAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN CATALUÑA COVID-19

En el DOGC núm. 8098, de 28 de marzo, se ha publicado:

DECRETO LEY 10/2020, de 27 de marzo, por el que se establecen nuevas medidas extraordinarias para hacer frente al impacto sanitario, económico y social del COVID-19.

•    En primer lugar, el capítulo I del Decreto ley, de medidas en materia de gastos de personal, aprueba la medida extraordinaria y urgente para recuperar el importe del complemento de productividad variable del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud, establecido en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad sobre las condiciones de trabajo de este personal.

•    El capítulo II establece medidas en materia mortuoria.

•    El capítulo III, en ejercicio de las funciones de coordinación y control en el ámbito del deporte, establece medidas relativas por un lado a la suspensión de las asambleas generales de cualquier tipo de las entidades deportivas catalanas.

•    El capítulo IV adopta diversas soluciones en el ámbito de las personas jurídicas de derecho privado sujetas a las disposiciones del derecho civil catalán.
Medidas

Fecha30/03/20 - Autonómica - Nota de prensa

LA JUNTA DE PERSONAL DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES

Málaga 27 de marzo 2020.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el resto de organizaciones de la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales ante la gestión que se están llevando a cabo en el centro y que está afectando de forma muy negativa a los profesionales.

Entre otras situaciones, solicitan el cese inmediato de la actividad quirúrgica no urgente que se está desarrollando en el Hospital Valle del Guadalhorce de forma que esos recursos tanto humanos como materiales deben ser empleados en la actividad que está generando la situación de la infección por Covid-19.Resulta incomprensible la actitud por parte de la Subdirección médica del área quirúrgica (cuyo responsable está ejerciendo el cargo en funciones, sin nombramiento, desde hace tres años) de mantener dicha actividad. De forma paralela a esta situación las urgencias del HVG están saturadas de pacientes a la espera de ingreso.

La unidad de partos y nidos se trasladará al Hospital Maternal para la atención en esta unidad de paciente Covid-19 que se va a convertir en una UCI. Sin embargo, los profesionales manifiestan no tener el adiestramiento preciso en el manejo de este tipo de pacientes y del aparataje eléctrico de estas unidades y consideran que esta situación puede llegar a agravar la situación de estos pacientes.

Los profesionales, además, han manifestado sentirse desamparados ya que en estos momentos el mando intermedio de la unidad ejerce sus funciones en otro puesto. Los sindicatos consideran que esta nueva situación debe estar coordinada por el Servicio de Medicina Intensiva y los recursos humanos que desempeñen su labor en dicha unidad, deben estar formados y ser parte de dicho servicio.

La situación en cuanto a los Equipos de Protección Individual es también incomprensible. A la falta de equipos se une la incoherencia a la hora de designar el equipo adecuado para cada intervención, la obligación a los profesionales a realizar diferentes técnicas sin los equipos adecuados y la orden por parte de algunos cargos intermedios para que los trabajadores reutilicen los EPIS lavándolos previamente en sus domicilios. Ante estas circunstancias, no es de extrañar que cada vez sea mayor el número de profesionales contagiados.

Estas medidas, además se contradicen con las declaraciones del gerente del SAS que confirmaba que había EPIs suficientes en todos los hospitales

Ante estas situaciones tanto SAE, como el resto de sindicatos, ha solicitado  ante la gerencia del Hospital Virgen de la Victoria la toma de actuaciones urgentes. Entre otras, que se comunique el número de EPIs disponibles, la instalación urgente de un punto de tomas rápidas para los profesionales del hospital y que se realice por un circuito distinto al de los pacientes, para dar más celeridad a los mismos, y evitar contagios a los pacientes y el resto de profesionales. Por todo ello exigimos la inmediata llegada de los Test rápidos.

Por otra parte, no hay que olvidar la urgente necesidad de llevar a cabo las contrataciones precisas para cubrir el déficit de personal a la que se ve sometido este centro dada la necesidad de personal para hacer frente a esta crisis.

Por todo ello, la Junta de Personal del Hospital Virgen de La Victoria dada esta situación está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

 

Informativo Acción Sindical


Informativo Acción Sindical SAE

SEPTIEMBRE 2026


Ya puedes leer el último número de nuestro informativo

Leer más

Próximos Eventos


< Septiembre 2026 >
LunMarMieJue VieSabDom
       
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30    

* Haz click en el día del evento para más información.

Campaña