11/09/26 - Autonómica - Nota de prensa
Cada año se detectan en España más de 34.000 casos de cáncer de pulmón, la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país –en 2024 fallecieron más de 23.000 personas por este tumor-.
No obstante, gracias a la inmunoterapia y los nuevos tratamientos, la supervivencia hoy se sitúa en el 15% (este porcentaje varía significativamente según el momento del diagnóstico y el tipo de tumor), lo que es un indicativo de que se está avanzando por el buen camino. Sin embargo, no es suficiente, pues este dato mejoraría notoriamente si se llevará a cabo un diagnóstico precoz, que pasa por contar, como ya ocurre con otros tumores, con un programa de cribado que evalúe la situación de aquella población en riesgo.
Aunque existen propuestas piloto como el proyecto Cassandra y se están realizando iniciativas en algunos hospitales, la falta de financiación pública no permite avanzar con la celeridad deseada, frenando los diagnósticos tempranos y, por lo tanto, la aplicación de los tratamientos. Por ello es necesario que España se ponga a trabajar en este sentido, pues los resultados obtenidos en otros países del entorno europeo, como Reino Unido, muestran cifras alentadoras: el 70% de los tumores detectados a través de su programa se encontraban en los estadios I y II, lo que mejora las posibilidades de curación.
“Ante la inacción en esta parcela por parte del Ministerio de Sanidad, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumarnos a la celebración de esta semana europea exigiendo un incremento de recursos para poder avanzar y concienciando a la población sobre las principales causas de riesgo, que pasan por el tabaco -entre el 85 y el 95% de los casos aparecen en fumadores o exfumadores-, las ocupaciones laborales con exposición al asbesto, níquel, radón, petróleo y derivados, la contaminación del aire -500.000 muertes al año en el mundo se atribuyen a esta causa-, y la edad, que aumenta el riesgo, teniendo los hombres una tasa tres veces mayor que las mujeres, aunque en los últimos años la incidencia en este grupo de población ha aumentado. Prevenir y educar es fundamental para reducir el riesgo y la mortalidad”, explica Serafín Pintor, secretario de Acción Social de SAE.
11/09/26 - Autonómica - OPE
PUBLICADO EN ASTURSALUD, ANUNCIO DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2026 DEL TRIBUNAL CALIFICADOR, DE VALORACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS DE LOS ASPIRANTES REQUERIDOS EN LA FASE DE CONCURSO Y CALIFICACIÓN FINAL DEL PROCESO, DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO PARA EL ACCESO, A TRAVES DEL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN, A 261 PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO FIJO DE LA CATEGORÍA DE TÉCNICO EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL SESPA.
(Convocatoria 28/04/2025 BOPA de 13/05/2025)
Plazo para recurso de alzada:
Un mes, contado desde el día siguiente a su publicación, ante la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Más información en el siguiente enlace:
OPE 2022-2024 TCE Listado Definitivos y Lista de Aprobados
11/09/26 - Autonómica - OPE
TCE/AE OPOSICIÓN C2-03-03 CONVOCATORIA 78/26
RELACIÓN DEFINITIVA DE PERSONAS APROBADAS Y PLANTILLA DEFINITIVA DE RESPUESTAS
11/09/26 - Autonómica - OPE
Publicado el nombramiento.
Fecha de incorporación: 1 de octubre de 2026
19/09/19 - Autonómica - Acuerdos, pactos y convenios
Con fecha 19 de septiembre se publica el acuerdo de 13 de septiembre de 2019, del Consell, de ratificación del acuerdo de distribución del incremento adicional del 0,25% de la masa salarial previsto en los presupuestos de la Generalitat de 2019 relativo al personal gestionado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.
Resolución
19/09/19 - Autonómica - Reivindicaciones
Las responsables de SAE en Castilla La Mancha se han reunido con el Director General de RRHH del SESCAM.
Tras la reunión mantenida, el Director General de RRHH nos ha indicado que por su paerte, en cuanto el Gobierno Central dé la autorización y se aprueben los presupuestos, nos apoyará totalmente en nuestra reivindicación del C1.
Esta respuesta del Director General es un paso más para conseguir lo que por ley nos pertenece.
18/09/19 - Autonómica - Bolsas de Trabajo
Actualización listados servicios especiales área enfermería para contrataciones temporales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
Tras Revisión a 31 de Agosto de 2019 se ha publicado Listado de Servicios Especiales del Área de Enfermería del CHUC que sustituye al que se venía utilizando hasta ahora, cuya revisión se produjo a 31 de mayo de 2019, según lo tratado en la Comisión Paritaria de 22 y 25 de septiembre de 2017 y en función del Acuerdo firmado el pasado 12/12/2013, de Interpretación de la aplicación del artículo 27.3.5 del Convenio Colectivo, para la gestión de la inclusión en estos Listados de Servicios Especiales y la utilización de los mismos en la contratación de personal.
Resolución
18/09/19 - Autonómica - Nota de prensa
Valladolid, 18 de septiembre de 2019.-El grupo socialista de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León se reunió en la tarde de ayer con los responsables autonómicos del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que trasladaron todas las reivindicaciones del colectivo de técnicos sanitarios
“Aportamos toda la documentación necesaria respecto a nuestras reivindicaciones y no sólo manifestaron interés por las mismas sino que solicitaron que, en algunas cuestiones ampliáramos los informes aportados” resume” Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE.
“El registro de enfermería, la ampliación de plantillas, el desarrollo de nuestras funciones, la continuidad asistencial… se trataron todos los temas y para muchos de ellos han manifestado su apoyo que, esperamos que llegado el momento se materialice en medidas concretas” manifiesta la secretaria autonómica de SAE.
“No obstante, este apoyo sí es fundamental y esperamos que se mantenga en aquellos puntos, como el Grupo C1 para los Técnicos de Grado Medio y Grupo B para los Técnicos de Grado Superior y la finalización de la Disposición Transitoria del EBEP en los que los apoyos autonómicos serán determinantes para que esta reivindicación se haga realidad”, finaliza Ana Tobal.
Para SAE es fundamental, igualmente, fomentar el papel de los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería en Atención Primaria, o en otros aspectos prioritarios como el plan de crónicos de Castilla y León y la participación en sesiones clínicas y protocolos de unidad
18/09/19 - Autonómica - Reivindicaciones
Los representantes de SAE en Aragón trasladan a los responsables de Función Pública y a los del partido Popular las principales reivindicaciones de los TCE.