4 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Mundial del Paciente Ostomizado con el objetivo de concienciar a la población sobre esta práctica quirúrgica, sus características y las secuelas emocionales y físicas que puede dejar en el paciente.
En nuestro país aproximadamente hay más de 200.000 personas ostomizadas y cada año se suman entre 13.000 y 16.000 nuevos casos a la lista. Estos pacientes pueden experimentar miedo e inseguridad tras la intervención, por ello es necesario que la sociedad conozca esta práctica, empatice con el paciente, le apoye y le integre, tanto en el ámbito social como laboral, pues una persona con una ostomía puede hacer una vida completamente normal y si adopta una serie de rutinas para cuidar el estoma y usar los dispositivos sanitarios adecuados, la ostomía pasa desapercibida.
Diferentes patologías que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario -cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad inflamatoria intestinal, obstrucción intestinal, enfermedad diverticular o una infección- requieren de una ostomía para modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres.
“Desde SAE queremos concienciar a la sociedad para que conozca esta práctica quirúrgica y sus características, y evitar así comportamientos que puedan llevar al paciente a aislarse. Pero también es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con la formación y los recursos necesarios para resolver los problemas, tanto físicos como psicológicos, que pueden sufrir los pacientes ostomizados. No debemos olvidar que cualquiera de nosotros puede tener que someterse a una ostomía para salvar la vida”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.
Publicada hoy BOPA, Resolución de 23 de septiembre de 2025, de la Dirección de Profesionales del SESPA, por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de personal estatutario fijo de las Categorías TCE y TE Higienista Dental (BOPA de 13 de mayo de 2025).
Se convoca, en llamamiento único, a las personas admitidas a las pruebas selectivas a la realización del ejercicio de la fase de oposición para los días:
TCE - 8 de noviembre de 2025 (sábado)
TE Higienista Dental - 9 de noviembre de 2025 (domingo)
En el Recinto Ferial “Luis Adaro”, Gijón.
La acreditación de los aspirantes se iniciará a las 15:00 horas, estando previsto el inicio del examen a las 16:30 horas.
Las instrucciones del procedimiento de acreditación para el acceso a las pruebas selectivas, se publicarán en el portal www.astursalud.es
Plazo para recurso de alzada: un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente
Resolución, ante la Consejera de Salud.
Más información en los siguientes enlaces:
LISTA DE EMPLEO SUPLETORIA DEFINITIVA PARA LA CATEGORÍA DE LAVANDERA/O
PUBLICADA CON FECHA 1 DE OCTUBRE DE 2025, RESOLUCIÓN DE ESTA GERENCIA POR LA QUE SE APRUEBA LA LISTA DE EMPLEO SUPLETORIA DEFINITIVA DE LA CATEGORÍA DE LAVANDERA/O
RECLAMACIONES: CABE INTERPONER RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO QUE TERRITORIALMENTE CORRESPONDAN, O BIEN POTESTATIVAMENTE RECURSO DE REPOSICIÓN.
EXAMEN EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2025 EN EL RECINTO FERIAL DE GIJÓN
Publicada distribución de opositores por aulas
SAE PONE A TU DISPOSICIÓN AUTOBÚS
Si estas interesado en ir en nuestro autobús ponte en contacto con nuestra sección sindical
920 21 33 07- 920 35 80 00/ext. 32523
Publicado el acuerdo de la comisión paritaria del convenio colectivo de residencias privadas de la tercera edad de Galicia por el que se actualizan las tablas salariales para el año 2017.
Proceso de promoción interna temporal.
Sector III
Óptico-optometrista
Publicada resolución de 4 de abril de 2017, de la Gerencia del Sector de Zaragoza III, por la que se convoca procedimiento selectivo de elaboración de lista de espera para la provisión de plazas mediante promoción interna temporal de la categoría de óptico-optometrista.
Plazo de solicitud: hasta el 28 de abril de 2017.
Proceso de promoción interna temporal para Técnico Especialista de Laboratorio en el Hospital de Manacor
Con fecha 30 de marzo de 2017 se publica la Resolución por la que se aprueba la convocatoria para cubir, por el procedimiento de promoción interna temporal, la sustitución de una plaza de Técnico Especialista de Laboratorio de la plantilla orgánica autorizada del Hospital de Manacor.
Puntuación de todas las categorías en las que el demandante ha solicitado demanda de empleo
Documento que recoge el marco básico de actuación que propone Osakidetza para la negociación colectiva